CAPÍTULO 8
ISRAEL: LOS BROTES DE LA HIGUERA
Después
de casi dos mil años de exilio por las naciones del mundo, el nacimiento
y florecimiento de la moderna nación actual de Israel es un
acontecimiento profético principal dado a nosotros por el Di-s de
Israel. Es una señal al pueblo judío (casa de Judá) y a las
naciones del mundo del pronto retorno del Mesías (Mashíaj) judío
Yeshúa/Jesús a la tierra como el Mesías (Mashíaj) Rey
conocido como el Mashíaj ben David para introducirnos dentro de
la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Los profetas (Neviim) de
Israel en el TaNaJ (Antiguo Testamento) escribieron cómo el
nacimiento de Israel, el retorno de la casa de Israel y la
casa de Judá del exilio mundial a la tierra de Israel, y las
naciones del mundo reuniéndose contra la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim)
precedería a la venida del Mesías (Mashíaj).
Israel es
la higuera del Di-s de Israel. En Oseas
(Hoshea) 9:10 está escrito:
-
"Como uvas en el desierto
hallé a Israel; como la fruta
temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres…"
Cuando el
Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue preguntado por sus
discípulos (talmidim) por las señales que Sus seguidores podrían
observar para que pudieran comprender cuando la edad presente (Olam
Hazé) estaría concluyendo y la Edad Mesiánica a punto de llegar.
Proféticamente, Él hizo mención del nacimiento del actual estado de
Israel. En Mateo (Matityahu)
24:3, 32-33, según está escrito:
-
"Y estando él sentado en el
monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron privadamente,
diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas, y cuál será la señal
que tú vendrás y del fin del siglo
'Olam Hazé' [fin de la edad] [Versión Biblia Completa Judía
por David Stern]?… De
la higuera aprended la parábola: Cuando ya
su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está
cerca. Así también vosotros, cuando veáis estas cosas, conoced que
está cerca, a las puertas."
UN CORAZÓN PARA SER REDIMIDOS DEL EXILIO
La
Redención del exilio ha sido el corazón y el deseo del pueblo judío
(casa de Judá). La redención de su primer exilio en Egipto (Mitsrayim)
y la recepción de la Torá del Di-s de Israel en el monte Sinaí, ha sido
el acontecimiento central que ha ayudado para preservar la identidad del
pueblo judío (casa de Judá) a través de exilios posteriores a
Babilonia, y finalmente a todas las naciones del mundo (Diáspora).
Estando en el exilio, las oraciones del pueblo judío (casa de Judá)
ha sido siempre volver a la tierra de Israel, terminar con el exilio
y vivir en la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Este sueño de la
restauración, el fin del exilio y el regreso a la tierra de Israel está
expresado en el Salmo (Tehilim)
137:1, según está escrito:
-
"Junto a los ríos de
Babilonia, allí nos sentábamos y aun llorábamos, acordándonos de
Sión."
EL DESEO POR UN MESÍAS POLÍTICO
Durante
el primer siglo, el pueblo judío (casa de Judá) ansiaron un
Mesías (Mashíaj) político que les libertara de la opresión de
Roma. A causa de este deseo, varios grupos judíos se levantaron en
oposición contra Roma. Se libraron guerras importantes por el pueblo
judío (casa de Judá) contra Roma en el año 70 E.C. (Era Común) y
en el 135 E.C. En el 135 E.C., un dirigente militar judío llamado Simón
Bar Kojba dirigió una revuelta contra Roma. En ese tiempo, uno de los
rabinos más respetados de ese tiempo, Rabí Akiva, proclamó a Bar Kojba
como el Mesías (Mashíaj) político judío que libertaría al pueblo
judío (casa de Judá) de la opresión de Roma. Durante este tiempo,
Roma tuvo éxito ganando la guerra contra el pueblo judío (casa de
Judá). Como resultado, Roma comenzó a vender al pueblo judío
(casa de Judá) como esclavos y comenzó el exilio del pueblo judío
(casa de Judá) a todas las naciones del mundo.
RESISTENCIA PASIVA A LA OPRESIÓN
Por causa
de las pruebas que le sobrevinieron al pueblo judío (casa de Judá)
en su lucha contra Roma, perdiendo las guerras, siendo vendidos en
esclavitud y exiliados en las naciones del mundo, el pueblo judío
(casa de Judá) comenzó a abrazar la idea de la resistencia pasiva
contra sus opresores a partir de ese momento. Esta actitud prevaleció
hasta finales del siglo XIX. De hecho, muchos judíos ortodoxos han
insistido por largo tiempo que cualquier regreso a la tierra Prometida
sería llevado a cabo por el Mesías, y que llevar a cabo estos asuntos
por sí mismo sería blasfemo. 1 Sin embargo, el sentimiento
antijudío en Europa a finales del siglo XIX comenzó a cambiar esta
actitud entre los judíos seculares. Este cambio de actitud y el deseo de
los judíos seculares (casa de Judá) de regresar a la tierra de
Israel para escapar de la opresión y el antisemitismo, sin esperar a que
estos asuntos fueran llevados a cabo por el levantamiento de un Mesías
(Mashíaj) político judío, fue conocido como el movimiento
Sionista.
EL LEVANTAMIENTO DEL SIONISMO EN EUROPA
El "Sionismo"
viene de la palabra "Sión." Con frecuencia se usa como
sinónimo de Jerusalén (Yerushalayim) y la Tierra de Israel (Erets
Yisrael). El Sionismo es una ideología que expresa la añoranza de
los judíos de todo el mundo por su patria histórica de Sión, la Tierra
de Israel. El fundamento del Sionismo está enraizado en la creencia de
que la Tierra de Israel es el lugar del nacimiento histórico del pueblo
judío (casa de Judá) para terminar con el exilio y regresar a la
tierra de Israel resucitada. El Sionismo rechaza la idea de que la
asimilación del pueblo judío (casa de Judá) entre las naciones
del mundo, sea el mejor camino para asegurar la supervivencia judía.
A finales
del siglo XIX surgió un movimiento juvenil desde la base que contribuyó
al despertamiento judío en Europa Oriental. 2 En ese momento
de la historia, un gran número de judíos vivía en los guetos de Polonia
y Rusia. La política zarista dirigida hacia la restricción de los judíos
les empujó a "miles de jóvenes idealistas judíos de origen ruso" a
organizarse ellos mismos "en un grupo cultural y político llamado: 'amantes
de Sión.'" 3 Estos jóvenes tuvieron su primera convención en
Constantinopla en 1882, concluyendo con un atrevido manifiesto,
declarando su necesidad de una patria judía y su derecho dado por Di-s
de Sión. 4
THEODOR HERZL: EL PADRE DEL MODERNO SIONISMO
Theodor
Herzl es el hombre a quien se le acredita ser el fundador del Sionismo
moderno. Sus padres, aunque judíos, no tenían sentimientos religiosos y
el joven Herzl fue educado en el espíritu germano-judío de la "Ilustración"
de ese tiempo. Tehodore Herzl estudió leyes en la Universidad de Viena.
Después de su graduación en 1884 con un doctorado en leyes, lo dejó y se
convirtió en corresponsal en París para la Vienna Free Press, un
periódico liberal. Durante este tiempo Herzl se sensibilizó por el
problema judío del antisemitismo.
En 1892,
el famoso juicio de Dreyfus comenzó en París, Francia. Aquí, un judío
asimilado llamado Alfred Dreyfus en el Estado Mayor francés fue acusado
equivocadamente y puesto en prisión. Herzel fue testigo del
comportamiento desenfrenado de las masas francesas, y de la humillación
pública sufrida por el oficial judío, Dreyfus capitán del ejército,
cuando le insultaron con gritos de "muerte a los judíos." Estos
acontecimientos tuvieron un efecto tan fuerte en Herzl que ardía con el
deseo de que todos los judíos tuvieran una patria nacional para ser
librados de la injusticia social y del antisemitismo. Para Herzl esto
significaba un Estado Judío soberano. Por primera vez en su vida, Herzl
comenzó a asistir a los servicios religiosos.
En 1896,
Herzl comenzó a comunicar su sueño por medio de la publicación de Der
Judenstaat (El Estado Judío). Más que cualquier otro sencillo
factor, el libro de Herzl sirvió para sacudir al pueblo judío y
conseguir su apoyo para el Sionismo político. Su solución era que
individuos judíos emigraran a Palestina, comprar tierras de los turcos,
cultivarlas para que produjeran, construir una mayoría judía en la
tierra, y así establecer la patria judía. 6
En 1987,
Theodor Herzl convocó el primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza. Se
abrió el 29 de agosto de 1897 y asistieron alrededor de 204
participantes de diecisiete países. En ese tiempo, se establecía la
Organización Mundial Sionista y Herzl se convirtió en su primer
presidente. Aquí él lanzó oficialmente el movimiento Sionista con una
declaración específica a propósito: "El objeto del Sionismo es
establecer para el pueblo judío una patria legal y segura en Palestina."
7
Inicialmente,
cuando Herzl comenzó a expandir sus ideas de tener una organización
central con el fin de que los judíos se pudieran trasladar masivamente a
escala mundial a un territorio desconocido todavía, se encontró con una
fuerte oposición por parte de los judíos europeos del este que
desecharon la idea y pensaban que Herzl estaba loco. Tanto los Ortodoxos
como los Reformados calificaron sus ideas de visionarias e
impracticables. No obstante, Herzl continuó y llevó a cabo su sueño y
esparció sus ideas.
El mayor
deseo de Herzl fue que el pueblo judío (casa de Judá) tuviese una
patria nacional para estar a cubierto del antisemitismo que habían
experimentado históricamente en las naciones del mundo donde han vivido
durante siglos. Por lo tanto, no le importaba a Herzl qué país o
territorio le era dado al pueblo judío. La energía de Herzl no tenía
límites al asumir la función de embajador itinerante a favor de los
judíos en los más altos escalones de los gobiernos. No le pasmó ninguna
confrontación. Sin temor alguno desafió a los opulentos financieros;
mantuvo audiencias con el Kaiser, el sultán de Turquía, el rey de
Italia, y el Papa; y se acercó a oficiales dirigentes de Rusia y Reino
Unido. Con su porte único y pulido se convirtió en un diplomático por
excelencia a favor de la causa Sionista.
Herzl
trabajó duramente para encontrar un territorio para los judíos. Al
principio, Sinaí y Chipre fueron dos territorios bajo consideración. En
1903, los británicos le ofrecieron a Herzl el área llamada Uganda. A
causa de que los pogromos y opresión en Rusia estaban creciendo para los
judíos durante este período, Herzl sintió que una patria en Uganda podía
ser un propósito creíble. Por lo tanto, Herzl sometió el plan de Uganda
en el sexto Congreso Sionista y fue rechazado. Los judíos del este de
Europa lo consideraron como una traición al sueño de asentarse en la
tierra de Israel. La oposición al plan de Uganda fue tan fuerte y hostil
que escribió un compromiso escrito para abandonarlo.
En 1904,
Herzl murió de un ataque al corazón a la edad de cuarenta y cuatro años.
Por sus esfuerzos, Theodor Herzl se convirtió en una leyenda viviente y
fue conocido como el padre del Sionismo moderno.
CHAIM WEIZMANN Y LA DECLARACIÓN DE BALFOUR
Después
de la muerte de Herzl, el nuevo líder del Sionismo fue Chaim Weizmann.
Nacido en Motol, Rusia en 1874, Weizmann estudió en las Universidades de
Suiza y Alemania. En 1904, empezó a enseñar en Manchester, Inglaterra.
Diferentemente a Herzl creía que una patria en la antigua tierra de
Israel era la solución práctica para el pueblo judío. Sus razones no
fueron religiosas sino derivadas de su percepción de la realidad
política.
Así como
el periodismo de Herzl hizo que estuviera en el lugar adecuado en el
tiempo divinamente asignado, los talentos de química de Weizmann
tuvieron el mismo efecto en él. A causa de la I Guerra Mundial, el Reino
Unido tenía una necesidad a la que Weizmann pudo dar satisfacción.
Cuando el suministro de acetona para producir munición para los Aliados,
empezó a faltar (anteriormente era importada de Alemania), el gobierno
británico llamó a Weizmann para encontrar un substituto de la acetona.
Después de un proyecto de dos años, su equipo desarrolló una acetona
sintética superior que contribuyó considerablemente al esfuerzo de los
Aliados en la guerra. 10
Los
contactos de Weizmann con la sociedad de Manchester y la supervisión de
producción masiva de acetona sintética para los Aliados le dio la visión
y le abrió puertas para hacer contactos con las altas esferas del
gobierno británico. Estos contactos incluían al Primer Ministro Lloyd
George, al Primer Señor del Almirantazgo Winston Churchill, y al
Ministro de Asuntos Exteriores Arthur Balfour. Weizmann hizo
llamamientos personales para que le ayudaran a encontrar una patria en
la antigua tierra de Israel para el pueblo judío para avanzar la causa
del sionismo. 11
El éxito
de Weizmann en desarrollar la acetona sintética para los Aliados le
agradó tanto al Gabinete Británico que Lord Balfour exclamó ante
Weizmann, "Usted sabe que después de la guerra podrá conseguir su
Jerusalén." 12
El
resultado principal de la diplomacia de Weizmann fue la Declaración de
Balfour. Le concedió al pueblo judío (casa de Judá) el derecho
internacional a tener una patria en Palestina con la ayuda del Reino
Unido. La esencia de la Declaración fue dada en una carta a Lord
Rothschild por el Ministro de Asuntos Exteriores Británico Arthur
Balfour el 2 de noviembre de 1917. La declaración dice:
El
gobierno de Su Majestad contempla con agrado el establecimiento en
Palestina de una patria nacional para el pueblo judío, y pondrá todo su
empeño para facilitar el cumplimiento de este propósito, siendo
claramente comprendido que no se hará nada que pueda perjudicar los
derechos civiles y religiosos de las comunidades existentes no-judías, o
los derechos y rango político que gozaran los judíos en cualquier otro
país.
LA I GUERRA MUNDIAL Y LA CAÍDA DEL IMPERIO OTOMANO
Uno de
los acontecimientos significativos que contribuyeron a la posibilidad de
que el pueblo judío retornase a su antigua patria fue la derrota del
Imperio Otomano en la I Guerra Mundial. Por esta causa, el control del
Oriente Próximo cayó bajo el gobierno del Reino Unido.
Durante
la I Guerra Mundial, Turquía estuvo al lado de Alemania. Los Británicos,
por medio del liderazgo de Sir Edward Allenby, derrotaron a los turcos y
acabaron con cuatrocientos años de gobierno turco sobre Palestina y
seiscientos años de dominio musulmán en la zona. El armisticio palestino
fue firmado el 31 de octubre de 1918. Esto tuvo lugar once días antes de
que el armisticio de la I Guerra Mundial fuera firmado. 13
Esta coincidencia apresuró para que Lord Balbour más tarde declarara que
"la fundación de la Patria Nacional Judía era el resultado más
significativo de la I Guerra Mundial." 14
Oscar
Janowsky ha sintetizado esta relación entre el Sionismo y la I Guerra
Mundial de la siguiente manera: 15
La I
Guerra Mundial demostró ser decisiva en la historia del Sionismo. El 2
de noviembre de 1917, el Gobierno Británico publicó la Declaración de
Balfour, comprometiéndose a facilitar "el establecimiento en Palestina
de una patria nacional para el pueblo judío." A continuación de que los
conquistaran el país y, cuando la guerra hubo terminado, Palestina fue
administrada bajo un Mandato de las Liga de las Naciones, con el Reino
Unido como Mandatario o Administrador. El compromiso de Balfour fue
incorporado en los términos del Mandato, el cual reconocía "la conexión
histórica del pueblo judío con Palestina" y el derecho a reconstituir "su
patria nacional en ese país." El Reino Unido debía animar la inmigración
de los judíos hacia la tierra; el hebreo (además del inglés y el árabe)
habían de ser lenguas oficiales; y una "Agencia Judía" había de asistir
y cooperar en la construcción de una Patria Nacional Judía.
El
Mandato Británico tuvo aprobación mundial por el Consejo de la Liga de
las Naciones el 28 de junio de 1919. El siguiente mapa muestra la zona
de la tierra en el Oriente Próximo gobernado por el Mandato Británico.
Sin
embargo, antes de la aprobación final del 29 de septiembre de 1922,
cuando el Reino Unido creó el estado de Transjordania bajo el reinado de
Abdullah ibn Hussein, la patria proyectada para los judíos había sido
reducida para que excluyese Transjordania. 16 El mapa que
sigue a continuación muestra el aspecto que tenía la tierra del Oriente
Medio, después de que el Reino Unido diera la tierra que fue proyectada
originalmente para que fuera una patria nacional para el pueblo judío en
Transjordania. Con el fin de satisfacer a los árabes, "la tierra fue
dada por la paz."
Lo que
Theodor Herzl avivó en el pueblo judío para alcanzar una patria nacional
con la escritura de su libro, Del Judenstaat (El Estado Judío),
Chaim Weizmann lo continuó con la Declaración de Balfour. Con la derrota
del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial y el control de Reino Unido
sobre la tierra de Palestina, el fuego del Sionismo ardía en llamas en
los corazones del pueblo judío. Los judíos en la Diáspora se sintieron
estimulados que una vez más podrían vivir en la tierra de sus
antepasados.
DAVID BEN-GURIÓN Y LOS "YISHUV"
Mientras
que Weizmann extendía la causa Sionista por medio de sus contactos
diplomáticos en el Occidente, David Ben-Gurión se convirtió en el
pionero del Sionismo entre el pueblo de la tierra de Palestina (Yishuv).
David Ben-Gurión nació en Polonia en 1886. Emigró a la tierra de Israel
en 1906. En la tierra, se convirtió en el Sionista más activo durante
ese tiempo. Se vio envuelto en la creación de la primera comuna de
agricultores (que evolucionó en el Kvutsá y más tarde en
Kibuts). También ayudó a establecer el grupo de auto defensa judío,
"Hashomer" (El Vigilante).
En la
tierra, Ben-Gurión fue un fundador de los sindicatos, y en particular,
de la federación nacional, el Histadrut, la cual dominó desde
principio de los años de 1920. También sirvió como un representante del
Histadrut en la Organización Mundial Sionista y la Agencia Judía,
y fue elegido como Presidente de ambas organizaciones en el año 1935.
Dirigió la Legión Judía contra los turcos en la I Guerra Mundial.
Después de dirigir la contienda para establecer el Estado de Israel en
Mayo de 1948, Ben-Gurión se convirtió en el Primer Ministro y Ministro
de Defensa, cuando Israel se convirtió en una nación.
BEN-YEHUDÁ Y LA LENGUA HEBREA
Con la
ascensión del Sionismo y el retorno del pueblo judío a su antigua
patria, el hebreo se convirtió en la lengua común que todos los
inmigrantes debían de aprender. Con la dispersión del pueblo judío por
todas las naciones del mundo, el hebreo se había convertido
prácticamente en una lengua "muerta."
Fue el
sueño de Eliezer Ben-Yehudá que cuando el pueblo judío regresara a su
antigua patria que hablaría su antigua lengua, el hebreo. Ben-Yehudá fue
el responsable principal para que esto fuese una realidad. Por lo tanto,
es recordado como el creador de la lengua hebrea moderna.
Ben-Yehudá,
nació con el nombre de Eliezer Yitzhak Perelman, en el pueblo de
Lituania de Luzhky, el 7 de enero de 1858. Aprendió el hebreo a una edad
joven como parte de su educación religiosa. Si bien emigró de Rusia con
tuberculosis en 1881, dedicó su vida para rejuvenecer la lengua hebrea
para uso moderno, inclusive produjo un Diccionario. A pesar de ser
ridiculizado, tanto él como su esposa "hicieron juramento de que ninguna
palabra jamás pasaría por sus labios que no fuera hebreo, un juramento
que demostró ser uno de los puntos de retorno de la historia de
Palestina." 17
LA RESPUESTA ÁRABE A LA INMIGRACIÓN JUDÍA
En la
década que vino a continuación de la Declaración de Balfour, muchos
judíos hicieron Aliyá y regresaron a la tierra de Palestina.
Durante estos años, vinieron principalmente de Rusia y Europa del Este.
Ocho años después de la Declaración de Balfour, la población se había
doblado de 55.000 a 103.000. El Sionismo había alcanzado finalmente la
imaginación del pueblo judío, y al incrementarse la presión en Europa,
millares de judíos huyeron a Palestina y al santuario de una patria
nacional judía durante la década de los años de 1920. 18
Sin
embargo, todo esto fue recibido con un duro rechazo árabe de la
emigración judía (casa de Judá) a la tierra de Israel. La fuente
principal de agitación fue el Gran Mufti de Jerusalén, Haj Amin
al-Husseini. Los británicos habían buscado el control del país por medio
de dos familias dirigentes palestinas con gran posesión de tierras, la
familia Husseini y la Nashashibis. 19 Haj Amin fue designado
como el presidente del Consejo Supremo Musulmán en 1922, dándole una
inmensa influencia política, económica y religiosa. Durante la II Guerra
Mundial, se pasó a los Nazi, trasladándose a Roma y Berlín. Durante los
años de 1920 y 1930 no escatimó ningún esfuerzo para levantar el
antagonismo y crear la guerra contra las familias judías y sus
asentamientos en Palestina.
A pesar
de la oposición árabe, un río de 150.000 inmigrantes judíos entró en
Palestina desde 1931 hasta 1935. 21 Mientras que la comunidad
judía intentaba persuadir a los británicos para que permitiera el
incremento de la inmigración judía, los árabes amenazaron con cortar el
acceso a las reservas de crudo en el Oriente Medio si la inmigración era
aumentada. 22 No obstante, cuando los judíos europeos
necesitaban el refugio de la inmigración urgentemente, les fue cortada.
El año siniestro fue el 1939.
El 17 de
mayo 1939, el gobierno Británico del Primer Ministro Neville Chamberlain
publicó un documento conocido como el "Documento Blanco de MacDonald"
(según el nombre del Ministro de las Colonias, Malcolm MacDonald), quien
redujo la inmigración de los judíos a Palestina casi a la nada. 23
El
Documento Blanco de 1939 especificaba tres líneas maestras para
Palestina:
- La inmigración judía remitiría hasta parar del todo.
- Los judíos serían permitidos comprar tierras solamente en zonas
donde fueran ya la población mayoritaria.
- El Reino Unido apoyaría un estado independiente palestino,
controlado por los árabes, después de la guerra.
Winston
Churchill lo llamó una "grave falta a la palabra dada." 24
Era una rendición virtual a las demandas de los terroristas árabes. Si
embargo, el Gran Mufti aun rechazó este documento, exigiendo "el
establecimiento inmediato de un estado árabe en Palestina, cortando la
inmigración judía. 25
¿Qué
había pasado con el acuerdo de Balfour? Fue víctima de la política de
"pacificación" del gobierno de Chamberlain. Así como Checoslovaquia fue
ofrecida para pacificar al führer en Europa, así la garantía de Balfour
fue sacrificada para acariciar al Mufti en Palestina.
Esta
política restrictiva Británica parece haber recibido una inmediata
desaprobación del cielo. Cuatro meses después de haber publicado el
Documento Blanco (Mayo 1939), el Reino Unido fue arrastrado a
regañadientes en la II Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939).
Un año
más tarde Chamberlain fue obligado a dimitir cuando Alemania invadió
Noruega y amenazaba a las Islas Británicas. No obstante, la política de
Chamberlain sobre inmigración continuó a lo largo de toda la guerra.
Aunque millares escaparon de las garras de Hitler, fueron interceptados
al acercarse a Palestina. Muchos fueron vueltos atrás a punta de fusil
cuando llegaban a tierra; muchos otros murieron en el mar. 26
ADOLF HITLER Y LA II GUERRA MUNDIAL
Con la
llegada de la II Guerra Mundial, la emigración judía a Palestina llegó a
una parada virtual. Los visados de Europa fueron suspendidos por Adolf
Hitler y la entrada en Palestina quedó cortada por los británicos.
27
Adolf
Hitler tenía un deseo demoníaco de destruir y eliminar la existencia del
pueblo judío. Sus deseos se pueden ver en cinco etapas progresivas.
28
- La primera etapa comenzó inmediatamente después de subir al
poder y se propuso destruir todos los negocios judíos en Alemania.
- La segunda etapa vino en 1935 cuando las leyes de Nuremberg
fueron aprobadas para desposeerles de la ciudadanía.
- La tercera etapa comenzó con un arresto masivo de judíos en
septiembre de 1939 al comienzo de la guerra. Los judíos fueron
puestos en campos de concentración y exigidos a que llevaran el "distintivo
de la vergüenza" (La Estrella de David en Amarillo) para
distinguirles de los no-judíos. Para aquellos que todavía podían
emigrar, el precio del rescate era la pérdida de todas sus
posesiones. Por el año 1939, solamente 200.000 de los 500.000 judíos
que vivían en Alemania seis años antes, todavía permanecían.
- La cuarta etapa llegó en 1940 cuando todos los judíos fueron
encarcelados en campos de concentración. Esta redada se extendió más
tarde a todas las partes de los países europeos ocupados por
Alemania. Los nazis transportaron judíos de Austria, Checoslovaquia,
Hungría, Polonia, Rumania, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, Italia
del Norte, Yugoslavia, Dinamarca y Noruega, con algunas excepciones
sobresalientes.
- La quinta etapa de esta locura fue denominada la "solución
final" y fue iniciada por los dirigentes nazis en 1942. El propósito
de los campos de concentración cambió de detención a exterminio, y
el genocidio se convirtió en una ocupación de pleno tiempo para
Alemania. 29
Los
principales campos de exterminio estaban localizados en Alemania,
Polonia, Austria y Checoslovaquia. El memorial de "Yad Vashem" ha sacado
una lista de los veintidós campos mayores, nombres infames conocidos
como: Auschwitz, Buchenwald, Dachau, Mauthausen, y Treblinka. El mayor
fue Auschwitz en Polonia donde más de tres millones fueron asesinados.
30
Así, esta
carnicería era tan importante para los dirigentes nazis, que le dieron
una mayor prioridad que al esfuerzo de la guerra misma. 31
Aunque la causa nazi ya estaba claramente perdida en 1945, las cámaras
de gas y los hornos se mantenían a toda mecha. Como hace observar
Finkelstein, "La aniquilación real del pueblo judío era uno de los
objetivos ideológicos y militares de los principales responsables nazis,
de la máquina de guerra nazi. Y este objetivo fue cumplido en términos
generales." 32
El
siguiente número de bajas judías durante el Holocausto ha sido tomado y
recopilado de la Judaica Encyclopedia [Enciclopedia Judía].
DISTRIBUCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
JUDÍAS DEL HOLOCAUSTO
Austria 65.000
Hungría 402.000
Bélgica 24.000
Italia 7.500
Checoslovaquia 277.000
Luxemburgo 700
Francia 83.000
Noruega 760
Alemania 125.000
Polonia-Rusia 4.565.000
Grecia 65.000
Rumania 40.000
Holanda 106.000
Yugoslavia 60.000
-----------
Total Víctimas Judías
5.820.000
EL ESCÁNDALO MUNDIAL, EXIGE UN ESTADO SIONISTA
Cuando
los equipos de investigación internacionales confirmaron los horrores
del Holocausto, la mayoría del mundo occidental acordó que se tomaran
medidas inmediatas para abrir la puerta de Palestina. Aun el Partido
Laborista Británico estaba de acuerdo. 33 Con "referencia a
los horrores indescriptibles que han sido perpetrados contra los judíos
en Alemania y otros países ocupados en Europa," dijo "es moralmente malo
y políticamente indefendible, poner obstáculos a la entrada en Palestina
ahora, a los judíos que desean ir allí…" 34 Además,
propusieron que los gobiernos americano, ruso y británico debían "ver si
no podemos conseguir ese apoyo común para conseguir una política que nos
dé un Estado Palestino feliz, libre, y próspero." 35
LA POLÍTICA POSTERIOR A LA II GUERRA
MUNDIAL EN INGLATERRA
Aun antes
de que terminara la guerra, un giro significativo tuvo lugar por medio
de las elecciones Británicas en julio de 1945. El Reino Unido tenía
todavía el Mandato de la Liga de las Naciones para el control de
Palestina. Durante la guerra, el Primer Ministro Churchill había apoyado
fuertemente el Sionismo y dio su palabra a Weizmann que se establecería
el Estado de Israel en Palestina después de la guerra, para tres o
cuatro millones de judíos. Ese era el punto de vista tanto del Partido
Laborista como del Tory en su campaña electoral.
Pero en
1945, la coalición de Churchill perdió el poder por mayoría abrumadora.37
El severo contratiempo económico del Reino Unido durante la guerra
y la reducción de su imperio mundial originó la insatisfacción y se
produjo su salida. El partido laborista de Clement Atlee tomó el poder
con amplias expectativas de todos, incluso de los Sionistas.
A pesar
de la postura pro-Sionista del candidato Atlee, sin embargo, su
administración pronto dio marcha atrás sobre el asunto de Palestina.
Ernest Bevin fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, y así se
convirtió en el Zar del Oriente Próximo con sus problemas. Aunque
inteligente hombre de estado y agudo perceptor del creciente poder
soviético, no compartía las simpatías pro-Sionistas de sus colegas, así
como de la anterior administración. 38 Bevin repudiaba todos
los compromisos oficiales y no oficiales hechos por los portavoces
Laboristas en los últimos diez años, algunos de los cuales habían
ayudado al Partido a ganar las elecciones. 39
Varios
cambios hicieron que diera marcha atrás de política, en el prudente
curso político del nuevo Ministro de Asuntos Exteriores. El mundo árabe
estaba ganando prestigio y convirtiéndose en un factor con el que había
que contar. Acababan de añadirse varios estados independientes al número
de países árabes, y su poder petrolero reclamaba respeto internacional.
En los juegos malabares de los intereses en el Oriente Medio, Bevin se
inclinó a favor de los árabes y dejar a un lado a los judíos. Con este
fin, Bevin vino a oponerse fieramente a la creación de un estado judío
en esa atribulada zona. 40
Otro
factor que contribuyó a este cambio fue el "Documento Blanco" de
MacDonald de 1939, un documento anti-judío que continuó en efecto a lo
largo de la guerra. Diseñado para apaciguar a los árabes, en realidad
redujo la inmigración judía a Palestina a unas pocas personas e
intentaba cortarlo totalmente. Si el "Documento Blanco" hubiera sido
llevado a la práctica, las ventajas que se garantizaban a los judíos en
la Declaración de Balfour, ganadas duramente, hubieran sido anuladas.
Los árabes respondieron a este cambio Británico incrementado su
oposición a la inmigración judía. Respaldados por Bevin, solicitaron
descaradamente que toda la inmigración judía fuese paralizada y se
instituyera un nuevo estado árabe en Palestina. 41
La ironía
es que ninguna de estas naciones árabes (excepto Transjordania) apoyó a
los Aliados en la II guerra Mundial. Permanecieron cuidadosamente
neutrales hasta los últimos meses cuando la victoria aliada estaba
asegurada. El líder palestino (ex Mufti Haj Amin Hussein), de hecho, se
pasó a Iraq antes de la guerra, más tarde se unió a Hitler y Eichmann en
Alemania en su carnicería contra los judíos. 43
EL MOVIMIENTO DE LA RESISTENCIA JUDÍA
Cuando
muchos Sionistas comenzaron a darse cuenta que una solución política
para establecer una patria nacional para los judíos (casa de Judá)
no se podía conseguir, vieron la necesidad para la acción militar.
Los grupos principales de resistencia judíos eran la Haganá, el
Irgún y el Lehi.
Las
revueltas árabes en la tierra de Palestina en los años 1920 y 1921
fortalecieron la idea de que era imposible depender de las autoridades
británicas para defender y proteger al pueblo judío en la tierra de
Palestina. Inclusive, los árabes desbarataban los asentamientos
agrícolas levantados por los Yishuv. Además, después de haber
animado inicialmente la inmigración de los judíos a Israel, los
británicos ahora prohibieron la inmigración judía. A tenor de estos
acontecimientos, se hizo aparente que los británicos no estaban
interesados en ofrecer seguridad a los colonos judíos en la tierra. Por
lo tanto, los Yishuv necesitaban crear una fuerza de defensa
completamente libre de la autoridad extranjera.
LA CREACIÓN DE LA HAGANÁ
Con la
ayuda de la Agencia Judía de todo el mundo, fue creada la Haganá.
En junio de 1920 fue creada la Haganá por el Histadrut (Federación
General del Trabajo Judío). En ese tiempo, se consideraba ilegal por las
autoridades británicas mandatarias. La Haganá se convirtió en la
organización de defensa clandestina de los Yishuv desde 1920
hasta el establecimiento del estado de Israel en 1948.
LA CREACIÓN DE LOS IRGÚN
Esta
nueva organización fue llamada el Irgún Tsvai Leumi (Organización
Militar Nacional), también conocida con el nombre de Etsel. Fue
fundada en 1931 y se convirtió en una organización clandestina que
operaba en Palestina entre 1930 y 1940.
El
Irgún rechazaba la política de "limitación" de la Haganá.
Llevaban a cabo represalias armadas contra los árabes y preferían usar
los poderes políticos para alcanzar la meta de reclamar la tierra.
Mientras que las represalias armadas contra los árabes traían alivio
para los colonos judíos, eran condenadas por la Agencia Judía y les
trajo desconcierto político. Mientras que la Agencia Judía intentaba
presentar una imagen de los judíos, de persona buena y moral que estaba
siendo aterrorizada por los árabes, con el fin de ganar el apoyo del
mundo no-judío, el Irgún daba su total apoyo a los colonos.
El 5 de
diciembre de 1936, Avraham Tehomi firmó un acuerdo con Zeev (Vladimir)
Jabotinsky, el líder del Movimiento Revisionista, haciendo a Jabotinsky
el comandante del Irgún. En abril de 1937, durante las revueltas
árabes, se dividió el Irgún. Aproximadamente la mitad de sus
miembros volvieron a la Haganá. El resto formó un nuevo Irgún
Tsvai Leumi (Organización Militar Nacional), que estaba unida
ideológicamente al Movimiento Revisionista y aceptaron la autoridad de
su líder, Vladimir Jabotinsky.
VLADIMIR JABOTINSKY Y EL MOVIMIENTO REVISIONISTA
Zeev
(Vladimir) Jabotinsky nació en octubre de 1918 de 1880, en la ciudad de
Odessa, Rusia. El pogromo contra los judíos en Kishinev en 1903 incitó a
Jabotinsky a tener actividad Sionista. Jabotinsky fue impresionado
profundamente por Theodor Herzl. Jabotinsky fue elegido como delegado al
sexto Congreso Sionista, el último en el cual participó Theodor Herzl.
Después
de la I Guerra Mundial, Jabotinsky se sintió muy decepcionado cuando el
Reino Unido recortó casi el 80% del territorio designado originalmente
por el Mandato Británico para que fuese la Patria Judía de crear
Transjordia. Desilusionado con los británicos y molesto con la
conformidad Sionista a los cambios británicos, Jabotinsky se sintió
descontento con la dirección del Movimiento Sionista. No estaba
convencido de que los turcos o los árabes acomodaran las metas del
Sionismo. Así que abogó por tácticas más atrevidas.
Jabotinsky
se puso a establecer una federación Sionista separada basada en la "revisión"
de las relaciones entre el movimiento Sionista y el Reino Unido. Esta
federación desafiaría activamente la política británica y solicitó
abiertamente la autodeterminación del estado judío. Las metas del
movimiento Revisionista incluían la restauración de la Brigada Judía
para proteger a la comunidad judía y la inmigración masiva a Palestina
de hasta 40.000 judíos al año.
En 1925,
el establecimiento de la Unión Mundial de Sionistas Revisionistas (Hatsohar)
fue anunciado siendo París su sede central. En 1931, Jabotinsky
solicitó que el Decimoséptimo Congreso Sionista hiciera un claro anuncio
de sus metas Sionistas (un estado judío) pero los delegados lo
rechazaron.
En 1923,
el movimiento juvenil Betar (Brith Joseph Trumpeldor) fue creado.
El nuevo movimiento juvenil tenía como objetivo la educación de sus
miembros de forma que tuviesen un espíritu militar y nacionalista.
Jabotinsky fue también el dirigente de este movimiento.
En 1935,
después de que el Ejecutivo Sionista rechazase que "la meta del Sionismo
era el establecimiento de un estado judío," Jabotinsky decidió dimitir
del Movimiento Sionista. Fundó la Nueva Organización Sionista (NZO) para
dirigir la actividad política independiente a favor de la inmigración
libre y el establecimiento de un Estado Judío.
En 1937,
el Irgún Tsvai Leumi (IZL) se convirtió en el brazo militar del
movimiento de Jabonsky y él fue su comandante. Las tres organizaciones
encabezados por Jabotinsky, La Organización Nuevo Sionismo (NZO), el
Betar movimiento juvenil y el Irgún Tsvei Leumi (IZL) fueron tres
extensiones del mismo movimiento.
Con el
comienzo de la II Guerra Mundial, el Irgún declaró una tregua, lo
que le llevó a una segunda división. Algunas fuerzas decidieron luchar
con británicos contra los poderes del Eje Nazi. El grupo declaró una
tregua y se unió al ejército británico y a la Brigada Judía. El segundo
grupo dirigido por Avraham Stern era conocido como la Banda de Stern o
Lehi. Operaban como una organización clandestina desde 1940 hasta
1948.
LA CREACIÓN DE LEHI
Lehi
era un acrónimo para Lohamei Herut Yisrael (Luchadores para la
Liberación de Israel). La división con el Irgún fue debido a un
desacuerdo sobre tres temas principales:
- La exigencia del grupo era que la lucha militar contra el
gobierno británico siguiera con independencia de la guerra contra la
Alemania Nazi.
- La oposición al alistamiento en el ejército británico, que
Jabotinsky apoyaba.
- La disposición para colaborar, como una medida táctica, con
cualquiera que apoyara la lucha con los británicos en Palestina.
Las metas
del Lehi ERAN:
- Conquista y liberación de Erets Israel; la guerra contra
el Imperio Británico.
- Completa retirada del Reino Unido de Palestina.
- El establecimiento de un "reino hebreo desde el Eufrates hasta
el Nilo."
MENACHEM BEGIN SE CONVIERTE EN EL LÍDER DEL IRGÚN
En
Diciembre de 1943, Menachem Begin se convierte en líder del Irgún.
Begin era un judío polaco y se había escapado de un campo de trabajo de
Siberia en 1943 y se abrió camino hasta Palestina para unirse al
Irgún.
Menachem
Begin nació en Brest-Litovsk en 1913. De niño fue forzado a huir con su
familia para escapar la lucha entre los ejércitos de Alemania y Rusia en
la I Guerra Mundial. Un Sionista apasionado desde muy joven, se unió a
Betar el movimiento juvenil de Zeev Jabotinsky cuando era un adolescente,
escalando rápidamente a posiciones importantes administrativas y de
dirección.
En
febrero de 1944, el Irgún declaró la guerra contra la
administración británica. Atacó y voló oficinas gubernamentales,
instalaciones militares y estaciones de policía. La Agencia Judía y su
grupo, la Haganá respondió contra el Irgún en una campaña
denominada el Sezon. La Haganá secuestró a varios de los
miembros del Irgún y se los entregó a los británicos.
LOS MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA JUDÍOS
SE UNEN CON UN PROPÓSITO
Después
de la II Guerra Mundial, la Haganá se dio cuenta que los
británicos no cedían en la prohibición sobre la inmigración, ni tampoco
ayudaban a combatir el terrorismo árabe. A finales de 1945, los tres
grupos (el Irgún, la Haganá, y el Lehi) llegaron a
un entendimiento para coordinar la lucha contra los británicos.
La unidad
de los grupos sobrevivió por poco tiempo. En Mayo de 1946 el Irgún
hizo volar el ala del hotel el Rey David en Jerusalén, que albergaba
el Comando Británico Palestino. La cooperación de la organización se
rompió a partir de la voladura del Irgún porque la Haganá
reclamaba que el ataque no había sido coordinado entre ellos.
LOS MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA JUDÍOS
SE DISUELVEN EN EL IDF
Al final
de la II Guerra Mundial, la Haganá era la fuerza militar judía
mayor e importante que operaba contra los británicos. El 26 de mayo de
1948, el Gobierno Provisional de Israel decidió transformar la Haganá
en un ejército regular del Estado para ser llamado "Tsevá Haganá
Le-Yisrael" o Las Fuerzas de la Defensa de Israel (IDF). Cuando el
IDF fue establecido el 31 de mayo de 1948, el Irgún y el Lehi
anunciaron que sus miembros se unirían también.
La Haganá
y el Irgún se convirtieron en los partidos Laborista y Likud en Israel.
La Haganá y el Irgún han tenido sus diferencias políticas
desde su creación, puesto que fueron creados para luchar contra los
británicos con el fin de que el pueblo judío (casa de Judá)
pudieran tener una patria nacional. Hubo un acontecimiento que tuvo
lugar antes de que se disolvieran dentro del IDF que resalta la división
y tensión entre estos dos grupos. Esta división sigue presente en el día
de hoy, por medio de los partidos políticos actuales en Israel
denominados Labor (Laborista) y Likud cuyas raíces
políticas se remontan a la Haganá y al Irgún.
El
Irgún tenía un barco, el Altalena, que traía suministros y
hombres al puerto de Jaifa. El barco iba repleto de munición que se
necesitaba para los defensores judíos. La Haganá quería retirar
los suministros. Hubo negociaciones entre la Haganá y el Irgún
y no consiguieron ningún acuerdo. La Haganá abrió fuego
contra el Altalena, hundiendo el barco matando e hiriendo vidas
judías y destruyendo los suministros. El comandante de la Haganá
era Yitzhak Rabin. Cuando se estableció el Estado de Israel, la Agencia
Judía y sus seguidores tomaron el liderazgo de Israel. Hoy, su partido
político es conocido como "Labor." El partido de la oposición,
dirigido por soldados del Irgún, se convirtió en la oposición a
la Haganá y es conocido hoy en día como el "Likud."
Todavía hoy, estos dos grupos siguen luchando políticamente entre ellos,
de la misma manera que en el tiempo del nacimiento del estado de Israel.
EL MANDATO BRITÁNICO PASA A LAS NACIONES UNIDAS
Cuando el
Irgún hizo volar el Hotel del Rey David en Jerusalén (Yerushalayim)
donde el gobierno británico tenía sus oficinas el 22 de julio de
1946, murieron veintiocho británicos. A principios de 1947, los
británicos decidieron que no querían otra cosa que lavarse las manos
sobre el asunto del mandato. 44
Así, se
hizo más y más evidente que la política británica anti-Sionista estaba
arruinada, y necesitaba un nuevo enfoque. La falta recayó principalmente
sobre "la intransigencia agónica de Bevin sobre el asunto de la
inmigración, provocando la máxima exigencia Sionista para un estado
judío." Esto "encendió el terrorismo, lanzó el tráfico ilegal de
refugiados a Palestina, socavó la economía británica, perjudicó su
reputación internacional, y finalmente sentenció de muerte el Mandato
Palestino en sí mismo." 45 El gobierno Atlee-Bevin llegó a
ver lo imposible que era llevar a cabo el Mandato Británico con
políticas en conflicto entre judíos y árabes. 46
Reconociendo
el punto muerto sobre el tema, el gabinete británico el 2 de abril de
1947, anunció que trasladaban el problema palestino a la Asamblea
General de las Naciones Unidas. La ONU nombró una comisión investigadora
compuesta por once naciones (UNSCOP) para diseñar un plan de acción.
Después de varios meses de estudio, recomendaron endosar el principio de
independencia tanto para los judíos como para los árabes. Sin embargo,
estaban divididos en cuanto a quién controlaría la zona. La mayoría votó
a favor de "hacer una partición" de Palestina, siendo partidarios de
hacer tres divisiones, un estado árabe, un estado judío, y una zona
internacional en el área de Jerusalén.
La
Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de la partición, el
29 de noviembre de 1947. El voto fue de treinta y tres contra trece,
principalmente el bloque occidental contra los musulmanes y el bloque
asiático. Once naciones se abstuvieron, incluyendo el Reino Unido. Tenía
que hacerse efectiva a la terminación del Mandato Británico el 14 de
mayo de 1948. 48
El voto
del plan de partición se transformó en la Resolución 181 de las Naciones
Unidas. En la Parte III, Sección A de la Resolución 181 de las Naciones
Unidas, la ciudad de Jerusalén fue establecida como un "corpus
separatum" bajo régimen especial internacional y administrado por
las Naciones Unidas. Así, el plan de las Naciones Unidas era que
Jerusalén (Yerushalayim) se convirtiera en una ciudad
internacional.
Sin lugar
a dudas, lo árabes lo rechazaron, percibiéndolo como otro paso dentro
del expansionismo Sionista. Para mantener buenas relaciones con la Liga
Árabe, el Reino Unido lo rechazó también. Uniéndose a ellos, el
Departamento de Estado de los Estados Unidos amonestó contra el plan. En
mayo de 1947, la delegación soviética sorprendió a todo el mundo al
aceptar la partición. En octubre, la Liga Árabe comenzó con una
acumulación de tropas en Palestina. 49
El
Presidente Truman decidió estar en desacuerdo con el Secretario de
Estado George Marshall sobre el asunto. Truman acusó al Departamento de
Estado de tener una mentalidad árabe. "Como la mayoría de los
diplomáticos británicos," arguyó, "algunos de nuestros diplomáticos
pensaron también que los árabes, por causa de ser más numerosos y por el
hecho de que controlaran tal cantidad de recursos petrolíferos, debían
de ser pacificados. Siento decir que hubo entre ellos, algunos que
estaban inclinados a ser antisemitas." 50 Dio órdenes al
Departamento de Estado de apoyar el plan de las Naciones Unidas sobre la
partición de Palestina. 51
Muchos
comentadores creen que esta valiente acción de Truman recibió la sonrisa
del cielo. Ese Otoño, Truman se presentó para reelección en contra del
altamente favorecido gobernador de Nueva York, Tom Dewey. Y ganó. Truman
se refirió más tarde a él mismo como "Ciro," el gentil bíblico que en
tiempos de Persia había asistido al remanente post-exílico para que
volviera después de la dispersión.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL DE 1948
Los
árabes respondieron a la Resolución de la Partición llevando a cabo sus
frecuentes y repetidas amenazas. Los hogares judíos y las sinagogas de
las ciudades principales fueron atacados inmediatamente, aun con los
británicos presentes todavía. Se enviaron mensajes a todas las fuerzas
disponibles de los Estados Árabes para movilizarse para la guerra. Los
árabes vieron en la retirada británica, la oportunidad para expulsar a
los judíos y arreglar el asunto de la inmigración de una vez y para
siempre. El Mufti se desplazó del Cairo al Líbano para hacerse cargo de
la operación de Palestina. 53
En la
tarde del 14 de mayo de 1948, los británicos mantuvieron su palabra y
arriaron la bandera de la Unión. Israel procedió a izar su recién
diseñada bandera con la Estrella de David el mismo día. David Ben-Gurion
se convirtió en el Primer Ministro de Israel. Chaim Weizmann se
convirtió más tarde en el primer Presidente de la nueva república. En
minutos, el Presidente Truman promulgó una declaración extendiendo de
facto el reconocimiento a Israel como un estado soberano. 54
Antes de
que terminara el día, los aviones egipcios ya estaban bombardeando Tel
Aviv. La mayoría de los estados árabes enviaron hombres y material de
guerra para atacar, incluyendo Siria, Transjordania, Líbano, Egipto,
Yemen, Iraq, y Arabia Saudí. Fuerzas adicionales vinieron de los estados
árabes de Africa del Norte. 55
El ataque
árabe inicial era a toda escala por todos lados, confiados de su
superioridad en número y armamento esperaban que serviría para desbordar
a los judíos pobremente equipados. 56 Su plan era tomar las
principales ciudades de Palestina en unas semanas y prontamente "expulsar
a los judíos al mar."
Desde el
punto de vista estadístico, era una victoria fácil, era dada por hecho:
el desbordante poder venía de siete naciones que hacían 140 millones de
habitantes; el remanente judío al que se oponían totalizaba solamente
650.000 en toda Palestina, sin promesa de respaldo de las otras naciones;
la Legión Árabe de Transjordania estaba "financiada y oficiada por los
británicos." 57 Sin embargo, con la ayuda divina del Di-s de
Israel, el pueblo judío (casa de Judá) ganó la guerra y nació la
nación de Israel.
El plan
de las Naciones Unidas le había asignado 8.849 kms2 y al
nuevo estado árabe 7.240 kms2 El botín de guerra añadió
territorio adicional, lo que dio a Israel un total de 12.952 kms2
de los 16.734 kms2 de Palestina. 58 El Rey
Abdullah de Transjordania tomó posesión de 3.781 kms2 en la
orilla occidental más 750.000 palestinos. 59
En mayo
de 1949, la nueva nación de Israel fue aceptada en las Naciones Unidas,
reconocida como una nación soberana e independiente. 60
En cuatro
ocasiones en los próximos veinticinco años, Israel fue forzado a
movilizar sus tropas para defender sus fronteras. Cada uno de éstos era
un episodio traumático en sí mismo, pero cada uno resultó también en más
ganancia, que fortaleció su posición en el Oriente Medio. 61
LA GUERRA DE ISRAEL DE 1956 CON EGIPTO
El
general egipcio Gamal Abdel Nasser fue elegido presidente de Egipto en
1956. Desde 1948, Egipto había cerrado el canal de Suez a los barcos
israelíes. Entonces, en 1955, comenzó también un bloqueo del golfo de
Aqaba, cortándole el acceso a Israel al Mar Rojo. Respondiendo a este
desafío, Israel movilizó de nuevo a su ejército ciudadano en octubre de
1956, golpeando a Egipto a través de la escabrosa tierra baldía del
Sinaí. Esa campaña del desierto se hizo conocida como "Operación
Kádesh." 62 Con la ayuda divina del Di-s de Israel, el
pueblo judío (casa de Judá) derrotó los planes de Nasser y Egipto
y ganó la guerra de 1956.
LA GUERRA DE ISRAEL DE 1967 CON SUS VECINOS ÁRABES
En la
primavera de 1967, después del vasto reforzamiento militar con
equipamiento ruso, Nasser cerró de nuevo el Golfo de Aqaba a los barcos
israelíes y solicitó que se retirasen los observadores de las Naciones
Unidas de la zona desmilitarizada. Alrededor del 17 de mayo, siete
naciones árabes se habían movilizado en tres frentes, anunciando sus
intenciones de "cortar el cuello a los judíos." El Rey Hussein de
Jordania decidió unirse a la lucha, colaborando con las tropas iraquíes.
Esperaba apoderarse de los lugares sagrados de Jerusalén para su reino
hachemita.
Cuando
Nasser bloqueó el Estrecho de Tiran y cerró el puerto israelí de Eilat,
impidió el paso a Israel, a su único acceso desde el Golfo de Aqaba
hacia el Mar Rojo, y de allí al golfo de Aden y al Mar Arábigo, y
significaba que el acceso de Israel al crudo desde el Golfo Pérsico
estaba cerrado. El bloqueo, considerado como un acto de guerra por
Israel, era una provocación de primer orden. Israel ya había notificado
al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se vería obligado a
intervenir en defensa propia. Pero, las Naciones Unidas falló de hacer
cumplir las condiciones de la tregua que había existido desde 1956.
64
Los
árabes concentraron 547.000 tropas, 2.504 tanques, y 957 aviones de
combate. Israel tenía 264.000 tropas, 800 tanques, y 300 aviones de
combate. Los generales israelíes Yitsjak Rabin y Moshé Dayan anticiparon
que la sorpresa era su única esperanza. 65 El golpe
anticipado era decisivo. "En 170 minutos los pilotos israelíes habían
desbaratado las bases aéreas mejor equipadas de Egipto, y habían puesto
en llamas a 300 aviones de combate de Nasser… la fuerza aérea egipcia,
la mayor del Oriente Próximo estaba en ruinas." 66 Al caer de
la noche del 6 de junio, Israel había destruido 416 aviones, 393 en
tierra. Había perdido veintiséis aviones durante ese tiempo, todos
antiaéreos.
En dos
días, el ejército egipcio en el Sinaí desapareció virtualmente, dejando
que Israel ocupara la Franja de Gaza. Al norte, después de una
desesperada y costosa batalla de tanques, los sirios fueron derrotados y
los estratégicos Altos del Golán fueron tomados. Así terminó la larga
pesadilla del bombardeo de los pueblos de Galilea. Israel estaba seguro
ahora en su frontera norte. 68
En la
batalla con Jordania, Israel ganó el control de la Ribera Occidental y
la ciudad vieja de Jerusalén cayó en manos israelíes. Al apoderarse de
la Ribera Occidental, las ciudades de Belén, Hebrón, Jericó y Siquem
como también Jerusalén vinieron a manos israelíes. Por primera vez en
mil novecientos años, los judíos tenían el control de la ciudad vieja de
Jerusalén. Una balada compuesta recientemente, "Jerusalem the Golden" ["Jerusalén
la Áurea"] se convirtió en el himno nacional, al final del resultado de
la Guerra de los Seis Días. 69
En la
guerra, "los árabes sufrieron 15.000 bajas; las pérdidas de Israel
fueron 777 muertos, 2.186 heridos. 70 A sus 13.672 kms 2,
añadió 45.092 kms2 en el Sinaí, Altos del Golán, y Ribera
Occidental. 71 Los territorios ocupados demostraron ser un
buen hueso de contención para los árabes, conduciendo a conflictos
posteriores que dejarían pequeño aún, las batallas monumentales de los
primeros veinte años como nación de Israel. 72
LA GUERRA DE ISRAEL DE 1973 EN YOM KIPUR
El 6 de
octubre de 1973 en Yom Kipur, los árabes atacaron a Israel una vez más.
Tenían 750.000 tropas, 3.200 tanques soviéticos, 860 aviones, y el
último modelo de misiles soviéticos. 73 En las primeras horas
encarnizadas en la Zona del Canal, los reservistas israelíes fueron
arrasados. Sus defensas simbólicas consistían de "precisamente 436
soldados israelíes en una serie de búnkers de 11 a 16 kms de separación,
junto con tres tanques y siete baterías de artillería. 74
Hacia ellos venían "cinco divisiones egipcias, tres divisiones mezcladas
con tanques e infantería, y veintidós infantería independiente, comandos
y brigadas de paracaidistas. Con la fuerza aérea, el enemigo constituía
no menos de 600.000 hombres, 2.000 tanques, 2.300 piezas de artillería,
160 baterías de misiles SAM, y 550 aviones de combate. 75
En los
días tercero y cuarto de la guerra, Israel comenzó a ganarla. En primer
lugar, Israel pudo derrotar a Siria en el norte. Por el 18 de octubre,
las tropas israelíes avanzaron hacia Damasco. En la batalla con Egipto
en el Canal de Suez, Israel conquistó el cerco superior de Egipto. Por
el 23 de octubre, el ejército israelí estaba en el Canal de Suez. Como
resultado, Egipto y Rusia solicitaron al Consejo Superior de Seguridad
de las Naciones Unidas que Israel se volviera a sus fronteras anteriores
al 1967.
Como
resultado de la guerra, las Naciones Unidas solicitaron que Israel se
retirara de la Ribera Occidental y de la Franja de Gaza basado en la
Resolución 242 de las Naciones Unidas. Cuando Israel lo rechazó, el
consejo estuvo a punto de votar para echarle fuera de las Naciones
Unidas en el verano de 1975. 76
LAS POLÍTICA DEL PETRÓLEO EN EL ORIENTE MEDIO
La guerra
de 1973 en Yom Kipur se destacó por cómo el petróleo árabe importado, se
ha convertido en un asunto de importancia política y económica, para
comprender el actual conflicto árabe/israelí. La economía mundial
depende de la importación de los países árabes productores de petróleo,
que decidieron usar el petróleo como un arma política y económica para
influir en la opinión mundial contra Israel. El 17 de octubre de 1973,
los ministros árabes del petróleo se reunieron durante la Guerra de Yom
Kipur y decidieron cortar la producción y las exportaciones de petróleo.
"Fue bajo la fachada de la crisis de la guerra… que los árabes
aprovecharon la oportunidad para lanzar una drástica escalada de subida
de precios. Libia anunció el 18 de octubre que el costo de su petróleo
subiría el 28 por ciento —sin tener en cuenta la guerra y los desmanes
de Israel. Iraq igualmente declaró una subida del 70 por ciento. Kuwait
igualó la misma cantidad." 77
Los
miembros del Mercado Común Europeo tomaron medidas urgentes para aplacar
a los barones árabes del petróleo, poniendo nuevas exigencias sobre
Israel para que entregara los territorios ocupados. Así un mundo
sediento de petróleo llevó a Israel a un gueto diplomático. Aunque los
árabes sufrieron una pérdida devastadora en la guerra del Yom Kipur,
descubrieron una nueva arma poderosa y se encontraron ellos mismos
sentados en el asiento del conductor de la economía mundial. Por un
simple cierre de las válvulas del petróleo podían alcanzar sus metas
para Palestina. 78
EL PUEBLO PALESTINO Y LOS POLÍTICOS ÁRABES
Como
consecuencia de haber ganado Israel su guerra de independencia, y las
demás guerras que siguieron contra sus vecinos árabes, los árabes que
vivían en Israel no tenían un país propio. Se llamaron a sí mismos
palestinos. A continuación de la guerra del Yom Kipur en 1973, los
palestinos se convirtieron progresivamente en un tema importante
político en el conflicto árabe/israelí. Desde la creación de los estados
árabes, el pueblo palestino ha sido indebidamente tratado por los
estados árabes y han tenido malas relaciones con muchos de ellos.
Durante este tiempo, los dirigentes árabes han luchado entre ellos
mismos por el título de ser el líder del mundo árabe. Por no tener un
estado de su propiedad, los palestinos han sido usados por el mundo
árabe para sus propios propósitos políticos, y como arma política contra
Israel. Mientras que todos los estados árabes reconocían a los
palestinos como sus primos, solamente Jordania estaba dispuesta a
recibir a sus refugiados.
La raíz
de la política árabe hacia el pueblo palestino, se retrotrae al
principio de los años de 1920, cuando los estados árabes estaban
creándose a continuación de la derrota de los turcos en la I guerra
Mundial. A continuación de la I Guerra Mundial, los británicos y los
franceses permitieron la formación gradual de siete estados
independientes árabes en la región (Egipto, Siria, Líbano, Transjordania,
Iraq, Arabia Saudí y Yemen, seguidos por otros diez más tarde). 79
Winston
Churchill dio el área de Transjordania a Abdullah de Arabia. Esto lo
hizo para apaciguar al líder árabe por la ayuda que su padre, el sharif
de Meca, había dado a los británicos al desviar a los turcos en Arabia
en 1917. 80 Este regalo del este de Jordania (Transjordania)
a Abdullah constituyó tres cuartas partes del área conocida como
Palestina.
Los
árabes al oeste del Jordán también querían un estado independiente y
tenía candidatos que se disputaban el liderazgo. Durante muchos años,
dos familias influyentes, al-Husseini y Nashashibis, se habían alternado
ocupando la posición de Gran Mufti de Jerusalén. 81 Aunque
era de posición religiosa, tenía un gran tirón político por toda
Palestina. Las dos familias reclamaban ser descendientes del Gran Sharif
de Meca, quien también reclamaba descendencia directa de Mahoma. Estos
dos clanes ejercían mucha influencia en las oficinas municipales de la
región, pero siempre estaban de pique entre ellos. De los Nashashibis
vino el Rey Abdullah, a quien le fue dado Transjordania, y su hermano
Feisal. A Feisal le dieron primeramente Siria (hasta que los franceses
la tomaron) y fue hecho más tarde Rey de Iraq. Con el asesinato de
Abdullah en 1951, Hussein, su nieto (no el de al-Husseini), se convirtió
en Rey de Jordania. Esta familia era conocida por Hachemita. 82
La
familia al-Husseini en Jerusalén era representada por Haj Amin al-Husseini
que fue asignado Gran Mufti por los británicos en 1921, cuando sólo
tenía veintiún años. Amin al-Husseini era un musulmán extremista que se
oponía violentamente al Sionismo. Insistiendo en que Palestina se
convirtiera en un estado palestino, usaba toda su influencia para toda
inmigración judía. El 23 de agosto de 1929, tuvo la inspiración de
llevar a cabo una masacre de judíos orando junto al Muro de las
Lamentaciones. Con anterioridad a eso, "Haj Amin al-Husseini había
instituido un plan para restituir las mezquitas con el fin de
restablecer la primacía del Islam sobre toda Palestina, y contrarrestar
las incesantes reclamaciones verbales de los Sionistas a una parte de
Jerusalén. 83
Cuando
empezó la II guerra Mundial, Haj Amin fue obligado a huir, primeramente
a Iraq y con posterioridad a Alemania, donde fue recibido por Hitler y
Himmler. 84
Estas dos
familias, la Hachemita y la de al-Husseini, representaban las facciones
moderada y extremista de los árabes palestinos. 85 Su
especial amargura del uno hacia el otro brotó por la entrega británica
de reinos a los Hachemitas, que la familia al-Husseini contempló como
una venta al enemigo. Por este motivo la familia al-Husseini y sus
seguidores consideraron tanto a los judíos como a los jordanos
hachemitas como enemigos encarnizados.86
EL ESTABLECIMIENTO DE LA OLP
La
Organización de la Liberación de Palestina fue realmente un hijo del
pensamiento de Gamal Addel Nasser de Egipto. La OLP fue organizada
primeramente en el Cairo en 1964. Su documento fundador es la Alianza
Nacional Palestina. Esta declaración rechaza la Declaración de Balfour
de 1917, el Acuerdo de Partición de las Naciones Unidas de 1948, la
reclamación bíblica de los judíos a la tierra, y deniega el derecho del
pueblo judío a tener una nación. La Alianza ha sido revisada varias
veces en el paso de los años, pero todavía contiene los sentimientos
vehementes anti-judíos del documento original. Insiste en que todo el
territorio de la nación de Israel pertenece debidamente a los árabes
palestinos, y solamente aquellos judíos que vivían en Palestina anterior
a la "invasión Sionista" pueden ser considerados palestinos legítimos y
permitir así permanecer en la tierra. 87
Nasser
buscaba promocionar un foro clandestino para el pueblo palestino. Fue
llamado primeramente el Ejército de Liberación Palestino (más tarde la
OLP). Elegido como líder fue Ahmad Shuqari, una marioneta de Nasser, que
puso su cuartel general en el Cairo. El expreso propósito de esta
organización era permitir al pueblo palestino, "jugar un papel en la
liberación de su país y su autodeterminación." 88 Los
dirigentes árabes que lo montaron, sin embargo, tenían otros designios
para la organización. Intentaban hacer de ello un instrumento para la
guerrilla contra Israel bajo control suyo. No tenían intención de crear
un movimiento independiente palestino.
YASSER ARAFAT Y EL FATAH
Seis años
antes de que Nasser creara la OLP, Yasser Arafat comenzó su propio grupo
en Siria para "liberar Palestina." Entonces vivía en Kuwait, Arafat y un
puñado de revolucionarios crearon una organización militar. Lo llamaron
el Movimiento de Liberación Nacional Palestino. En árabe, las iniciales
eran HATAF (Harekat at-Tahrir al-Wataniyyeh al-Falastiniyyeh).
90 Dieron la vuelta a las letras para que se leyera FATAH,
que es un acrónimo al revés del nombre del movimiento en árabe. La
palabra "Fatah" significa "conquistar por medios de la Yihad [la
guerra santa islámica].
Los
personajes relevantes en FATAH eran dos activistas de la guerrilla,
Yasser Arafat y Abu Yihad. 91 Ambos eran militantes de la
comunidad islámica de Gaza. Arafat nació en el Cairo en 1929, y creció
en la franja de Gaza durante los conflictos tumultuosos de 1930 y 1940.
Su nombre completo es Rahman Abdul Rauf Arafat al-Qudwa al-Husseini. Más
tarde fue apodado "Yasser" por su tutor de la guerrilla, en honor de un
gran héroe árabe. 92 Por medio de su madre, Arafat era
pariente de Haj Amin, el Gran Mufti de Jerusalén, y un miembro orgulloso
de la familia de al-Husseini. Ese linaje supuestamente, se remontaba a
Husayn ibn Ali, el hijo de Fátima, la hija de Mahoma. 93
Desde los
tempranos años, Arafat se dedicó por completo a las tácticas de
liberación, diseñando actividades terroristas contra los israelíes, a
quienes consideraba como invasores. Como él y sus compinches comenzaron
el Fatah, se veían a sí mismos como la "generación de la revancha" —buscando
venganza por la pérdida de Palestina. 94 Originalmente, FATAH
se opuso a la creación de la OLP. Ya por el 1969, FATAH se había
convertido el mayor grupo guerrillero afiliado a la OLP. En la reunión
de ese año del cuerpo ejecutivo de la OLP, el Consejo Nacional Palestino,
Yasser Arafat ganó el control completo de la OLP.
ARAFAT SE CONVIERTE EN EL LÍDER DE LA OLP
El
establecimiento en sí de la OLP por Nasser en 1964, tuvo la intención de
desairar a Arafat y su FATAH. Encolerizado por el ridículo que le hizo
Arafat en su periódico, Nuestra Palestina, Nasser "ordenó a su
servicio secreto que se encargara de liquidar a Arafat." 96
Arafat se
convirtió en el líder de la OLP en 1969. Antes de 1968, los palestinos
habían mirado a las naciones pan-árabes para que liberasen su tierra. Al
principio de la guerra de 1967, renunciaron a las promesas de la Liga
Árabe y determinaron que tenían que ir solos, si querían "restaurar su
tierra." 97
Cuando
Arafat se hizo cargo de la OLP, la organización se convirtió en
grupos-células desarrollados por miembros de FATAH en Siria. En su
primer momento, fue básicamente una organización guerrillera que trabajó
clandestinamente aparte de ejércitos o agencias nacionales. El único
propósito era echar fuera a los israelíes de la tierra y montar un
estado palestino independiente. En segundo lugar, intentaban cumplir sus
objetivos por medio del conflicto armado, usando la infiltración y el
terror para sacar fuera a los ocupantes de la Orilla Occidental y de la
Franja de Gaza. 98
LA OLP Y LA INTIFADA
En
diciembre de 1987, la paciencia palestina se acabó y los sentimientos
reprimidos fueron desatados inesperadamente con piedras y bombas caseras.
Este levantamiento era conocido como la Intifada. Rápidamente se
extendió por la Franja de Gaza y la Orilla Occidental. Las ciudades de
Nablus, Hebrón y Jerusalén en la Orilla Occidental pronto se
convirtieron en centros de agitación. 99
Lo más
irritante para los palestinos fue el asentamiento israelí de comunidades
israelíes en la Orilla Occidental. Esto ha recibido casi una continua
cobertura por la prensa desde el año 1977, cuando Begin empezó a animar
el programa. 100 Se dieron varias razones para esta
colonización. Algunos judíos se asentaron allí por razones religiosas,
tales como los Gush Emunists buscando su herencia bíblica. Otros
simplemente buscaban un lugar de residencia, desde el cual conectar con
las grandes ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. 101
Por medio
de la Intifada, los palestinos han mirado a los medios de
comunicación mundiales para dramatizar su lucha contra Israel. 102
Habiendo alcanzando el éxito por este medio, ha forzado a Israel a
volver a pensar en su política de los asentamientos en la Judea y
Samaria (Orilla Occidental) bíblicas. Mientras que los asentamientos son
una tema de seguridad para Israel, la opinión pública mundial está
exigiendo un compromiso sobre el asunto, y animando a Israel a que venda
"tierra por paz." Sin embargo, ¿resultará esto en paz para Israel? Es
altamente improbable porque la "OLP", después de todo, significa la "Liberación
de Palestina," lo cual no es negociable para los dirigentes del
movimiento. 103
EL PLAN POR FASES DE LA OLP
PARA LA DESTRUCCIÓN DE ISRAEL
A
continuación de la guerra de 1967, se desarrollaron dos escuelas de
pensamiento entre los árabes en cuanto a su dilema de qué hacer con
Israel. Con el incremento del territorio ganado por Israel como
resultado de la guerra, se creía que era imposible derrotar a Israel por
medios convencionales.
La
primera escuela de pensamiento sostenía que puesto que no era posible
derrotar a Israel por medios convencionales, entonces había otra salida
que hacer la paz formal con la nación judía. Este punto de vista lo
sostenía Anwar Sadat de Egipto, quien aceptó la invitación de Menachem
Begin para ayudar a negociar un acuerdo con Israel. El tratado de paz,
conocido por los Acuerdos de Camp David, se hizo un borrador a finales
de 1978 y se firmaron a principios de 1979.
La
segunda escuela de pensamiento sostenía que puesto que no era posible
derrotar a Israel dentro de sus fronteras existentes, entonces el curso
de la acción sería primeramente reducir a Israel a sus fronteras de
1967, y después destruirla. Este punto de vista fue adoptado
oficialmente por la OLP en su conferencia de 1974 en el Cairo. Fue
formalizado en un documento conocido como el Plan Por Fases. El Dr.
Aaron Lerner, un analista del Oriente Medio, resumió las metas del Plan
Por Fases de la OLP como sigue:
"Primero,
establecer una autoridad nacional de combate en cada área de territorio
palestino que se libera (artículo 2); segundo, usar el territorio para
continuar la lucha contra Israel (artículo 4); finalmente, empezar una
guerra pan-árabe para completar la liberación de todo el territorio
palestino (artículo 8)." El Plan Por Partes de la OLP para la
destrucción de Israel y los artículos 1-4 y 8 se resaltan a continuación.
EL PLAN POR PARTES DE LA OLP
Programa
Político: Adoptado en la duodécima Sesión del Consejo Nacional Palestino,
Cairo, 9 de junio de 1974. El texto de la resolución del Plan Por Fases:
El Consejo Nacional Palestino:
Sobre las
bases del Mapa Nacional Palestino y el Programa Político dibujado en la
undécima sesión mantenida desde el 6 al 12 de enero de 1973; y desde su
creencia de que es imposible que se establezca una paz justa y duradera
en la zona, al menos que nuestro pueblo palestino recupere todos sus
derechos nacionales y, primero y primordial, sus derechos para volver y
a la autodeterminación sobre todo el suelo de su patria; y a la luz de
un estudio de las nuevas circunstancias políticas que han entrado en
existencia en el período entre el último Consejo y las sesiones actuales,
resuelve lo siguiente:
1. Reafirmar la actitud anterior a la Resolución
242 por la Organización Nacional Palestina, que elimina el derecho
nacional de nuestro pueblo y trata con la causa de nuestro pueblo
como un problema de refugiados. El Consejo, por lo tanto, rechaza
tener nada que ver con esta resolución a ningún nivel, árabe o
internacional, incluyendo la Conferencia de Ginebra.
2. La Organización de Liberación empleará todos
los medios, primordialmente la lucha armada, para liberar el
territorio palestino y establecer la autoridad nacional combatiente
para el pueblo, sobre cualquier parte del territorio palestino que
es liberado. Esto exigirá cambios posteriores siendo efectuados en
el balance de poder a favor de nuestro pueblo y su lucha.
3. Cualquier paso tomado hacia la liberación es
un paso hacia la realización de la estrategia de la Organización de
Liberación para establecer el Estado Democrático Palestino en las
resoluciones de los Consejos Nacionales Palestinos anteriores.
4. La lucha junto las fuerzas nacionales de
Jordania para establecer un frente nacional Jordano-Palestino, cuyo
objetivo será poner en Jordania una autoridad nacional democrática
en estrecho contacto con la entidad palestina que sea establecida
por medio de la lucha.
8. La Organización de Liberación se esforzará
para fortalecer su solidaridad con los países socialistas, y con
fuerzas de liberación y progreso alrededor del mundo, con el
objetivo de frustrar todos los esquemas de Sionismo, reacción e
imperialismo.
El Comité
Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina se
esforzará para hacer efectivo este programa, y surja una situación que
afecte el destino y el futuro del pueblo palestino, la Asamblea Nacional
será convocada en sesión extraordinaria.
EL ACUERDO DE OSLO Y LA DESTRUCCIÓN
POR PARTES DE ISRAEL
La OLP ha
decidido que sería aceptable deshacerse de Israel por etapas (vendiendo
tierra por paz) si no se pudiera hacer de inmediato (por medio de la
guerra). Arafat ha dicho públicamente a sus seguidores, en numerosas
ocasiones, que la Declaración de Principios firmada con Israel en 1993
(Oslo I) es realmente una parte del Plan Por Partes de la OLP. En
noviembre de 1994, en un discurso que marcaba la celebración del Día
Nacional Palestino, Arafat dijo:
"Lo que
ha sido un sueño se ha convertido en realidad. En 1974, el Consejo
Nacional Palestino decidió establecer una Autoridad Palestina sobre la
primera parte de tierra de la que el enemigo se ha retirado, o que
nosotros hemos liberado."
Otro
indicio de que la OLP no ha renunciado a su idea de eliminar Israel,
sino que simplemente lo ha postergado, es el hecho de que el impreso
oficial de cartas de la OLP tiene todavía como logotipo un mapa de la
nación de Israel rotulado "Palestina." Los libros de texto en las
escuelas de Egipto y Jordania, como en todos los que se usan en las
escuelas palestinas, ni siquiera muestran la nación de Israel sobre sus
mapas.
Todavía
más, Arafat no ha eliminado el terrorismo en su gobierno. En su lugar,
lo ha elevado con rango oficial. En mayo de 1996, Arafat apartó cuatro
asientos en el gabinete de la Autoridad Palestina para representantes de
sus grupos terroristas más activos: Hamas, la Yihad Islámica, y dos
grupos de rechazo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina
(FPLP), y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).
La ley de Estados Unidos que provee ayuda financiera a la Autoridad
Palestina dice específicamente que esa ayuda será cortada si la OLP
permite a los terroristas que sean incluidos en sus agencias de gobierno.
Pero al día de la fecha, el Congreso no ha hecho ningún movimiento para
interrumpir la ayuda anual de cien millones de dólares de ayuda
financiera a los palestinos.
La OLP ha
amenazado que si Israel no hace un intercambio de "tierra por paz" que
ellos seguirán con la lucha para liberar a Palestina por cualquier otro
medio. El Hamas y la Yihad Islámica son parte de la "guerra por otros
medios" de la OLP contra Israel. Estos dos grupos islámicos
fundamentalistas reciben financiación, son entrenados, y armados por
Irán y Siria. El Hezbolá, o Partido de Alá, que opera contra Israel
principalmente en el sur del Líbano controlado por Siria, también está
patrocinado por Irán. Estos grupos se oponen inflexiblemente a la paz
con Israel y, de hecho, están dedicados fanáticamente a proseguir
continuamente a hacer la "guerra por otros medios" contra todos los
países que no son musulmanes. 106
Durante
su juventud en el Cairo, la familia de Arafat tenía estrechas relaciones
con un grupo llamado la Hermandad Islámica, un grupo activo islámico
fundamentalista en Egipto y el Oriente Medio. En su juventud Arafat
luchó con los Hermanos Islámicos en Jerusalén en 1948 y, durante sus
días universitarios, a menudo iba en misiones secretas con los Hermanos
cuando luchaban contra los británicos en el Canal de Suez. Muchos de los
primeros miembros de Fatah estaban unidos a la Hermandad Islámica, que
una vez intentaron asesinar al presidente egipcio Gamal Adbel Nasser.
La Carta
del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que salió al público en
1988, afirma que "el Hamas es uno de los eslabones en la Cadena del
Yihad en el enfrentamiento con la invasión Sionista. Está ligada a… la
Hermandad Islámica que luchó la Guerra Santa en 1936; posteriormente se
relaciona con otra cadena de la Yihad Palestina y los esfuerzos de los
Hermanos Islámicos durante la Guerra de 1948, y a las operaciones de la
Yihad de los Hermanos Islámicos en 1968 y de ahí en adelante…" Así que
los actuales maestros del terrorismo afirman su eslabón histórico a la
Hermandad Islámica. Y es un eslabón que les une directamente a Yasser
Arafat. 108
ISRAEL DESEA LA PAZ CON SUS VECINOS ÁRABES
Comenzando
al final del siglo XIX en Europa, el Sionismo político dio a luz. Con el
Sionismo político, el pueblo judío (casa de Judá) soñaba con
vivir en su antigua patria de sus antepasados Abraham (Avraham),
Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov), donde podrían vivir
libres de todo antisemitismo, viviendo en seguridad y en paz con sus
vecinos.
Theodor
Herzl es el padre del Sionismo moderno. Él estableció la Organización
Mundial Sionista en 1897 con el propósito de establecer una patria
nacional para el pueblo judío (casa de Judá). Su sueño fue
seguido por Chaim Weizmann que influyó en los británicos para ayudarles
a establecer una patria para el pueblo judío (casa de Judá)
firmando la Declaraci��n de Balfour.
Los
árabes respondieron al deseo judío (casa de Judá) de una patria
nacional con gran protesta. A causa de la política británica de
pacificar a los árabes, el sueño judío Sionista se retrasó hasta el año
1948. Solamente se consiguió a causa del escándalo mundial a los
horrores del holocausto y al Movimiento de Resistencia Judío contra los
británicos. Con división política, las Naciones Unidas aprobaron la
partición de Palestina en un estado judío, un estado árabe y Jerusalén
como una ciudad internacional a través de la Resolución 181 de las
Naciones Unidas en 1947.
Los
árabes rechazaron este plan y fueron a la guerra con Israel en 1948, a
continuación de haber aprobado el plan de partición de la Naciones
Unidas. Israel derrotó a los árabes y ganó su independencia. Los árabes
fueron a la guerra con Israel de nuevo en 1956, 1967 y 1973 para liberar
la tierra de Palestina. Sin embargo, Israel ganó todas las guerras e
incrementó el territorio que controlaba y comenzó a construir colonias
en estos territorios.
El mundo
de Arafat y la OLP se enfurecieron con Israel por construir colonias en
estas zonas recientemente conquistadas. Estas colonias y la existencia
de Israel como una nación, continuaron siendo un asunto espinoso para
Yasser Arafat y la OLP. Porque la OLP y el mundo árabe no pudieron
conquistar Israel por medio de la guerra, decidieron seguir adelante con
un plan por fases para la destrucción de Israel, vendiendo "tierra
por paz."
Con la
aprobación de la Resolución 242 de las Naciones Unidas a continuación de
la guerra de 1967, y la Resolución 338 de las Naciones Unidas a
continuación de la guerra de 1973, el principio de Israel de vender "tierra
por paz" fue establecido en la comunidad mundial internacional.
Porque las Resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas podían ser
usadas como un medio para alcanzar el plan por partes para la
destrucción de Israel, era aceptable para la OLP y el mundo árabe.
Porque las Resoluciones 242 y 338 de la Naciones Unidas son una parte
del plan para establecer la credibilidad de las Naciones Unidas como una
organización que promueve el gobierno Mundial y el "Nuevo Orden
Mundial," vendiendo "tierra por paz" es de alta prioridad
para los creadores que quieren establecer el gobierno Mundial. Por lo
tanto, las metas para establecer el Gobierno Mundial y la meta de la OLP
de destruir a Israel por medio de su plan por partes están siendo unidas
a través de las Resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas. Por esta
causa, Israel está siendo presionado para vender "tierra por paz."
En el
próximo capítulo, aprenderemos que todos los acuerdos de paz de Israel
con sus vecinos árabes comenzando con Egipto y los Acuerdos de Camp
David al final de 1970 se han basado sobre las Resoluciones 242 y 338 de
las Naciones Unidas. Porque los Estados Unidos han estado activamente
envueltos en promover que para Israel tuviera paz con sus vecinos árabes
basados sobre las Resoluciones 2442 y 338 de las Naciones Unidas, es
fácil discernir que los Estados Unidos abogan y promueven fuertemente la
idea de establecer un Gobierno Mundial.
Porque
Israel desea tener "paz" tan fuertemente con sus vecinos árabes, se ha
puesto de acuerdo con ellos basados en las Resoluciones 242 y 338 de las
Naciones Unidas. Mientras que Israel desea la paz con sus vecinos,
estando de acuerdo de vender "tierra por paz," está rechazando el
pacto con el Di-s de Israel que hizo con Abraham (Avraham) cuando
Él prometió a Abraham (Avraham) y a sus descendientes una tierra
Prometida a perpetuidad. Esta tierra incluiría las áreas bíblicas de
Judea y Samaria (la Orilla Occidental).
Por el
deseo de tener un Gobierno Mundial sin el gobierno del Di-s de Israel,
las naciones del mundo han rechazado al Di-s de Israel como Rey del
Universo y también han rechazado el pacto del Di-s de Israel hecho a
Abraham (Avraham). Por rechazar el pacto que el Di-s de Israel
hizo con Abraham (Avraham), el juicio del Di-s de Israel caerá
sobre Israel y las naciones. Más que tener paz (shalom) con sus
vecinos árabes basados en las Resoluciones 242 y 338 de las Naciones
Unidas, las palabras del profeta Jeremías (Yirmeyahu) resuenan
fuerte y claramente. En Jeremías (Yirmeyahu)
6:14 está escrito:
-
"Y curan la herida de mi
pueblo con liviandad, diciendo:
Paz, paz; y no hay paz."
En el
Brit Jadashá (Nuevo Testamento), en 1ª
Tesalonicenses 5:3 está escrito:
-
"Que cuando digan:
Paz y seguridad, entonces vendrá sobre
ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer en cinta
[Jevlei shel Mashíaj/dolores de parte del Mesías],
y no escaparán."
Sin
embargo, será durante la angustia de Jacob (Jevlei shel Mashíaj),
que el profeta Jeremías (Yirmeyahu) declara que las dos casas de
Israel serán reunificadas en la tierra de Israel (Jeremías
[Yirmeyahu] 30:1-7) cuando regresen
a las montañas de Israel (Judea y Samaria/Orilla Occidental) (Ezequiel
[Yejezkel] 37:15-22).
Quiera el
Di-s de Israel derramar Su Santo Espíritu (Rúaj HaKódesh) y
traiga redención, restauración, reconciliación y unidad tanto a la
casa de Judá (Judaísmo) como a la casa de Israel (Cristianismo)
prontamente en nuestros días. ¡¡Amén!!