CAPÍTULO 5
EL PLAN DE DI-S DE 7.000 AÑOS
Con el
fin de que llegue la total restauración tanto a la casa de Israel
(Cristianismo) como a la casa de Judá (Judaísmo), ambas casas de
Israel necesitan comprender y abrazar el plan redentor del Di-s de
Israel de 7.000 años. La casa de Israel (Cristianismo) necesita
abrazar el plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel, en lugar de
una teología dispensacionalista. La casa de Judá (Judaísmo)
necesita comprender que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
vino a la tierra como el Mesías sufriente conocido como el Mesías ben
Yosef, después de 4.000 años desde la creación de Adán y Eva en el
Huerto del Edén, exactamente como esperaban los antiguos rabinos (Sanedrín
97/98).
Se ha
explicado a la casa de Israel (Cristianismo) en el capítulo 3,
que antes de la muerte del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
NO era la "era de la ley" porque la Torá y la Palabra de Di-s son
términos sinónimos y la Torá/Palabra de Di-s vive y permanece para
siempre (Isaías [Yeshayahu]
40:8, 1ª Pedro
[Kefa] 1:25. Además, se explicó que
el Di-s de Israel ha redimido/salvado SIEMPRE a Su pueblo por Su gracia
y misericordia.
En el
último capítulo, aprendimos que el día del S-ñor es el Shabat
y el Shabat es una sombra de los 1.000 años de la Edad
Mesiánica (Atid Lavó). Los 1.000 años de la Edad Mesiánica (Atid
Lavó) son los últimos 1.000 años del plan redentor del Di-s de
Israel de 7.000 años.
Cada día
en la Biblia comienza en el "anochecer" y termina en la "mañana"
(Génesis [Bereshit] 1). La parte del "anochecer" del
día del S-ñor (La Edad Mesiánica/Atid Lavó) es la
tribulación/dolores de parto del Mesías (Jevléi shel Mashíaj). El
Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús volverá a la tierra en Su segunda
venida como el Mesías Rey conocido como Mashíaj ben David al "apuntar
la mañana." Él es la "estrella que sale de Jacob" (Números
[Bemidbar] 24:17) y la "estrella
resplandeciente de la mañana" (Revelación
22:16). En la parte de la "mañana" del día del S-ñor
(Edad Mesiánica/Atid Lavó), el Mesías (Mashíaj) judío
enseñará la Torá a las naciones desde la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim)
(Isaías [Yeshayahu]
2:2-3).
LAS EDADES DE LOS 7.000 AÑOS EL PLAN DE DI-S
Cuando el
Di-s de Israel creó a Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén),
Él ordenó que desde la creación de Adán y Eva al final de la Edad
Mesiánica (Atid Lavó) serían 7.000 años de tiempo. Antes de la
creación de Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén) era la
eternidad pasada. Después de la Edad Mesiánica (Atid Lavó) es
eternidad futura. La futura eternidad (Olam Habá) será el retorno
al paraíso de la eternidad pasada (representada por el Huerto de Edén
[Gan Edén] antes del pecado de Adán). El tiempo va adelante al
pasado. Lo que fue (Huerto de Edén antes del pecado de Adán) es lo que
será (eternidad futura/Olam Habá/Cielo). En
Eclesiastés (Kohelet)
1:9 está escrito:
-
"¿Qué es lo que fue? Lo
mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará;
y nada nuevo hay debajo del sol."
El
Judaísmo tradicional (casa de Judá) entiende que los primeros
6.000 años es conocido como la edad presente/mundo (Olam Hazé).
Estos primeros 6.000 años están divididos en períodos de 2.000 años de
tiempo o edades. Los primeros 2.000 años desde la creación de Adán al
tiempo de Abraham (Avraham), es conocido como el período/edad de
la desolación (Tóhu). Los próximos 2.000 años desde el tiempo de
Abraham al tiempo esperado del Mesías (Mashíaj) judío, es
conocido como el período/edad de la Torá. Los 2.000 años finales de
tiempo dentro de los 6.000 años del mundo presente/edad (Olam Hazé)
es conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj). Los
últimos 1.000 años, son conocidos como la era Mesiánica o la edad
futura/que viene (Atid Lavó). El plan redentor de 7.000 años del
Di-s de Israel se puede ver en el siguiente esquema.
12,0004,0006,0007,000
Olam Habá
!------------!------------!--------------!---------------! Olam Habá
Tóhu
Torá
Días del
Athid
Mesías
Lavó
LOS SIETE DÍAS DE LA CREACIÓN ES UN ANTEPROYECTO DE
LOS 7.000 AÑOS DE LA CREACIÓN
El plan
redentor de 7.000 años del Di-s de Israel es un concepto principal así
como una verdad fundamental en la comprensión de la profecía bíblica y
escatología (el estudio de las últimas cosas). Los rabinos del
Judaísmo tradicional (casa de Judá) entienden que el Di-s de
Israel dio los siete días de la creación en el libro del Génesis como
Torá /instrucción para enseñar a Su pueblo que hay 7.000 años de tiempo
desde la creación de Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén)
hasta el final de la edad Mesiánica (Atid Lavó). Cada día de la
creación representa 1.000 años de tiempo. Está basado conectando el
Salmo (Tehilim)
90:4 a los siete días de la creación. En el
Salmo (Tehilim)
90:4 está escrito:
-
"Porque mil años delante de
tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las
vigilias de la noche."
En la
literatura rabínica, se enseña también que cada día de la creación
representa 1.000 años. En el Talmud Sanhedrin
97 está escrito:
"Ha sido enseñado de acuerdo con R. Kattina:
Así como el séptimo año es un año de liberación de cada siete,
así es el mundo: mil años de cada siete estará en barbecho, como
está escrito. Y el Señor solo será exaltado en ese día; [Isaías
2:11] Y se dice aún, Un Salmo y una canción para el día
de Shabat [por ej. El período de total desolación] y se
dice también, Porque mil años en tus ojos son como el día de
ayer que pasó. [Salmo 90:4: así que
'día' en los versículos precedentes quiere decir mil años]."
En un
artículo titulado, "La Venida del Mesías" escrito en el periódico
The Jewish Press (Brooklin, New York ) por el rabino Sholom Klass,
explica el punto de vista judío (casa de Judá) basado en el
Salmo (Tehilim)
90:4 según fue explicado por el respetado
rabino Ortodoxo judío, Moses Ben Nachman (1194-1270). Es conocido en la
tradición por el acrónimo RaMBaN. El artículo dice:
"Rambán explica que en la creación del mundo
detallada en Génesis, Di-s dejó un anteproyecto para el futuro.
Cada día de la creación representa 1.000 años del total de la
existencia del mundo – 6.000 años. El primer día era nulo, nadie
conocía la Torá. Di-s creó la luz, Adán, cuya luz brilló desde
un extremo de la tierra a otro. En estos mil años nadie adoró a
los ídolos. En el día segundo, Di-s creó el cielo que dividió
las aguas, representando a Noé que fue dividido de la gente
perversa que pereció en las aguas. En el día tercero (tercer
milenio) vino la yerba y la fruta representando a Abraham, como
dice el Salmo, un Tsadik [justo] crece como la yerba, y de él
sale el fruto de la Torá y los mitsvot [mandamientos] cuando sus
hijos aceptaron la Torá en el Monte Sinaí. En el cuarto día (cuarto
milenio) llegaron los planetas y las estrellas representando los
dos Botei Hamikdosh (Templos Santos) de donde brilló la luz para
proteger al mundo. En el quinto día vinieron los animales, los
peces y las aves, significando que después de la destrucción de
los Templos, el hombre se esparciría sobre la tierra y una nueva
secta se multiplicaría como los peces del mar, pero serían tan
crueles como los animales, y las gentes no buscarían abrazar a
Di-s como la Torá enseña. En el sexto día Di-s creó al hombre,
simbolizando la edad presente cuando el hombre alcanzaría su más
alto nivel de conocimiento y el Mashíaj ben David [El Rey Mesías]
vendrá. El séptimo día, Shabbos [Shabat] representa el 'Olam
Habá,' el mundo futuro que seguirá a la Edad Mesiánica. Quiera
Di-s protegernos y apresurar estos días gloriosos para todos
nosotros (Ramban, Bereishes Génesis 2)."
El punto
de vista tradicional judío (casa de Judá) la unión de cada uno de
los siete días de la creación a los 1.000 años de tiempo basado sobre el
Salmo (Tehilim)
90:4) se vuelve a mencionar el libro
extrabíblico de Barnabás capítulo 13, versículos 3-6, según está
escrito:
"Y aun en el principio de la creación hace
mención del Shabat. Y Di-s hizo en seis días las obras de
sus manos; y las terminó en el séptimo día, y descansó el
séptimo día, y lo santificó. Consideren, mis hijos, lo que eso
significa, las terminó en seis días. El significado es este, que
en seis mil años el Señor Di-s traerá todas las cosas a su
final. Porque para él un día es como mil años; como él mismo
testifica, diciendo: He aquí este día será como mil años. Por lo
tanto, hijos en seis días, es decir, en seis mil años serán se
concluirán todas las cosas. Y qué es eso que él dijo, y él
descansó el séptimo día; él quiere decir esto, que cuando su
Hijo venga, y elimine la época del Maligno, y juzgue a los
impíos; y él cambiará el sol y la luna, y las estrellas;
entonces, descansará gloriosamente en el séptimo día."
El punto
de vista tradicional judío (casa de Judá) de cada día de la
creación que representa 1.000 años de tiempo, es expresado en el Nuevo
Testamento (Brit Jadashá) en 2ª Pedro
(Kefa) 3:8-10, según está escrito:
-
"Mas, oh amados,
no ignoréis esto: que para con el Señor
un día es como mil años, y mil años como un día.
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza,
sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno
perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del
Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán
con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la
tierra y las obras que en ella hay serán quemadas."
¿CUÁL ES EL AÑO JUDÍO ACTUAL?
El año
corriente en el calendario judío es 57xx. En el libro, Gates of the
Seasons [Puertas de las Estaciones] por la Conferencia Central de
los Rabinos Americanos en un artículo escrito por Alexander Guttmann en
las páginas 7-10, explica el origen y entendimiento del año judío
corriente.
"El propósito principal del calendario judío
es, y siempre lo ha sido, establecer las fechas de las fiestas.
Nuestro calendario actual tiene sus raíces en la Torá, pero ha
sido modificado por las autoridades religiosas judías a lo largo
de las edades. Las reglas principales fueron establecidas por
los Sabios y Rabinos de la antigüedad y fueron complementadas
por los eruditos de la Edad Media. En los tiempos Talmúdicos la
regulación del calendario era derecho exclusivo del liderazgo
judío en la Tierra de Israel, y en particular del Nasí (Patriarca).
Desde ese tiempo, dicha regulación ha sido considerada como una
tarea de crucial importancia para la observancia del Judaísmo…"
En el Judaísmo, los meses hebreos son lunares
(p.ej. todos los meses comienzan con el "nacimiento" de la luna
nueva). Sin embargo, en las fiestas como Pésaj y Sukot tenían
que ocurrir en la estación agrícola adecuada (p.ej. según el año
solar), es obvio que el calendario judío tiene que ser
lunar-solar. Esto quiere decir que el año lunar (aproximadamente
de 354 días) y el año solar (aproximadamente de 365) tenían que
ser armonizados y ajustados el uno al otro, un proceso complejo
que fue refinado meticulosamente por los Rabinos antiguos y de
la Edad Media.
El día judío tiene veinticuatro horas y
comienza en el anochecer. La duración del mes lunar está
calculada tradicionalmente en 29 días, 12 horas, y 793 partes de
una hora (dividida entre 1.080 partes). Este es el lapso de
tiempo entre una luna nueva y la siguiente. Como quiera que es
poco práctico empezar un nuevo mes en distintas horas del día,
los Sabios de la antigüedad ordenaron que la duración del mes
debería ser alternativa entre 29 y 30 días. Puesto que el mes
lunar, algo más largo de 29 días y 12 horas, el resto se usa
haciendo que los meses de Jeshván y Kislev sean flexibles, p. ej.
los dos pueden tener 29 o 30 días
La introducción de un calendario judío
permanente se hizo necesario urgentemente después de que los
judíos comenzaran a ser esparcidos por todo el mundo. Al ser
dispersados por el mundo, los contactos regulares con el
liderazgo en la Tierra de Israel, que tenía el único privilegio
de regular el calendario, se hicieron más y más difíciles. El
paso más importante en este proceso de la reforma del calendario
permanente fue la adopción en el siglo VIII de nuestra Era Común,
de "intercalar" un ciclo de diecinueve años (p. ej. la
armonización de los calendarios solar y lunar). La adopción de
este ciclo, hizo la observación física actual de la nueva luna y
las señales de acercarse a la primavera, innecesarios. Este
ciclo de diecinueve años al año solar, insertándole años
bisiestos (p.ej. el mes de 30 días adicional de Adar) en el
orden siguiente: cada tres, seis, ocho, once, catorce,
diecisiete y diecinueve años.
En la Biblia los meses son designados
principalmente por medio de números ordinales. Sin embargo, hay
referencias tanto a nombres antiguos como Ziv, Etanim, y Aviv y
algunos de los nombres más usuales ahora de Kislev, Tevet, Adar,
Nisán, Sivan y Elul, que son de origen babilonio. Pero, es
solamente desde el primer siglo que el calendario hebreo ha
empleado los nombres actuales de Nisán, Iyar, Siván, Tamuz, Av,
Elul, Tishrí, Jesván, Kislev, Tevet, Shvat, y Adar.
La tradición judía de contar los años desde
la creación del mundo tiene sus raíces en los tempranos tiempos
Talmúdicos, pero no se adoptaron con autoridad hasta unos siglos
más tarde. En los tiempos bíblicos, se hacían referencia a las
fechas como siendo "dos años antes del terremoto," el año de la
muerte del rey Uzías, etc. En los tiempos Talmúdicos,
encontramos momentos de dar la fecha desde la creación, pero
esto fue adoptado como el método judío, solamente mucho más
tarde, como una respuesta a la fecha cristiana.
Fue en el siglo octavo que los cristianos
comenzaron a fechar sus documentos generalmente como AD (Anno
Domini, el año del Señor), y así es apenas una coincidencia que
en los siglos octavo y noveno encontramos más y más documentos
judíos fechados "desde la creación del mundo" (algunas veces
referido como AM, Anno Mundi, el año del mundo). Obviamente,
calculando las fechas basadas sobre los principios teológicos
cristianos, que no eran aceptables para los judíos; no obstante,
no fue hasta el siglo doce que la fecha "desde la creación mundo"
fue aceptada por los judíos universalmente.
Una minoría solamente de judíos hoy en día,
aceptarían la fecha tradicional judía considerándola como siendo
literalmente "desde la creación del mundo" … los textos judíos
usan con frecuencia designaciones como AEC (Antes de la Era
Común, o Era Cristiana) o EC, para evitar cualquier fecha
relacionada al Cristianismo. Para determinar el año judío de un
año civil determinado, se añade la cifra 3760; a la inversa, con
el fin de encontrar el año civil de un año judío determinado, se
resta 3760. Como quiera que el año judío cambia con Rosh HaShaná,
la cifra con la que se trabaja desde Rosh HaShaná hasta el 31 de
diciembre, es 3761.
El cambio mayor que hicieron los Rabinos en
el calendario festivo fue añadir un día a todas las fiestas
ordenadas en la Torá, excepto en Yom Kipur. Esto se hizo en los
tiempos tempranos del período Talmúdico. (p. ej. en el primer
siglo). Circunstancias apremiantes de ese momento les forzó a
los Rabinos a hacer este cambio.
No era solamente la confirmación y
santificación de la luna nueva – y por lo tanto el nuevo mes –
la obligación de las autoridades palestinas, sino que era de
ellos también, la tarea de comunicar las fechas de la luna nueva
a cada comunidad judía. Esto era una tarea de vital importancia,
ya que la luna nueva determina las fechas de las fiestas. En
tiempos anteriores, la nueva luna (p. ej. el primero del mes)
era comunicada a todos los judíos de Palestina y de la Diáspora,
encendiendo teas sobre las cumbres. Sin embargo, los samaritanos
después encendían teas fuera de tiempo para confundir a los
judíos, las noticias de la Nueva Luna tenían que ser comunicadas
por los mensajeros. El cambio fue introducido por Judah Hanasi
(c. 135-200 EC)
Como quiera que era frecuente que los
mensajeros no llegaran a tiempo a los lugares de destino fuera
de Palestina, por causa de los peligros de la carretera, de la
guerra, o de convulsiones políticas, se añadió un segundo día a
las fiestas para los judíos en la Diáspora. Esto aseguraba que
uno de los dos días en los que se celebraban las fiestas, era
ciertamente el día santo adecuado. En Palestina, el incremento
de estos "segundos días" a las fiestas no era necesario porque
las noticias de cuando se observaba la luna nueva, proclamadas
en Palestina, alcanzaban todos los lugares de esa tierra a
tiempo, p. ej. anterior a las fechas de las fiestas. La
excepción era Rosh HaShaná, que cae en el primer día del mes de
Tishrí, el comunicar anticipadamente sobre esta Luna Nueva, aun
en Palestina era imposible.
Durante el período Talmúdico se adoptó un
calendario determinado estable y científico, y así la necesidad
imperiosa de los "segundos días" desapareció. Pero las
autoridades palestinas no abolieron estos días extras de
observancia para los judíos en la Diáspora (ni el segundo día de
Rosh HaShaná para los judíos palestinos) por causa de principio
rabínico de que "no podemos cambiar la costumbre de [nuestros]
antepasados."
Por causa
de que los cristianos (casa de Israel) empezaron más y más a
fechar sus documentos alrededor del siglo octavo como AD (Anno
Domini, el año de nuestro Señor), y porque no fue hasta el siglo
doce, que la manera actual de fechar el tiempo por los judíos, fuera
aceptada por los judíos (casa de Judá) universalmente, se puede
concluir que el calendario moderno judío no es literalmente "desde la
creación del mundo." Cuando el pueblo judío (casa de Judá),
volvió a calcular el tiempo "desde el principio de la creación del
mundo", no calcularon todos los años en que fueron tomados cautivos
en Babilonia (El Judaísmo en el primer Siglo de la Era Cristiana)
Volumen I, Capítulo 1 por George Foote Moore. No obstante, bíblicamente,
el Di-s de Israel no ordenó que fueran 6.000 años de tiempo desde la
creación de Adán al principio de la Edad Mesiánica (Atid Lavó).
Por lo tanto, solamente el Di-s de Israel sabe con seguridad lo cercano
que estamos a la conclusión de los 6.000 años de tiempo y el principio
de la Edad Mesiánica (Atid Lavó).
LOS 6.000 AÑOS DE LA PRESENTE EDAD EN GÉNESIS 1:1
En una
serie de grabaciones de sonido, America's Biblical Blueprint [El
Proyecto Bíblico para América] por el Rabí Judío Ortodoxo Daniel
Lapin, Volume 1, explica la alusión de los 6.000 años de los 7.000 años
del plan del Di-s de Israel en Génesis (Bereshit) 1:1 examinando
el texto del versículo en hebreo. En inglés,
Génesis (Bereshit) 1:1 dice:
-
"En el principio creó Dios
los cielos y la tierra."
En hebreo,
Génesis (Bereshit)
1:1 dice:
-
"Bereshit b'rá elohim et
hashamayim v'et ha'erets."
Como el
Rabí judío ortodoxo Daniel Lapin explica en la serie de grabaciones, en
Génesis (Bereshit)
1:1, la primera letra del alfabeto hebreo,
alef, aparece 6 veces en una secuencia muy improbable. La letra
hebrea, Alef, es la tercera letra de las dos primeras palabras
hebreas, bereshit y b'rá. La letra hebrea, Alef, es
la primera letra en las dos palabras siguientes hebreas elohim y
et. La letra hebrea, Alef, es la segunda letra en las dos
últimas palabras hebreas, v'et y ha'erets.
LA SABIDURÍA DE GUARDAR LA TORÁ Y EL HEBREO ALEF
En el
pensamiento tradicional judío (casa de Judá), la letra hebrea,
Alef, representa la sabiduría. En la Biblia, la sabiduría está
asociada y unida con guardar la Torá del Di-s de Israel. En
Deuteronomio (Devarim)
4:1, 5-8, está escrito:
-
"Ahora, pues, oh Israel,
oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los
ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que el Señor el
Dios de vuestros padres os da… Mirad, yo os he enseñado estatutos y
decretos, como el Señor mi Dios me mandó, para que hagáis así en
medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.
Guardadlos, pues, y ponedlos por
obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia
ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos,
y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido nación grande
es esta. Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos
a ellos como lo está el Señor nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?
¿Y qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como
es toda esta ley [TORÁ],
que yo pongo hoy delante de vosotros?
Así pues,
en esta Escritura, el guardar la Torá del Di-s de Israel está asociado
con la sabiduría y el entendimiento. En el pensamiento tradicional judío,
la letra hebrea, Alef, está asociada también con la sabiduría.
Por lo tanto, es lógico concluir que el Di-s de Israel elegiría la letra
hebrea, Alef, en Génesis (Bereshit)
1:1, para representar la sabiduría de
guardar Su Torá durante los primeros 6.000 años de tiempo conocido como
el Olam Hazé (el mundo/edad presente).
¿Cómo es
que Alef (que representa a la sabiduría) y la sabiduría de
guardar la Torá del Di-s de Israel están unidas a la alusión de 6.000
años de tiempo en Génesis 1:1? Según el
Rabino judío ortodoxo Daniel Lapin explica en su serie de grabaciones,
en Génesis (Bereshit)
1:1, la letra hebrea, Alef, aparece
seis veces en una secuencia muy improbable. La letra hebrea, Alef,
es la tercera letra en las dos primeros palabras hebreas, Bereshit,
y B'rá. Estas dos primeros apariciones de la letra hebrea,
Alef, como la tercera letra en cada una de las dos primeras palabras
hebreas, Bereshit y B'rá representa los primeros 2.000
años del tiempo conocido como Tóhu cuando apenas había el menor
conocimiento de la Torá/Palabra del Di-s de Israel entre la gente de la
tierra.
La letra
hebrea, Alef, es la primera letra en las dos próximas palabras
hebreas, Elohim y Et representa los 2.000 años de tiempo
siguientes conocido como la Torá, cuando el conocimiento y el
entendimiento de la Torá/Palabra del Di-s de Israel llegarían a lo sumo,
dentro de los primeros 6.000 años de tiempo.
La
palabra hebrea, Alef, es la segunda letra de las dos últimas
palabras hebreas en Génesis (Bereshit)
1:1, v'et y ha'erets.
Estas dos últimas apariciones en cada una de las dos palabras siguientes
hebreas, v'et y ha'erets representa los 2.000 años últimos
del tiempo conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj) de
los primeros 6.000 años. Esto significa que durante este tiempo habría
un gran debate religioso/secular entre las gentes de la tierra sobre si
se debía seguir la Torá/Palabra del Di-s de Israel.
¿CUÁNDO SERÁ EL FINAL DE LOS
6.000 DE LA PRESENTE ERA?
El mejor
período de 1.000 años de los 7.000 años de tiempo, será durante los días
de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Este período de tiempo sigue a
los 6.000 años de tiempo conocido como Olam Hazé (el mundo/edad
presente). Como ya hemos estudiado, los últimos 2.000 años del Olam
Hazé (el mundo/edad presente) conocido como los días del Mesías (Yemot
Mashíaj), sería un período de tiempo cuando habría lucha
ideológica entre la gente del mundo, ya sea que sigan la Torá/Palabra
del Di-s de Israel o vivan de acuerdo a los valores de la sociedad
secular.
Siendo
judíos, los discípulos (talmidim) del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús tenían un entendimiento del plan redentor de
7.000 años del Di-s de Israel y sabían que estaban viviendo en el
Olam Hazé (el mundo/edad presente). Conociendo que al Olam Hazé
(el mundo/edad presente) le seguiría la Edad Mesiánica (Atid Lavó)
y sabiendo que estaban hablando con el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús Mismo, decidieron preguntarle a Él qué señales
debería esperar Su pueblo, para que ellos supieran cuándo el presente
mundo/edad (Olam Hazé) iba a terminar y cuándo llegar����a la Edad
Mesiánica (Atid Lavó). En Mateo (Matityahu)
24:3 está escrito:
-
"Cuando estaba sentado en
el monte de los Olivos, los talmidim [discípulos]
vinieron a él privadamente. "Dinos," dijeron,
'¿cuándo sucederán estas cosas? Y cuál será la señal de que tú
vienes y que el olam hazé
termina? (Nuevo Testamento Judío, versión de David
H. Stern)
Los
discípulos judíos (casa de Judá) del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús no tenían idea, ni conocimiento, ni
entendimiento del plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel, a
través de los ojos de la teología del dispensacionalismo moderno
tradicional cristiano (casa de Israel) (la era de la ley y la era de
la gracia). Además, deberíamos darnos cuenta que el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús no reprendió a Sus discípulos (talmidim)
por entender que los primeros 6.000 años de tiempo eran conocidos
como el Olam Hazé (el mundo/edad presente). Sin embargo, el
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús reconoció la premisa
de su pregunta y les dio una respuesta detallada en el resto del
capítulo 24 de Mateo (Matityahu) conocido dentro del Cristianismo
(casa de Israel) el discurso del Monte de los Olivos.
EL MESÍAS JUDÍO VENDRÁ DESPUÉS DE 4.000 AÑOS DE
TIEMPO
Es el
entendimiento tradicional judío (casa de Judá) que el Mesías (Mashíaj)
judío vendría 4.000 años después de la creación de Adán y Eva. En el
Talmud en
Sanhedrin 97 está escrito:
"El Tanna debe Elyyahu enseña: El mundo
existirá 6.000 años. En los dos mil primeros años había
desolación; [p. ej. no había Torá. Es una tradición que Abraham
tenía cincuenta y dos años cuando empezó a convertir a los
hombres a la adoración del verdadero Di-s; desde Adán hasta
entonces, transcurrieron dos mil años] en dos mil años la Torá
floreció; y los dos mil años siguientes es la era Mesiánica, [p.
ej. el Mesías vendrá dentro de este período] pero a través de
nuestras muchas iniquidades todos estos años han sido perdidos.
[Debería de haber venido al principio de los dos mil años
últimos; el retraso es debido a nuestros pecados.]"
Por lo
tanto, según lo registrado en el Talmud en
Sanhedrin 97, había una expectativa de que el Mesías (Mashíaj)
judío vendría después de 4.000 años. En un artículo del periódico
Jewish Press (Brooklyn, New York) por el Rabino Sholom Klass
titulado, La Venida del Mesías, explica que había una alta
expectación entre los judíos por un Mesías (Mashíaj) judío que
viniera durante el primer siglo. En su artículo, Rabí Sholom Klass
escribe:
"La creencia en un Mesías personal alcanzó su
más alta tensión durante el período del primer siglo cuando Roma
envió sus despóticos procuradores para gobernar sobre Judea. El
yugo fue muy oprimente, y los judíos aguardaban un líder a quien
Di-s enviaría para articular su latente espíritu de rebelión y
liberarlos de la tiranía de Roma."
4.000 AÑOS DESDE LA CREACIÓN DE
ADÁN HASTA EL MESÍAS JUDÍO
A
continuación, examinaremos la cronología bíblica del tiempo, para
comprender que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino
a la tierra 4.000 años después de la creación de Adán y Eva en el Huerto
del Edén (Gan Edén). Esto compensa exactamente el período de
tiempo cuando el Mesías era esperado que viniera a la tierra según la
esperanza tradicional judía. El propósito de esta cronología NO es para
justificar bíblicamente CON EXACTITUD los 4.000 años del período de
tiempo, desde la creación de Adán hasta la venida del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús en el primer siglo. Sin embargo, se da
esta lista para establecer unas bases bíblicas para la credibilidad de
hacer tal hipótesis.
DE ADÁN A ABRAHAM
De Adán a Set…………………...130 años (Génesis
5:3)
De Set a Enós……………………105 años (Génesis
5:6)
De Enós a Cainán………………. 90 años (Génesis
5:9)
De Cainán a Mahalaleel………… 70 años (Génesis
5:12)
De Mahalaleel a Jared………….. 65 años (Génesis
5:15)
De Jared a Enoc………………… 162 años (Génesis
5:18)
De Enoc a Matusalén…………… 65 años (Génesis
5:21)
De Matusalén a Lamec…………. 187 años (Génesis
5:25)
De Lamec a Noé………………... 182 años (Génesis
5:28-29)
De Noé al Diluvio………………. 600 años (Génesis
7:6)
Del Diluvio a Arfaxad………….. 2 años (Génesis
11:10)
De Arfaxad a Sala………………. 35 años (Génesis
11:12)
De Sala a Heber………………… 30 años (Génesis
11:14)
De Heber a Peleg……………….. 34 años (Génesis
11:16)
De Peleg a Reu…………………. 30 años (Génesis
11:18)
De Reu a Serug…………………. 32 años (Génesis
11:20)
De Serug a Nacor……………….. 30 años
(Génesis 11:22)
De Nacor a Taré………………… 29 años (Génesis
11:24)
De Taré a Abraham…………….. 70 años (Génesis
11:26)
-------
De Adán a Abraham……………1948 años
Es
interesante notar que desde Adán a Abraham (Avraham) hay 1948. El
nacimiento del moderno estado de Israel sucedió en 1948 del calendario
Gregoriano.
DESDE ABRAHAM A EGIPTO
De Abraham a Isaac……………. 100 años (Génesis
21:5)
De Isaac a Jacob……………….. 60 años (Génesis
25:26)
De Jacob a Egipto……………… 130 años (Génesis
47:28)
-------
De Abraham a Egipto………….. 290 años
DESDE EGIPTO AL ÉXODO
De Egipto al Éxodo……………. X años
- Jacob y su familia fueron a Egipto
Jacob fue a Egipto……………………. (Génesis
46:8, 11)
Leví fue a Egipto (hijo de Jacob)…….. (Génesis
46:8, 11)
Coat fue a Egipto (hijo de Leví)……… (Génesis
46:8, 11)
Coat tuvo un hijo llamado Amram……. (Éxodo
6:18)
Amram tuvo un hijo llamado Moisés…. (Éxodo
6:20)
Moisés hasta el Éxodo – 80 años……… (Éxodo
7:7)
De Egipto al Éxodo:
X = (De Coat a Amram a Moisés + 80)
DESDE EL DESIERTO HASTA LA MUERTE DE JOSUÉ
En el Desierto……………………………..... 40 años (Números
32:13)
Desde el Desierto hasta la muerte de Josué.. 30 años (Josué
14:7; 24:29)
----
Desde el Éxodo hasta la muerte de Josué….. 70 años
EL PERÍODO DE LOS JUECES
Bajo el rey Cusan-risataim………….. 8 años (Jueces
3:8)
Bajo Otoniel…………………………. 40 años (Jueces
3:10-11)
Bajo el rey Eglón……………………. 18 años (Jueces
3:14)
Bajo Ehud…………………………… 80 años (Jueces
3:15,30)
Bajo el rey Jabin…………………….. 20 años (Jueces
4:1-3)
Bajo Débora…………………………. 40 años (Jueces
4:4; 5:31)
Bajo los Madianitas…………………. 7 años (Jueces
6:1)
Bajo Gedeón………………………… 40 años (Jueces 6:7;
8:28)
Bajo Abimelec………………………. 3 años (Jueces
3:32; 9:22)
Bajo Tola……………………………. 23 años (Jueces
10:1-2)
Bajo Jair………………………………22 años (Jueces 10:3)
Bajo los Amonitas……………………18 años (Jueces
10:5-8)
Bajo Jefté…………………………… 6 años (Jueces 12:7)
Bajo Ibzán………………………….. 7 años (Jueces
12:8-9)
Bajo Elón…………………………… 10 años (Jueces 12:11)
Bajo Abdón………………………… 8 años (Jueces
12:13-14)
Bajo los Filisteos…………………… 40 años (Jueces
13:1)
Bajo Sansón………………………… 20 años (Jueces
16:30-31)
Bajo Elí/Samuel…………………….. 40 años (1ª
Samuel 4:15, 18)
-----
De los Jueces a Samuel…………… 450 años (Hechos
13:20)
LOS REYES DE JUDÁ
Bajo el rey Saúl…………………… 40 años (Hechos
13:21)
Bajo el rey David…………………. 40 años (1ª
Crónicas 29:26-27)
Bajo el rey Salomón……………… 40 años (1ª
Reyes 11:42-43)
Bajo el rey Roboam……………… 17 años (1ª Reyes
14:21)
Bajo el rey Abiam……………….. 3 años (1ª Reyes
15:1-2)
Bajo el rey Asa…………………... 41 años (1ª
Reyes 15:8-10)
Bajo el rey Josafat……………….. 25 años (1ª
Reyes 22:41-42)
Bajo el rey Joram……………….. 8 años (2ª
Crónicas 21:5)
Bajo el rey Ocozías……………... 1 año (2ª
Crónicas 22:1-2)
Bajo la reina Atalía……………... 6 años (2ª
Crónicas 22:12)
Bajo el rey Joás…………………. 40 años (2ª
Crónicas 24:1)
Bajo el rey Amasías…………….. 29 años (2ª
Crónicas 25:1)
Bajo el rey Uzías……………….. 52 años (2ª
Crónicas 26:3)
Bajo el rey Jotam……………….. 16 años (2ª
Crónicas 27:1)
Bajo el rey Acaz…………………16 años (2ª
Crónicas 28:1)
Bajo el rey Ezequías……………. 29 años (2ª
Crónicas 29:1)
Bajo el rey Manasés……………. 55 años (2ª
Crónicas 33:1)
Bajo el rey Amón………………. 2 años (2ª
Crónicas 33:21)
Bajo el rey Josías………………. 31 años (2ª
Crónicas 34:1)
Bajo el rey Joacaz……………… 3 meses (2ª
Crónicas 36:2)
Bajo el rey Joacim……………... 11 años (2ª
Crónicas 36:3-7)
Bajo el rey Joaquín…�����…….. 3 meses (2ª
Crónicas 36:9)
Bajo el rey Sedequías………….. 11 años (2ª
Crónicas 36:11)
-----
REYES DE JUDÁ…………… 513 años
La historia nos dice que los judíos (casa
de Judá) fueron llevados cautivos a Babilonia en el 586 AEC.
RESUMEN DEL TIEMPO DESDE ADÁN A YESHÚA/JESÚS
De Adán a Abraham…………….. 1948 años
De Abraham a Egipto…………… 290 años
De Egipto a Moisés…………….. X años
La Biblia
no nos da de manera explícita este tiempo de Egipto a Moisés, pero Coat
fue a Egipto y Moisés (Moshé) es el nieto de Coat. Así pues, es
una cifra arbitraria.
Que X = 63 años
X = (De Coat a Amram y a Moisés)
Desde Moisés hasta el Éxodo…………. 80 años
Desde el Éxodo a la muerte de Josué… 70 años
Desde los Jueces hasta Samuel……….. 450 años
Los Reyes de Judá…………………….. 513 años
La Cautividad a Babilonia…………….. 586 años (AEC)
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Desde Adán a Yeshúa/Jesús………… 4.000 años
Por lo
tanto, podemos concluir que hay evidencia bíblica creíble para demostrar
que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la
tierra alrededor de 4.000 años después de la creación de Adán en el
Huerto del Edén (Gan Edén) exactamente, según la expectativa
tradicional judía (casa de Judá) del
Talmud Sanhedrin 97, de que el Mesías (Mashíaj)
vendría a la tierra después de los 4.000 años de tiempo, al principio de
los 2.000 últimos años del período de tiempo conocido como los días del
Mesías (Yemot Mashíaj) dentro del período de 6.000 años de tiempo
conocido como el Olam Hazé (el mundo/era presente).
LA VENIDA DEL MESÍAS DESPUÉS DE 4.000 AÑOS
EN GÉNESIS 1:1
Anteriormente
en este capítulo, estudiamos la alusión a los 6.000 años de tiempo del
Olam Hazé (el mundo/edad presente) desde
Génesis 1:1, analizando las seis apariciones de la letra hebrea,
Alef, y relacionando estas apariciones a cada uno de los grupos
de 2.000 años de tiempo, dentro del período de tiempo de 6.000 del
Olam Hazé (el mundo/edad presente), mirando a este versículo de la
lengua hebrea. A continuación, examinaremos
Génesis (Bereshit) 1:1 en
hebreo, de nuevo, para ver la alusión de la venida del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús después de 4.000 años de tiempo, desde la
creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén). En hebreo,
Génesis (Bereshit)
1:1 dice:
-
"Bereshit b'rá elohim et
hashamayim v'et ha'erets."
Hay siete
palabras hebreas en Génesis (Bereshit)
1:1. Si cada palabra representa 1.000
años de tiempo, la cuarta palabra representaría 4.000 años de tiempo. La
cuarta palabra hebrea en Génesis (Bereshit)
1:1 es "et." La palabra hebrea
"et" se escribe con la primera letra del alfabeto hebreo, Alef,
y la última letra del alfabeto hebreo, Tav. En
Revelación 1:5, 7-8 está escrito:
-
"Y de Jesucristo el testigo
fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de
la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su
sangre… He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los
que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán
lamentación por él. Sí, amén. Yo
soy el Alfa y Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y
que era y que ha de venir, el Todopoderoso."
Alfa
y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego.
Habiendo nacido en la tierra de Israel y siendo judío, el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús hablaría hebreo. Traduciendo
Revelación 1:8 del griego al hebreo, el
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús dijo que Él es Alef y
Tav, podemos traducir Génesis (Bereshit)
1:1 para que dijera:
-
"En el principio
[Bereshit] Dios creó [b'rá
elohim] et [alef, tav… el
Mesías judío (Yeshúa/Jesús)]…"
En el
pensamiento tradicional judío (casa de Judá), el Mesías era una
de las siete cosas creadas antes de la fundación del mundo (Talmud,
Pesachim 54). En Revelación 13:8
está escrito:
-
"…el Cordero [Yeshúa/Jesús…
Juan 1:29] inmolado desde el principio
del mundo."
En
Zacarías 12:10, la palabra hebrea "et" (alef,
tav) aparece, una vez más, con referencia al Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús según está escrito:
-
"…Y mirarán a mí
[et] [alef, tav], a quien traspasaron, y
llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como
quien se aflige por el primogénito."
EL TIEMPO DE LA VENIDA DEL MESÍAS JUDÍO
Los
judíos (casa de Judá) fueron llevados cautivos a Babilonia en
tres etapas.
La
primera deportación tuvo lugar en el cuarto año del Rey Joacim. Era el
primer año del reino del Rey Nabucodonosor de Babilonia (2ª
Crónicas 36:5-7), Jeremías [Yirmeyahu]
25:1. Este acontecimiento sucedió
alrededor del año 605 AEC.
La
segunda deportación tuvo lugar en el séptimo año del reino del Rey
Nabucodonosor de Babilonia (Jeremías [Yirmeyahu]
52:28). En ese tiempo, 3.023 personas
fueron llevadas a Babilonia. En el octavo año del reino del Rey
Nabucodonosor, Jerusalén (Yerushalayim) fue arrasada (2ª
Reyes [Melajim] 24:10-12) 6
10.000 personas fueron llevadas cautivas a Babilonia (2ª
Reyes [Melajim] 24:14) junto
con el Rey Joaquín. Este acontecimiento está en 2ª
Reyes [Melajim] 28:8-14.
Sucedió alrededor del 597 AEC. La ciudad de Jerusalén (Yerushalayim)
fue arrasada hasta el año undécimo del reinado del Rey Sedequías (2ª
Reyes [Melajim] 25:1-2).
La
tercera deportación ocurrió en el año diecinueve del reinado del Rey
Nabucodonosor. Esto sería en el año undécimo del reinado del Rey
Sedequías. Jerusalén [Yerushalayim] y el Templo (Beit
HaMikdash) fueron destruidos en este tiempo (2ª
Reyes [Melajim] 25:8-11. Este
acontecimiento tuvo lugar en el año 586 AEC.
El Di-s
de Israel dijo al profeta Jeremías [Yirmeyahu] que la cautividad
en Babilonia sería por 70 años (Jeremías
[Yirmeyahu] 25:1, 11). Los 70 años de
exilio le sucedió a Israel por no haber guardado el año sabático para la
tierra (Levítico [Vayikrá]
25:1-4; 2ª Crónicas
36:20-21).
Al final
de los 70 años de cautividad en Babilonia, Ciro, Rey de Persia,
derrotará a Babilonia y permitirá a los judíos (casa de Judá) que
regresen a Jerusalén [Yerushalayim] para reedificar el Templo
(Beit HaMikdash) (2ª Crónicas 36:22-23;
Esdras 1:1-3; 5:13-14);
Jeremías (Yirmeyahu)
29:10; Daniel 9:2).
Ciro dio
un decreto en 538 AEC. La construcción del Templo comenzó dos años más
tarde (Esdras 3:8) en el 536 AEC.
Los
judíos (casa de Judá) no volvieron a la tierra de Israel como un
pueblo corporativo después de los 70 años de cautividad en Babilonia.
Solamente un remanente. Los judíos (casa de Judá) que volvieron
del exilio de Babilonia lo hicieron en tres etapas.
La
primera etapa fue bajo Ciro, Rey de Persia. Esto se encuentra en Esdras
capítulos 1-6. Los dirigentes de Israel fueron Zerubabel y Jesúa. Pero
ellos tuvieron dificultades (Esdras 4:3-5;
5:2). El Templo (Beit HaMikdash) fue
reedificado después de un período de tiempo (Esdras
6:14-15). Herodes agrandó y embelleció este Templo (Juan
[Yojanán] 2:18-20).
Desde la
primera deportación al principio de la reedificación del Templo (Beit
HaMikdash) pasaron 70 años (605 AEC – 536 AEC). El Templo (Beit
HaMikdash) fue destruido en el 586 AEC. El Templo (Beit HaMikdash)
fue terminado en el sexto año del reinado de Darío, Rey de Persia (Esdras
6:14-15). Esto haría que la terminación tuviera lugar en el año
516 AEC. Desde el tiempo en que el Templo (Beit HaMikdash) fue
destruido hasta el tiempo en que el Templo fue reedificado, pasaron 70
años.
La
segunda etapa del retorno de la cautividad está en Esdras 7. Esto
sucedió en el séptimo año del reinado de Artajerjes, Rey de Persia (Esdras
7:1-7). Esto tendría lugar en el 458 AEC. Tantos como quisieran
podían volver de Babilonia de acuerdo al decreto del Rey Artajerjes en
Esdras 7:11-13). El número de los que
volvió fue de 1.758 (Esdras 8:1-20).
La
tercera etapa del regreso de la cautividad, está en el libro de Nehemías.
Los judíos (casa de Judá) comenzaron a volver en el vigésimo año
del reinado del Rey Artajerjes (Nehemías 2:1).
Esto tendría lugar en el año 444 AEC. Los que retornaron están
enumerados en Nehemías 7. Un decreto dado
por el Rey Artajerjes para reedificar el Templo en el vigésimo año, se
encuentra en Nehemías 2:1-8;
5:14.
Desde el
mandamiento para restaurar y reedificar el Templo (Nehemías
2:1-8; 5:14) que fue en el año 444
AEC hasta la muerte del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
fue profetizado que serían 69 semanas o 483 años. Esta profecía fue dada
por Daniel, en Daniel 9:1-4,
20-26, según está escrito:
-
"En el año primero de Darío
hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre
reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel
miré atentamente en los libros el número de los años de que habló el
Señor al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones
de Jerusalén en setenta años. Y volví mi rostro a Dios el Señor,
buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré al
Señor mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande,
digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los
que te aman y guardan tus mandamientos…Aún estaba hablando y orando,
y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba
mi ruego delante del Señor mi Dios por el monte santo de mi Dios;
aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien
había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a
mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y
habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte
sabiduría y entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la
orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado.
Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. Setenta semanas
[490 años] están determinadas sobre tu
pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y
poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia
perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de
los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la
orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías
Príncipe, habrá siete semanas, y setenta y dos semanas [69
semanas]; y se volverá a edificar la plaza
y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos
semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo
de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y
su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las
devastaciones."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue crucificado y colgado
sobre un madero, 69 semanas después del mandamiento de restaurar y
reedificar Jerusalén (Yerushalayim) exactamente según la profecía
que fue dada por Daniel. Cuando el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús entró en la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim)
durante la semana última de Su vida, Él lloró sobre la ciudad, porque no
habían conocido el "día de su visitación." En
Lucas 19:37-38, 41-44, está escrito:
-
"Cuando llegaban ya cerca
de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los
discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por
todas las maravillas que habían visto, diciendo: ¡Bendito el rey que
viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las
alturas!…Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre
ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu
día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.
Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearan con
vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te
derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti
piedra sobre piedra, por cuanto no conociste
el día de tu visitación."
CUADROS DE LOS 6.000 Y 7.000 AÑOS EN LA BIBLIA
El Di-s
de Israel nos ha dado muchas cuadros espirituales de Su plan redentor de
7.000 años en la Biblia. En esta sección del capítulo, examinaremos
algunos de estos cuadros espirituales que el Di-s de Israel dio a Su
Pueblo para comprender los 6.000 años de la presente edad (Olam Hazé)
como también todo Su plan redentor de los 7.000 años.
NOÉ Y EL DILUVIO
Noé tenía
600 años cuando vino el diluvio (juicio) sobre la tierra. En
Génesis (Bereshit)
7:11-12, está escrito:
-
"El
año seiscientos de la vida de Noé, en el
mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas
todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos
fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y
cuarenta noches."
Este es
cuadro/anteproyecto espiritual que nos ha sido dado a nosotros por el
Di-s de Israel que después de 6.000 años (al final del Olam Hazé),
juicio (la tribulación/dolores de parto del Mesías/Jevlei shel
Mashíaj) vendrá sobre la tierra.
MOISÉS Y EL MONTE SINAÍ
Después
de seis días Moisés (Moshé) fue llamado al monte Sinaí para estar
en la presencia de Di-s de Israel en el medio de la nube. En
Éxodo (Shemot)
24:13-18 está escrito:
-
"Y se levantó Moisés con
Josué su servidor, y Moisés subió la monte de Dios. Y dijo a los
ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí
Aarón y Hur están con vosotros, el que tuviere asuntos, acuda a
ellos. Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y
la gloria del Señor reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió
por seis días; y al séptimo día
llamó a Moisés de en medio de la nube. Y la apariencia de la gloria
del Señor era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los
ojos de los hijos de Israel. Y entró Moisés en medio de la nube, y
subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta
noches."
Esto es
un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel
de que después de 6.000 años (el final del Olam Hazé), la gloria
(kivod) de Di-s de Israel estará sobre la Novia del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús y será recogida en las nubes para estar en
la presencia del Di-s de Israel (Daniel 7:13;
Mateo 24:30; Hebreos
12:1; Revelación 1:5-7).
En
1ª Tesalonicenses 4:16-17 está escrito:
-
"Porque el Señor mismo con
voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios,
descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán rimero.
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos
arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor
en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."
En el
pensamiento tradicional judío (casa de Judá), hay dos temas que
están asociados con la Fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná),
que son la resurrección de los muertos y el toque de la última trompeta.
Por lo tanto, 1ª Tesalonicenses 4:16-17 es
una alusión a la resurrección de los muertos que tendrá lugar después de
los 6.000 años de tiempo, en la fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná).
Para un estudio más detallado de las fiestas Bíblicas y de cómo el
Di-s de Israel dio las Fiestas Bíblicas en
Levítico (Vaykrá) 23 para
enseñarnos sobre la primera y segunda venidas del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús, así como nuestro caminar (halajá)
personal con Él, les animo a leer mi libro, Las Siete Fiestas del
Mesías.
LOS DISCÍPULOS Y LA TRANSFIGURACIÓN
Después
de seis días, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús tomo
a Pedro (Kefa), Santiago (Yaacov), y Juan (Yojanán)
aparte a un monte alto y se transfiguró delante de ellos. En
Mateo (Matityahu)
17:1-4 está escrito:
-
"Seis días después,
Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte
a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció
su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la
luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que
estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti,
otra para Moisés, y otra para Elías."
Una vez
más, esto es un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Di-s de
Israel que después de los 6.000 años (el final del Olam Hazé),
habrá la resurrección de los muertos y la Novia del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús gobernará y reinará con Él durante la Edad
Mesiánica (Atid Lavó). La Fiesta de los Tabernáculos (Sukot)
está asociada con la Edad Mesiánica. En
Revelación 5:10 está escrito:
-
"Y nos ha hecho para
nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."
LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO
La
resurrección de Lázaro en Juan (Yojanán)
11 tuvo lugar después de seis días.
- Lázaro está enfermo por dos días (Juan
11:1-6).
- Lázaro está muerto cuatro días (Juan
11:14, 39).
- Yeshúa/Jesús resucita a Lázaro después de estos seis días (Juan
11:40-44).
Una vez
más, esto es un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Di-s de
Israel de que después de 6.000 años (al final del Olam Hazé),
habrá la resurrección de los muertos. Este último período de 1.000 años
es el "día final" (Salmo 90:4; 2ª Pedro 3:8),
del plan de 7.000 años del Di-s de Israel. Marta, la hermana de Lázaro,
habló al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús afirmando que
ella sabía que la resurrección de los muertos tendría lugar en el "último
día." En Juan 11:21-27 está escrito:
-
"Y Marta dijo a Jesús:
Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. Mas
también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.
Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le dijo: Yo sé que
resucitará en la
resurrección, en el día último. Le dijo Jesús: Yo soy la
resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto,
vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees
esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el
Hijo de Dios, que has venido al mundo."
LOS ESCLAVOS TRABAJABAN SEIS AÑOS
El Di-s
de Israel declaró en la Torá que un siervo hebreo tenía que trabajar
seis años y ser liberado en el séptimo año. En
Éxodo (Shemot) 21:2, está
escrito:
-
"Si comprares siervo hebreo,
seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde."
Esto es
un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Di-s de Israel, de que Él
ordenó que el castigo por el pecado de Adán en el Huerto del Edén (Gan
Edén), era que el hombre sería un esclavo de la tierra por 6.000
años (hasta el fin del Olam Hazé). Después, el hombre sería
liberado de su esclavitud a la tierra, y gozaría la paz (shalom)
de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). La esclavitud de Adán a la
tierra como castigo por el Di-s de Israel por causa de su pecado en el
Huerto del Edén (Gan Edén), nos es dada en
Génesis (Bereshit) 3:17-19,
según está escrito:
-
"Y al hombre dijo: Por
cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que
te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu
causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida: Espinos
y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de
tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de
ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."
Esto es
también un cuadro/anteproyecto de la humanidad estando bajo la
esclavitud del pecado (Juan 8:34;
Romanos 6:16), y la esclavitud al reino de
Satanás por 6.000 años, porque Adán pecó y cedió a la tentación de la
serpiente (Najash), en el Huerto de Edén (Gan Edén).
Después, el hombre sería liberado de la esclavitud del reino de Satanás
(pero no del pecado), durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó),
cuando Satanás sería atado (Revelación 20:2),
y el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús reinaría y
gobernaría por 1.000 años (Revelación 20:4),
enseñando la Torá a las naciones desde Jerusalén (Yerushalayim),
(Isaías [Yirmeyahu]
2:2-4).
LA OCULTACIÓN DEL REY JOSÍAS
El Rey
Josías estuvo escondido en el Templo (Beit HaMikdash) durante
seis años. Al comienzo del séptimo año, el Rey Josías fue coronado rey
sobre Israel. En 2ª Reyes (Melajim)
11:1-4, 21 está escrito:
-
"Cuando Atalía madre de
Ocozías, vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la
descendencia real. Pero Josaba hija del rey Joram, hermana de
Ocozías, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo sacó furtivamente de entre
los hijos del rey a quienes estaban matando, y lo ocultó de Atalía,
a él y a su ama, en la cámara de dormir, y en esta forma no lo
mataron. Y estuvo con ella
escondido en la casa del Señor seis años. Mas al séptimo año
envió Joiada y tomó jefes de centenas, capitanes, y gente de la
guardia, y los metió consigo en la casa del Señor, e hizo con ellos
alianza, juramentándolos en la casa del Señor; y les mostró el hijo
del rey…Era Joás de siete años cuando comenzó a reinar."
En esta
historia, el Rey Joás es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús. En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá),
el Mesías (Mashíaj) es una de las siete cosas creadas antes
de la creación del mundo, y el tiempo de su venida o de la redención, es
también una de las siete cosas que están ocultas para el hombre (Talmud,
Pesachim 54). Por lo tanto, el Rey Joás es un
cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel
para enseñarnos que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
sería ocultado para gobernar y reinar sobre la tierra (físicamente) como
Rey (Zacarías 14:9) por 6.000 años (el
final del (Olam Hazé).
Al final
de los 6.000 años (Olam Hazé), el Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús será coronado Rey en la Fiesta de las Trompetas
(Rosh HaShaná). En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá),
este es el día de la coronación del Rey. La coronación del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús en la Fiesta de las Trompetas (Rosh
HaShaná) para gobernar y reinar en justicia como Rey sobre toda la
tierra se nos revela a nosotros en Revelación 5. En
Revelación 5:1-5 está escrito:
-
"Y vi en la mano derecha
del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por
fuera, y sellado con siete sellos. Y vi un ángel fuerte que
pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar
sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de
la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho,
porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de
leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He
aquí que el León de la tribu de
Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar
sus siete sellos."
El Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Rey de reyes y el S-ñor
de señores (Zacarías 14:9;
Filipenses 2:9-11;
Revelación 19:11-16).
LAS GRADAS DEL TRONO DEL REY SALOMÓN
El Rey
Salomón (Shlomo) tenía seis gradas al trono, y la séptima era su
trono. En 2ª Crónicas 9:18 está escrito:
-
"El trono tenía seis gradas,
y un estrado de oro fijado al trono, y brazos a uno y otro lado del
asiento, y dos leones que estaban junto a los brazos."
Esto es
un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel
de que la humanidad está subiendo una escalera de seis gradas /6.000
años de tiempo conocido como el Olam Hazé) hasta que alcancemos
la séptima grada (la Edad Mesiánica, Atid Lavó), cuando el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús será coronado Rey de reyes y
S-ñor de señores (Zacarías 14:9;
Revelación 19:11-16).
EL REY SALOMÓN ES UN TIPO DEL MESÍAS
El Rey
Salomón es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús.
- Salomón se sentó sobre el trono de su padre David (1ª
Reyes [Melajim] 2:12 y le
fue dado el trono de su padre David (1ª Reyes
[Melajim] 3:6-7).
El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
se sentó sobre el trono de Su padre David y le fue dado el trono de
Su padre David (Lucas 1:30-32;
Hechos 2:29-30).
- El reino de Salomón (Shlomo) fue firme en gran manera (1ª
Reyes [Melajim] 2:12) y
el trono de David será establecido perpetuamente delante del S-ñor (1ª
Reyes [Melajim] 2:45).
- Salomón reinó sobre los reinos y le sirvieron todos los días de
su vida (1ª Reyes [Melajim]
4:21).
El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
reinará sobre todos los reinos y le servirán perpetuamente (Daniel
2:44; 7:14, 27).
- Salomón (Shlomo) es la palabra 8010 de Strong en la
Concordancia Hebrea que significa, "pacífico." Salomón (Shlomo)
que es la palabra 8010 de Strong viene de la palabra 7965, que
es la palabra hebrea para shalom que significa "paz."
El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
es llamado el Príncipe de Paz" (Isaías
[Yeshayahu] 9:6).
- Salomón (Shlomo) fue rey en medio de su pueblo (1ª
Reyes [Melajim] 3:7-8).
El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
será Rey en medio de Su pueblo (Isaías
[Yeshayahu] 12:6 =
Salmo [Tehilim]
89:18; Zacarías
2:10-11).
- Salomón (Shlomo) fue el hombre más sabio de la tierra (1ª
Reyes 3:5, 9-13; 4:29-31;
10:23; 2ª
Crónicas 9:22-23).
El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
es la sabiduría del Di-s de Israel (1ª
Corintios 1:24; Colosenses 2:2-3).
- Salomón (Sholomo) edificó el Templo (Beit HaMikdash)
y tuvo paz por todas partes (1ª Reyes
[Melajim] 5:2-4;
6:9, 14).
El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
edificará el Templo (Beit HaMikdash) de la Edad Mesiánica
(Atid Lavó) y habrá paz por todas partes (Zacarías
6:12-13). El Renuevo (Zacarías 6:12)
es un término para el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
(Isaías [Yeshayahu]
11:1, 10).
- A Salomón (Shlomo) le fueron dados sabiduría y
entendimiento para juzgar rectamente entre el bien y el mal (1ª
Reyes 3:9-13).
El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
tiene sabiduría y entendimiento para juzgar rectamente entre el bien
y el mal (Isaías [Yeshayahu]
11:1-6).
- Toda la tierra buscó a Salomón (Shlomo) para oír su
sabiduría (1ª Reyes [Shlomo]
10:24).
Toda la tierra hablará de la sabiduría del Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús durante la Edad Mesiánica
(Salmo [Tehilim]
145:1, 11-13).
- Durante el reino de Salomón [Shlomo], vivían seguros,
cada uno debajo de "su parra y debajo de su higuera" (1ª
Reyes [Melajim] 4:25).
-
"Debajo de su parra y de su higuera" es un
modismo hebreo para la Edad Mesiánica de 1.000 (Atid Lavó).
Durante
el reino del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, en la
Edad Mesiánica (Atid Lavó) cada uno se sentará "debajo de su
vid y debajo de su higuera" (Miqueas 4:3-4;
Juan 1:47-49).
LA BODA EN CANÁ DE GALILEA
En el
libro de Juan (Yojanán), comenzando en
Juan 1:19 hasta Juan
2:1 reseñaremos acontecimientos que sucedieron durante siete días
de tiempo.
- Juan 1:19 = Día Primero
- Juan 1:29 = Día Segundo
- Juan 1:35 = Día Tercero
- Juan 1:43 = Día Cuarto
Después del cuarto día, el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús marcha a Galilea. Galilea es la
palabra 1551 de Strong en el Diccionario hebreo. La palabra Galilea
en hebreo significa "un círculo." Un círculo es sinónimo del
cielo. Estos cuatro días son un cuadro/anteproyecto espiritual dado
a nosotros por el Di-s de Israel de que el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús vendría a la tierra, después de haber
estado en el cielo/círculo (Olam Habá) 4.000 años desde la
creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén).
- Juan 2:1 describe una boda en Caná
de Galilea en el tercer día. Este tercer día (después de los cuatro
días previos) es el séptimo día. En este día, hay una boda.
Esto es
un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Di-s de Israel de que
después de los 6.000 años de tiempo (el final del Olam Hazé), Él
entrará en la plenitud del matrimonio con Su pueblo, cuando el Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús gobernará y reinará con Su Novia
durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó). En el pensamiento
tradicional judío (casa de Judá), la Fiesta de las Trompetas
(Rosh HaShaná) es el día de la plenitud del matrimonio del Di-s de
Israel con Su pueblo.
JOSUÉ CRUZA EL RÍO JORDÁN
La
travesía del río Jordán por los hijos de Israel es un
cuadro/anteproyecto espiritual de los primeros 6.000 años de tiempo
conocido como el Olam Hazé (la presente edad).
- Josué 3:1 = Día Primero
- Josué 3:2 = Después de tres días (Día
4), los hijos de Israel atraviesan el río Jordán.
En este pasaje de la Escritura, Josué (Yehoshúa)
es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús.
Josué es la palabra 3091 de Strong en el Diccionario hebreo. Jesús
es la palabra 2424 de Strong, en el Diccionario griego del Nuevo
Testamento (Brit Jadashá) y corresponde al nombre hebreo
Josué (Yehoshúa).
Josué se convirtió en el líder de los hijos de
Israel después de la muerte de Moisés (Moshé) y dirigió al
pueblo elegido de Di-s dentro de la Tierra Prometida. Estos cuatro
días son un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el
Di-s de Israel, acerca del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
de Su venida a la tierra 4.000 años después de la creación de Adán
en el Huerto del Edén (Gan Edén), para dirigir a todos los
que pusieran su fe y confianza (emuná) en Él para entrar en
la Tierra Prometida del Reino Mesiánico.
- Josué 3:3-4. Hay una distancia de
2.000 codos entre el arca del pacto y los hijos de Israel.
Estos 2.000 codos son un cuadro/anteproyecto
espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que la nación
judía (casa de Judá) como un pueblo corporativo se apartarían
ellos mismos del arca espiritual del pacto (el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús) por 2.000 años a continuación de la
primera venida de Yeshúa/Jesús como el Mesías sufriente,
conocido como Mesías ben Yosef (José). Al final de los 6.000
años de tiempo (Olam Hazé), el pueblo judío a una nación
corporativa aceptará a Yeshúa/Jesús como su Mesías (Mashíaj).
En Oseas 5:15;
6:1-3 está escrito:
-
"Andaré y volveré a mi
lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su
angustia me buscarán. Venid y volvamos al Señor; porque él
arrebató, y nos curará; hirió y nos vendará. Nos dará vida
después de dos días [dos mil años después de la
primera venida del Mesías] en el tercer
día nos resucitará [la Edad Mesiánica/Atid Lavó],
y viviremos delante de él. Y conoceremos, y proseguiremos en
conocer al Señor; como el alba está dispuesta su salida, y
vendrá a nosotros como la lluvia tardía, y temprana a la tierra."
- Josué 3:5. Santificaos, porque el
S-��or hará MAÑANA maravillas entre vosotros.
Josué 3:7
. El S-ñor dijo a Josué, DESDE
ESTE DÍA comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de Israel.
MAÑANA y ESTE DÍA = Cuatro días + 2.000 codos o
6.000 años.
Después de 6.000 años (Olam Hazé / el
mundo presente), el S-ñor engrandecerá la figura del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús a la vista de todo Israel, durante el
tiempo de los dolores de la tribulación/ dolores de parto del Mesías
(Jevlei shel Mashíaj) (angustia de Yaacov – Jeremías
[Yirmeyahu] 30:7).
EL NACIMIENTO DE JACOB
El
nacimiento de Jacob (Yaacov) es un cuadro/anteproyecto espiritual
de los 6.000 (Olam Hazé). Jacob (Yaacov) es Israel (Génesis
[Bereshit] 32:27-28).
- Isaac (Yitsjak) tiene 40 años cuando se casa con Rebeca
(Rivká) (Génesis [Bereshit]
25:20.
Isaac (Yitsjak) es un tipo del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús. Estos 40 años son un
cuadro/anteproyecto espiritual de que el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús vendría a la tierra en Su primera venida
como el Mesías (Mashíaj) sufriente conocido como Mesías
ben Yosef (José).
- Rebeca (Yitsjak) sería estéril por 20 años antes de que
naciese Jacob (Israel) (Génesis [Bereshit]
25:21, 26).
Después de 20 años (2.000 años), Rebeca (Rivká)
dio a luz a Jacob (Yaacov). Esto es un
cuadro/anteproyecto espiritual dado por el Di-s de Israel de que
2.000 años después de la primera venida del Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús, como el Mesías sufriente conocido por el
pueblo judío (casa de Judá) como el Mesías ben Yosef,
el pueblo judío como una nación, colectivamente aceptará al Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como su Mesías.
LOS HIJOS DE JACOB DE LEA
En
Génesis [Bereshit]
29, Lea tiene siete hijos. Esto es un
cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de
Su plan redentor de 7.000 años desde la creación de Adán en el Huerto
del Edén (Gan Edén) hasta el final de la Edad Mesiánica (Atid
Lavó).
- El primer hijo es Rubén (Génesis
[Bereshit] 29:32). Rubén es la
palabra 7205 de Strong que viene de dos palabras hebreas. Estas dos
palabras hebreas son la 7200 de Strong que significa "ver" y
la 1121 que significa "un hijo." Así que Rubén significa "ver
un hijo."
- El segundo hijo es Simeón (Génesis
[Bereshit] 29:33). Simeón es la
palabra 8095 de Strong en el Diccionario hebreo y viene de la 8085
de Strong que es la palabra "Shemá" que significa "oír."
- El tercer hijo es Leví (Génesis
[Bereshit]
29:34. Leví es la palabra 8095 de Strong en el Diccionario
hebreo y viene de la palabra 3867 que es la palabra hebrea "Lavá"
que significa "unir." Así que el nombre de Leví significa
"unir."
- El cuarto hijo es Judá (Génesis
[Bereshit] 29:35). Judá es la
palabra 3063 de Strong que es la palabra hebrea "Yehudá" que
significa "Alabar."
Judá (Yehudá) es el cuarto hijo de Lea.
Fue profetizado por el Di-s de Israel por medio de Jacob (Yaacov)
que el cetro (autoridad para gobernar y reinar) no se apartaría de
Judá y que el Mesías (Mashíaj) judío sería de la tribu de
Judá. En Génesis [Bereshit]
49:10, según está escrito:
- "No será quitado el cetro de Judá,
ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh
[un término para el Mesías judío];
y a él se congregarán los pueblos."
Así como Judá (Yehudá) fue el cuarto hijo
de Lea, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a
la tierra 4.000 años después de la creación de Adán en el Huerto del
Edén (Gan Edén), y nació en la tribu de Judá (Hebreos
7:14; Revelación 5:5). Después
de cuatro hijos, la matriz de Lea se cerró (Génesis
[Bereshit] 29:35). Esto es un
cuadro/anteproyecto espiritual dado por Di-s de Israel a nosotros de
que el pueblo judío (casa de Judá), no recibiría al Mesías
(Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como pueblo durante Su
primera venida como el Mesías sufriente, conocido como Mesías ben
Yosef, a continuación de la creación del Adán en el Huerto del
Edén (Gan Edén).
- El quinto hijo es Isacar (Génesis
[Bereshit] 30:18). Isacar es la
palabra 3485 de Strong en el Diccionario hebreo. Isacar viene de la
palabra 7939 que significa "alquiler o salario." Así que,
Isacar significa "mi alquiler o mi salario."
Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a
nosotros por el Di-s de Israel de que a continuación de la primera
venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como el
Mesías sufriente conocido el Mesías ben Yosef (José) y la
destrucción del Templo (Beit HaMikdash) que el pueblo judío
(casa de Judá) sería esparcido entre las naciones como un
pueblo "alquilado."
- El sexto hijo es Zabulón (Génesis
[Bereshit] 30:19-20). Zabulón es
la palabra 2074 de Strong en el Diccionario hebreo. Zabulón viene de
la palabra 2802 de Strong que significa "habitar." Así pues,
Zabulón significa "morada."
Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a
nosotros por el Di-s de Israel de que después de los 6.000 años de
tiempo (Olam Hazé / el mundo presente) él morará con Su
pueblo por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús
durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó).
- El séptimo hijo es una hija llamada Dina (Génesis
[Génesis] 30:21). Dina es la
palabra 1783 de Strong. Está relacionada con la palabra 1779 de
Strong que es "Din" que significa "juzgar." Así pues,
Dina significa "juicio."
Dina (femenino) es un cuadro/anteproyecto
espiritual dado a nosotros por el Di-s de Israel de que después de
6.000 años de tiempo (Olam Hazé), el Mesías (Mashíaj)
judío Yeshúa/Jesús vivirá y morará con Su Novia durante la
Edad Mesiánica (Atid Lavó), gobernando y reinando con ella,
juzgando a las naciones. En 1ª Corintios 6:2-3
está escrito:
-
"¿O no sabéis que los
santos han de juzgar al mundo?…¿O no sabéis que hemos de juzgar
a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
En
Revelación 5:10 está escrito:
-
"Y nos has hecho para
nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."
En
Revelación 20:4 está escrito:
-
"Y vi tronos, y se
sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi
las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús,
y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia
ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni
en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años."
CAPÍTULO DE RESUMEN
En este
capítulo, hemos estudiado el plan redentor de 7.000 años del Di-s de
Israel. Al hacerlo, pudimos comprender que el Di-s de Israel dio los
siete días de la creación, en Génesis [Bereshit] como una sombre
profética de Su plan de 7.000 años para el hombre, a partir de la
creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén). Cada día de la
creación representa 1.000 años de tiempo. El séptimo día de la creación
(Shabat) es un cuadro/anteproyecto profético de los 1.000 de la
Edad Mesiánica (Atid Lavó).
Estos
7.000 años de tiempo fueron delineados para nosotros en
Génesis [Bereshit]
1:1, con las seis apariciones de la letra
hebrea Alef. La cuarta palabra en hebreo de
Génesis [Bereshit] 1:1 es la
palabra hebrea (Alef, Tav) que espiritualmente representa al
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Esta cuarta letra es
también un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Di-s de
Israel que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vendría
a la tierra como el Mesías sufriente, conocido como Mesías ben Yosef
(José), 4.000 años después de la creación de Adán y Eva.
Hemos
examinado la evidencia bíblica a través de la genealogía y cronología de
que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, vino a la
tierra alrededor del año 4.000 a partir de la creación de Adán en el
Huerto del Edén (Gan Edén). Finalmente, hemos estudiado los
cuadros/anteproyectos bíblicos (sod/significado profundo) de los
7.000 años proféticos del plan redentor del Di-s de Israel, usando
varios ejemplos de la Escritura.
Para
llegar a una restauración completa tanto de la casa de Judá (Judaísmo)
como de la casa de Israel (Cristianismo), el Cristianismo ha de
comenzar a substituir su entendimientos tradicional profético del tiempo,
basado sobre el dispensacionalismo (La era de la ley/la era de la
gracia) por el plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel.
Mientras tanto, la casa de Judá (Judaísmo) necesita darse cuenta
que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la
tierra hace 4.000 años, a partir de la creación de Adán en el Huerto del
Edén (Gan Edén), como el Mesías sufriente, conocido como el
Mesías ben Yosef (José), en el tiempo exacto cuando estaban
expectantes de que el Di-s de Israel enviara al Mesías (Mashíaj)
judío.
¡¡Quiera
el Di-s de Israel traer redención, restauración y reconciliación y
unidad a ambas casas de Israel prontamente en nuestros días, amén!!