CAPITULO 1
LAS FIESTAS SEÑALADAS
ENTENDIENDO LAS
FIESTAS
Las fiestas descritas
en Levítico (Vayikra) 23 fueron dadas por Di-s para que su pueblo
pudiera conocer acerca de la venida del Mesías (Mashiach) y el rol
que el Mesías (Mashiach) jugaría en la redención y restauración
divina tanto del hombre como de la tierra, luego de la caída del
hombre en el jardín del Edén (Gan Eden). Aunque la mayoría de los
creyentes no judíos han oído acerca de las fiestas, no hay
entendimiento universal del significado profundo y la importancia de
estas.
El apóstol Pablo (Rav
Sha'ul) escribió a los creyentes gentiles en Colosas diciendo que
las fiestas del Señor, la luna nueva y el Shabat (shabbat) eran una
sombra de las cosas por venir para enseñarnos acerca del Mesías (Mashiach)
(Colosenses 2:16-17). Yeshua (el nombre hebreo de Jesús, que
significa "salvación") era la sustancia o el cumplimiento del gran
plan que Di-s reveló en estas importantes siete fiestas. Aquellos
lectores que no estn familiarizados con las fiestas, estarán
fascinados al descubrir que las primeras cuatro fiestas, que son la
Pascua (Pesach), Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah), Primicias (Bikkurim),
y Pentecostés (Shavuot), nos enseñan principalmente acerca de los
acontecimientos más significativos de la primera venida del Mesías (Mashiach)
y la razón por la cual estos eventos forman parte importante de la
redención divina del hombre. Además, podrán descubrir que las
últimas cuatro fiestas, que son la Fiesta de Trompetas (Yom Teruah,
también conocida como Rosh HaShanah), el Día de la Expiación (Yom
Kippur), y la Fiesta de las Tiendas o Tabernáculos (Sukkot),
presentan una perspectiva fascinante acerca de los acontecimientos
relevantes a la segunda venida del Mesías (Mashiach).
¿POR QUÉ ESTUDIAR
LAS FIESTAS?
Muchos de los
creyentes no judíos se preguntan por qué deben estudiar y guardar
las fiestas. Yo creo que hay dos muy buenas razones. Primero, aunque
todos los creyentes aman a Di-s de todo corazón y buscan servirle
todos los días, la mayoría no tiene un entendimiento profundo de la
Biblia y la profundidad de lo que significa tener una relación
personal con Di-s, que es de hecho lo que El más desea. La mayor
parte de los creyentes ven su relación personal con Di-s tal como yo
la contemplé durante muchos años; es decir, asistir fiel y
regularmente a la congregación de su predilección, y comportarse
como una persona decente, buena, moral y honesta en la vida diaria.
Dado que eso era todo lo que yo conocía, llegue a aceptarlo como tal.
Sin embargo, Di-s comenzó a mostrarme cosas más profundas acerca de
mi relación personal con El, y una clave importante que me ayudó a
descifrar el misterio fue el adquirir un entendimiento espiritual de
las fiestas. Si tú eres un creyente en Di-s y deseas comprenderle en
una forma más profunda de lo que ya conoces hoy, las fiestas te
ayudarán a descubrir revelaciones profundas acerca de tu relación
personal con El.
Segundo, estas
fiestas son fiestas de Di-s, los Fiestas Señaladas que debemos
guardar (Levítico [Vayikra] 23:1-2,4). Di-s nos dio las fiestas para
enseñarnos acerca de la muerte, la sepultura y la resurrección del
Mesías (Mashiach); el poder que el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh)
delegó a los creyentes; la resurrección de los muertos; la
coronación del Mesías; las bodas del Mesías; la tribulación (Chevlai
shel Mashiach); la segunda venida del Mesías; el milenio (la era
mesiánica o el Athid Lavo); y mucho más.
La Biblia nos
presenta varias razones de peso para estudiar y llegar a entender
las siete fiestas del Mesías:
- Las fiestas están en la Biblia, y toda la Biblia es
inspirada por Di-s (2 Timoteo 3:16-17).
- Las fiestas son una sombra de las cosas por venir que nos
enseñan acerca del Mesías (Colosenses 2:16-17; Hebreos 10:1).
- Las fiestas son símbolos y ejemplos proféticos que nos
muestran los acontecimientos venideros en el plan de redención
divino (1 Corintios 10:1-6,11).
- Di-s nos dio las fiestas para que podamos aprender y
comprender el plan divino de redención del mundo y acerca de
nuestra relación personal con El (Romanos 15:4).
- Las fiestas, como parte de la Torá (que significa "instrucción"),
sirven como tutores que nos guían al Mesías (Gálatas 3:24).
- Las fiestas nos señalan al Mesías y al plan que Di-s tiene
para el mundo a través del Mesías (Salmo [Tehillim] 40:6-8;
Hebreos 10:7).
- Yeshua (Jesús) vino a cumplir todo lo que está escrito
acerca de El en el Antiguo Testamento (Tanach), que consiste de
tres partes: la Torá, los profetas (Nevi'im), y los escritos (Ketuvim
– personificados por los Salmos). Lee Lucas 24:26-27,44-45; Juan
[Yochanan] 5:46-47).
- Las fiestas establecen el patrón de las eventos divinos aquí
en la tierra (Hebreos 8:1-2,5; 9:8-9,23; Exodo [Shemot]
25:8-9,40; 26:30; Números [Bamidbar] 8:4; Ezequiel [Yechezekel]
43:1-6,10-12).
- Di-s da lo natural para explicar lo espiritual (1 Corintios
15:46-47). Al estudiar lo natural, podemos entender lo
espiritual (1 Corintios 2:9-13; 2 Corintios 4:18).
¿CUÁL ES EL
SIGNIFICADO DE LA PALABRA "FIESTA" EN LA BIBLIA?
Dos palabras
importantes aparecen en Levítico (Vayikra) capítulo 23, y ambas
palabras son traducidas como fiesta [en inglés]. En el versículo 2,
la palabra fiesta es traducida de la palabra hebrea mo'ed, como está
escrito: "Habla a los hijos de Israel, y diles: las fiestas solemnes
(mo'ed) de Jehová...". La palabra mo'ed significa "una cita, un
tiempo señalado, un ciclo o año, una asamblea, un tiempo determinado,
un tiempo preciso". Al entender el significado hebreo de la palabra
fiesta, podemos ver que Di-s está precisando "un tiempo determinado
o un tiempo señalado" en el cual El está haciendo una cita con la
humanidad para cumplir ciertos aspectos de la redención. De hecho,
Yeshua (Jesús) vino a la tierra exactamente a la hora determinada
por Di-s (Gálatas 4:2,4), y Di-s ha determinado el tiempo preciso en
el futuro en el que juzgará al mundo (Hechos 17:31).
En el versículo 6
encontramos otra palabra hebrea que es traducida como fiesta, como
está escrito: "Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne
(chag) de los panes sin levadura..." La palabra hebrea chag, que
significa "festival", se deriva de la raíz hebrea chagag, que
significa "moverse en círculos, marchar en una procesión sagrada,
celebrar, danzar, celebrar una fiesta solemne". Con ello podemos ver
que Di-s nos dio las fiestas como parte de un ciclo que debe ser
guardado todos los años, con el fin de que al celebrarlos podamos
llegar a tener mayor entendimiento del plan divino de redención del
mundo; el rol que el Mesías (Yeshua) juega en la redención; y
nuestra relación personal con Di-s, en cuanto a la forma de crecer
hasta alcanzar la madurez espiritual. Aunque Di-s nos dio las
fiestas para que las celebráramos, Di-s NO nos dio las fiestas para
que alcanzáramos la salvación a través de ellas, ya que la salvación
sólo viene por fe (emunah); sin embargo, Di-s las con el propósito
de enseñar e instruir a Su pueblo con respecto a Su pan de redención
y nuestra relación personal con El.
EL LUGAR SEÑALADO
Las fiestas no sólo
eran un tiempo señalado por Di-s, sino también debían ser celebradas
en el lugar escogido por Di-s. Di-s dijo que El escogería un lugar,
que serviría como el lugar determinado para llevar a cabo su plan de
redención. La Pascua (Pesach), la Fiesta de las Semanas o
Pentecostés (Shavuot), y la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot)
debían ser celebradas en un lugar determinado (Deuteronomio [Devarim]
16:2,6,9-11, 13-16). Este lugar era Jerusalén (Yerushalayim) (2
Reyes [Melachim] 21:4). Con ello podemos ver que Jerusalén (Yerushalayim)
era el lugar escogido por Di-s para llevar a cabo los
acontecimientos tan importantes que rodean el cumplimiento del plan
divino de redención. Yeshua (Jesús) murió, fue sepultado y resucitó
en Jerusalén. El bautismo en el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) se
llevó a cabo en Jerusalén. El Mesías (Yeshua) regresará y posará Su
pie en el Monte de los Olivos en Jerusalén (Zacarías 14:4) y
Jerusalén será el centro de la atención y de controversia en todo el
mundo antes de la venida del Mesías (Zacarías 12:2-3; 14:2-4).
DEBIAN REUNIRSE
TRES VECES AL AÑO
Aunque hay un total
de siete fiestas (el número divino de la perfección y la plenitud en
la Biblia), Di-s las dividió en tres épocas. Las fiestas de la
Pascua (Pesach), Panes sin Levadura (Hag HaMatzah) y Primicias (Bikkurim),
se encuentran en el mes de Nisán, que es el primer mes del
calendario religioso en la primavera. (Examinaremos este calendario
más tarde). La Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés, se
celebra durante el tercer mes, que es el mes hebreo de Siván. La
Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah), Expiación (Yom Kippur) y
Tabernáculos (Sukkot) se celebran en el séptimo mes de Tishrei, que
cae en el otoño (Exodo [Shemot] 23:14-17; 34:22-23; Deuteronomio [Devarim]
16:16-17). El número tres representa el testimonio completo y
perfecto (Deuteronomio [Devarim] 17:6; 19:15; Mateo [Mattityahu]
18:19-20; Lucas 24:44-45; 2 Corintios 13:1; 1 Timoteo 5:19; 1 Juan [Yochanan]
5:8). Por lo tanto, las fiestas sirven como testimonio del plan de
redención divino y el papel que tiene el Mesías (Yeshua) en el
cumplimiento de ese plan. Este es el mensaje que se comunica a los
creyentes a través de las tres épocas festivas del año.
Tradicionalmente, los
creyentes no judíos consideran que las fiestas son exclusivamente
para los judíos. Sin embargo, Levítico (Vayikra) 23:1-2,4 dice muy
claramente que estas son fiestas de Jehová. En realidad, Di-s en su
divina sabiduría indicó que estas fiestas son tanto para judíos como
para no judíos y debemos celebrarlas juntamente (Deuteronomio [Devarim]
16:10-11, 14-16). En Deuteronomio (Devarim) 16:11, 14, la palabra
que se traduce como "extranjero" proviene de la palabra hebrea ger,
que significa "todo el que no es judío" (el creyente gentil) que se
ha unido al pueblo judío. Por lo tanto, el Señor es Señor de las
fiestas y todos los creyentes están invitados a la celebración.
EL CALENDARIO
BIBLICO
Para poder comprender
a cabalidad y apreciar las fiestas, es importante entender el
calendario bíblico que Di-s estableció. Existen dos calendarios
principales en la Biblia. El primero es llamado el calendario civil,
el cual es utilizado desde Génesis (Bereishit) 1:1 a Exodo (Shemot)
12. El primer mes del calendario civil es Tishrei. Rosh HaShanah (el
Año Nuevo judío), el primer día del calendario civil, constituye el
principio del nuevo año. El segundo calendario en la Biblia es el
calendario religioso. El calendario religioso es utilizado desde
Exodo (Shemot) 12 hasta Apocalipsis 22. Di-s estableció el
calendario religioso en Exodo (Shemot) 12:2, como está escrito:
"Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el
primero en los meses del año". El mes al que Di-s se refería es el
mes de Abib (Exodo 13:4), que ahora es llamado el mes de Nisán.
Antes de que Di-s estableciera al mes de Nisán como el primer mes
del calendario religioso, este era el séptimo del calendario civil.
Di-s nos dio el calendario religioso para que podamos entender que
estas fiestas, que El nos dio y que son tiempos establecidos como
sombra de los acontecimientos relacionados con la redención,
tomarían lugar en los días que Di-s había establecido en el
calendario religioso. Estas fechas importantes del calendario
religioso son las mismas fechas que señaló como fiestas en Levítico
(Vayikra) 23.
Otra razón por la
cual Di-s nos dio un calendario civil y otro religioso es para que
todo aquel que acepte al Mesías (Yeshua) en su corazón por fe (emunah),
experimente dos cumpleaños. Así como Tishrei 1 es el primer día del
calendario civil y Nisán 1 es el primer día del calendario religioso,
todo aquel que acepte al Mesías (Yeshua) en su vida tiene un
cumpleaños físico (civil) cuando nació en este mundo y también un
cumpleaños espiritual (religioso) el día que aceptó al Mesías en su
vida. El siguiente cuadro ilustra los dos tipos de calendarios,
mostrando los nombres de los meses en el calendario bíblico.
EL CALENDARIO
BIBLICO
Calendario
Civil Calendario
Religioso
1. Tishrei 1. Nisan (Aviv)
2. Cheshvan 2. Iyar
3. Kislev 3. Sivan
4. Tevet 4. Tammuz
5. Shevat 5. Av
6. Adar 6. Elul
7. Nisan (Aviv) 7. Tishrei
8. Iyar 8. Cheshvan
9. Sivan 9. Kislev
10. Tammuz 10. Tevet
11. Av 11. Shevat
12. Elul 12. Adar