CAPITULO 10
Shemini Atzeret y
Simchat Torah
Inmediatamente
después del último día de Sukkot, Hoshana Rabbah, es el
día Shemini Atzeret (el octavo día de congregación). Shemini
Atzeret junto con Simchat Torah se celebran juntas en el 22 y
23 de Tishrei. Como está escrito: "El octavo día tendréis solemnidad (Atzeret
–reunión solemne); ninguna obra de siervos haréis" (Números
[Bamidbar] 29:35). Los rabinos
interpretan este versículo diciendo que Di-s pide que todos aquellos que
hicieron peregrinaje para la fiesta de Sukkot que permanezcan (atzeret,
que viene de la raíz hebrea que significa "permanecer" o "retener") con
El un día más. De ello, los rabinos concluyeron que Shemini Atzeret
es una fiesta independiente.
Para
poder comprender el significado de las fiestas de Shemini Atzeret
y Simchat Torah, debemos revisar ciertos conceptos. Primero, los
siete días de la Pascua (Pesach) son seguidos de un período de 49
días para contar el omer, el cual alcanza su máxima expresión el día
cincuenta de Pentecostés (Shavuot). De esta forma, la celebración
de la Pascua (Pesach) está conectada con la revelación y la
entrega de la Torá en el Monte Sinaí, conocido como Shavuot
(Pentecostés). Si analizamos el ciclo de las fiestas, podemos concluir
que Shemini Atzeret es análogo a Shavuot, el cual es
considerado como la conclusión o atzeret de la Pascua (Pesach).
Así como Shavuot, una fiesta de un día de duración, marca la
conclusión de Pesach, una fiesta de siete días, asimismo
Shemini Atzeret, una fiesta de un día, marca la conclusión de
Sukkot, una fiesta de siete días.
Por lo
tanto, vemos que Shemini Atzeret cae en el octavo día –es decir,
después del día número "siete". Siete, siendo el número perfecto en la
Biblia, simboliza una unidad completa de tiempo así como cada semana
termina con el séptimo día llamado el Shabat (Sábado). Por tanto,
el octavo día es el día luego de que se cumplió el tiempo. Es el final
de ambas clases de tiempo. No sólo representa la promesa de la redención,
sino marca la fecha exacta en que se llevará a cabo. Di-s dijo: "Permanece
Conmigo (atzeret) un día extra", un tiempo más allá del tiempo.
Simchat Torah: Regocijo en la
Torá
Por
último viene el día de más regocijo de todos, el día de Simchat
Torah, el regocijo en la Torá. Simchat Torah se celebra en el día
veintitrés de Tishrei, o el día siguiente de Shemini Atzeret. Una
vez más, debemos ver que la palabra hebrea Torá significa "enseñanza
[o instrucción]", ya que nos enseña la forma en que debemos vivir, el
tipo de vida que Di-s quiere que llevemos. La Torá es la base
para entender toda la Biblia.
El Ciclo de Lecturas de la Torá
Hasta
la Edad Media temprana, existían más de un tipo de ciclos
relacionados con la lectura de la Torá. De hecho, el ciclo más conocido y
practicado era el tri-anual, en el cual la lectura de la Torá se
llevaba tres años y terminaba justo antes de la Pascua (Pesach).
En los
tiempos modernos, el ciclo de lectura anual llegó a convertirse en el
predominante. Por tanto, Simchat Torah se convirtió en el fin del
ciclo de lectura y cuenta ahora con su propio día festivo. Tal como lo
mencionamos, el ciclo de lectura de la Torá concluye en el día de
Simchat Torah. Sin embargo, en ese día se comienza inmediatamente
el ciclo desde el principio. Esto muestra que la Torá no tiene
fin, y que se debe leer y estudiar constantemente, una y otra vez. La
Torá, como Di-s mismo quien la entregó, es eterna (Mateo
[Mattityahu] 5:17-18).
Simchat
Torah celebra una Torá de gozo, una Torá sin
restricciones ni sentido de carga.
Yeshua y las fiestas de Shemini
Atzeret y Simchat Torah
En la
antigüedad, los días 22 de Tishrei (Shemini Atzeret) y 23 de
Tishrei (Simchat Torah) eran considerados como un solo día largo
y se celebraba en el 22 de Tishrei. Simchat Torah es una
celebración de regocijo de la Torá.
Como está
escrito en Juan (Yochanan)
7:37: "En el último y gran día de la fiesta
[Sukkot]..." Este día era conocido como Hoshana Rabbah, o
21 de Tishrei. En Juan (Yochanan)
8:1-2, está escrito: "y Jesús se fue al
monte de los Olivos. Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo
vino a él; y sentado él, les enseñaba". Este es el día siguiente a
Hoshana Rabbah, el día que sigue a Sukkot llamado Shemini
Atzeret. Una vez más, en los tiempos antiguos este día era conocido
como Simchat Torah, regocijo en la Torá. así en
Juan (Yochanan)
8:5, vemos que a Yeshua, el autor de la
Torá, le preguntan acerca de la Torá en el día que se conoce
como el "regocijo en la Torá".
Entendimiento Espiritual de
Shemini Atzeret/Simchat Torah
En Deuteronomio (Devarim)
31:9-13, en la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos),
uno debe leer la Torá. El séptimo año es conocido como el año de
la liberación (Deuteronomio [Devarim]
31:10); en ese día, todas las deudas eran
perdonadas (Exodo [Shemot]
21:2; Levítico
[Vayikra] 25:1-4;
Deuteronomio [Devarim]
15:1-12; Jeremías
[Yermiyahu] 34:8-22). Los siete años
representan el plan de Di-s de 7,000 años (Salmo
[Tehillim] 90:4;
2 Pedro 3:8). El séptimo año es el año de
la liberación y representa el séptimo día o la era Mesiánica o el
Athid Lavo. Yeshua se refirió a ello tanto en
Isaías (Yeshayahu) 61:1-3
como en Lucas 4:16-21. La frase: "libertad
a los cautivos" en Isaías (Yeshayahu)
61:1, habla del año de la liberación. En
esencia, Yeshua está diciendo que "Yo soy el libertador. Confíen en Mí y
yo los libraré".
En los
días de Yeshua, se practicaba un ciclo de lectura de la Torá de
siete años. En los tres primeros años el pueblo leía, de la Torá,
los profetas y las escrituras. En los años tres al seis, iniciaban
nuevamente. En el séptimo año, se leía de todos los libros. Cuando el
sacerdote leía, se ponía de pie ante el podio (bema) y hablaba
acerca del entendimiento y la enseñanza (Nehemías
8:1-12). Esto se hacía durante la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos)
(Nehemías 8:2,13-14,18).
En el
futuro, podremos experimentar el Simchat Torah verdadero, cuando
Di-s juzgue a los creyentes en el Mesías de acuerdo a la vida que
llevaron en esta tierra. También en ese momento, cuando oigamos la
verdad de la Biblia y entendamos la Palabra de Di-s, nos quebrantaremos
cuando nos demos cuenta como hemos fallado en guardar y seguir la Biblia
y las verdades de Di-s. Pero Di-s dirá: "...no os entristezcáis, porque
el gozo de Jehová es vuestra fuerza" (ver Nehemías
[Nechemiah] 8:9-10). En ese momento,
no estaremos haciendo un repaso (miqra) de la fiesta, sino que
estaremos experimentando "la época de regocijo", el tiempo del reino
mesiánico sobre la tierra. La lectura, la enseñanza y el entendimiento
de la Torá estarán en su máxima expresión durante la era
mesiánica, el Milenio. En Isaías (Yeshayahu)
2:1-5 y Miqueas
(Michah) 4:1-5, Yeshua el Mesías, el
autor y maestro de la Torá, enseñará a todos los pueblos de la
tierra los caminos de la Torá.
&
La Lluvia y el Rocío: (Geshem
y Tal: Una Oración Pidiendo Lluvia)
En la
fiesta de i>Shemini Atzeret, el Musaf, el servicio adicional
celebrado en ese día, inicia con una oración especial pidiendo lluvia (geshem).
La razón de estas oraciones especiales tiene mucho sentido (si uno ha
vivido en la tierra de Israel). La época de lluvia en la Tierra Santa
cae durante los meses de invierno y la vida y sustento de todo el país
depende de la lluvia. Si cae lluvia en la época precisa y en la cantidad
suficiente, el rico suelo producirá abundantes cultivos y frutos; de lo
contrario, la nación entera está condenada al hambre y desolación.
Durante los meses de verano, no hay lluvia; es la época seca. Durante
estos meses sin lluvia, la tierra se secaría completamente, el suelo
superior se convertiría en polvo y sería llevado por el viento y la
tierra se convertiría en estéril desierto –si no fuera por el rocío que
se asienta en el suelo frío en las horas de la noche, empapando el suelo
con su delicada humedad que conocemos como rocío y que brilla con los
rayos de sol cual perlas. De esta manera, la lluvia en el invierno y el
rocío en el verano son de vital importancia para el sustento de la vida.
Entendimiento
Espiritual
(Halacha). Ya que con este capítulo concluimos
el análisis de las fiestas, haremos una revisión de lo que representan
espiritualmente al creyente en el Mesías, en lo individual, y el efecto
que éstas tienen en su vida. Por lo tanto, podemos concluir con el
significado espiritual de las fiestas del otoño, especialmente Sukkot,
Shemini Atzeret y Simchat Torah.
Dios
diseñó las épocas agrícolas y climáticas en Israel para servir como un
paralelo de la vida de cada creyente en Yeshua que busque amarle y
servirle de todo corazón. Teniendo esto en mente, examinemos ahora como
esto se lleva a la práctica.
Cada vez
que una persona recibe a Yeshua el Mesías como su propio Salvador, en el
ámbito espiritual, esta persona experimenta la Pascua (Pesach).
El debe entonces huir de Egipto (Mitzrayim; el sistema y los
caminos de maldad del mundo); confiar (emunah) en el Mesías, el
Cordero de Di-s; y permitir que Yeshua sea la puerta de su corazón. Como
creyentes, debemos luego buscar vivir vidas santas ante Di-s y
experimentar Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah). Así como Yeshua
se levantó de los muertos, nosotros debemos dar como muerta nuestra
antigua forma de vivir y experimentar la nueva vida en el Mesías. Cuando
hagamos esto, podremos ser llenos (bautizados) del Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh) y contar con el poder de Di-s (la unción) en nuestras
vidas. Espiritualmente, habremos experimentado la cosecha de primavera
de Israel en nuestras vidas. Cuando aceptamos a Yeshua en nuestros
corazones y vidas, El comienza a enseñarnos Su Palabra y a mostrarnos lo
tanto que nos ama y comenzamos entonces a crecer en el conocimiento de
El.
En este
punto, Di-s comenzará a llevarnos en una travesía espiritual a través
del desierto de la vida. Espiritualmente hablando, experimentaremos la
época árida de verano de Israel. Muchas cosas en nuestras vidas no
marcharán de la forma que esperamos o como quisiéramos que Di-s las
hiciera. Al pasar a través de un proceso de luchas y desencantos de la
vida, si logramos mantener nuestra vista fija en Di-s, El podrá
llevarnos de la Pascua (Pesach) a Shavuot (Pentecostés).
Allí El nos revelará Sus caminos y Su Palabra –la Biblia— en una forma
más profunda y progresiva. Al mantener nuestra vista fija en el Mesías a
través de los problemas de la vida, Di-s no sólo nos revelará Su Palabra
–la Biblia— en una forma más profunda, sino que además nos ayudará a
refinar nuestra fe como harina fina, tal como se hacía al trigo durante
los días de la cuenta del comer entre la Pascua (Pesach) y
Shavuot (Pentecostés). Mientras tanto, si ponemos toda nuestra
confianza (emunah) en Yeshua mientras Di-s refina nuestra fe y se
revela más profundamente, a la vez que atravesamos el desierto de la
vida, entonces nuestra travesía espiritual no ternera su fin en el
desierto de la vida (¡Aleluya!). Al contrario, Di-s nos llevará a
experimentar las fiestas del otoño y nos guiará hasta la tierra
prometida espiritual.
Al
experimentar espiritualmente las fiestas del otoño –especialmente la
Fiesta de Tabernáculos (Sukkot), Shemini Atzeret y
Simchat Torah— y entrar en la tierra prometida espiritual, será
entonces que Di-s ungirá nuestras vidas en una forma increíble, cuando
vivamos por El y le sirvamos. Como resultado, podremos experimentar el
máximo gozo que jamás hayamos experimentado en nuestras vidas. ¡Un gozo
indescriptible! Pero no sólo experimentaremos gozo, sino también danza,
alabanza, victoria, paz y el poder de Di-s en nuestras vidas.
Espiritualmente, estaremos experimentando la cosecha de otoño de Israel.
La lluvia en la Biblia se refiere a dos aspectos: el gran derramamiento
del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y un entendimiento profundo
de Yeshua y Su Palabra –la Biblia— en nuestras vidas. Tanto la unción
del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) como el mayor conocimiento de
las verdades espirituales, se harán presentes en nuestras vidas con el
fin de que podamos realizar el propósito que Di-s tiene para cada uno en
sus vidas. Por lo tanto, contamos con la unción de Di-s en nuestras
vidas para que podamos realizar nuestra particular labor en el Cuerpo
del Mesías en forma plena y se pueda establecer el Reino de Di-s sobre
la tierra hasta que llegue el día en el que reinaremos juntamente con el
Mesías, el Rey de reyes y Señor de señores en la tierra, durante la era
mesiánica, el Milenio y para toda la eternidad.
Cumplimiento y Entendimiento
Mesiánico
Cuando
Di-s creó al hombre y lo puso en el Jardín del Edén (Gan Eden),
el ardín del Edén era como el paraíso, el Cielo o el mundo por venir,
conocido en hebreo como el olam haba. Sin embargo, el hombre pecó
y, como resultado, tanto el hombre como la tierra perdieron su gloria y
belleza original tal como habían sido creados. Por ello, Di-s estableció
un plan de 7,000 años para restaurar al hombre y la tierra a su estado
original, con la gloria y la majestad del Jardín del Edén (Gan Eden).
El Mesías debía jugar un papel determinante en este proceso de redención.
En Oseas
6:3 y Joel 2:23, las Escrituras nos dicen que la venida del Mesías
Yeshua será como la lluvia. Tal como lo planteamos con anterioridad, en
Israel hay dos formas de lluvia: las lluvias de primavera que se
manifiestan en la forma de rocío y precipitaciones y las lluvias del
otoño que conforman la mayor cantidad de lluvia que cae sobre el
territorio de Israel. Di-s en Su gran sabiduría, dispuso de tal forma
las estaciones en Israel para enseñarnos acerca de la venida del Mesías.
Así como existen dos épocas de lluvia en Israel –la lluvia de primavera
y la lluvia del otoño—, Di-s dispuso que el Mesías vendría en dos
ocasiones. En la primera venida del Mesías, el Mesías tomaría el papel
del Mesías ben Yosef (hijo de José), el Mesías sufriente. En su
segunda venida, el Mesías cumpliría con el papel del Mesías ben David
(hijo de David), el Rey Mesías. Aquellos que reciban al Mesías en la
época de Su primera venida, serán espiritualmente como las lluvias de
primavera en Israel y Di-s derramará Su Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh) sobre todos ellos en ese tiempo. Sin embargo, la mayor
parte de las personas que acepten al Mesías lo harán durante la época de
las lluvias del otoño en Israel, lo cual se refiere a la segunda venida
del Mesías. El derramamiento más grande del Espíritu Santo (Ruach
HaKodesh) se llevará a cabo en este tiempo.
Este gran
derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y el
reconocimiento del Mesías en la tierra, llegará a su punto más alto en
la era mesiánica, durante el Milenio y continuará por toda la eternidad.
De esto se tratan las lluvias de otoño en Israel en el sentido
espiritual y esta es la razón por la cual Di-s instruyó a su pueblo a
que orara por la lluvia durante la fiesta de Sukkot, incluyendo
Shemini Atzeret y Simchat Torah. Después de todo,
Sukkot (Tabernáculos) y Shemini Atzeret y Simchat Torah
nos fueron dados por Di-s para enseñarnos acerca de cómo será la vida
durante la era mesiánica y toda la eternidad, cuando el conocimiento del
Mesías y el Espíritu de Di-s cubran toda la tierra como las aguas cubren
el mar, tal como está profetizado en el Libro de Zacarías. Ya que Yeshua
el Mesías es tanto la lluvia tardía y temprana como el Maestro de
Justicia (Oseas [Hoshea] 6:3; Joel [Yoel] 2:23; Salmo [Tehillim]
72:6; 84:5-6; Juan [Yochanan] 3:2; Isaías [Yeshayahu]
55:10-12). ¡Cuán glorioso será vivir con el Mesías en esos días! Esta es
la esencia de las fiestas del Señ-r.