CAPITULO 4
UNA NOVIA ESPIRITUALMENTE MADURA
Es
una enseñanza tradicional dentro del Cristianismo que todos los que
reciben a Jesús como su Señor y Salvador personal es la Novia de
Cristo. Mientras que es cierto que todos los que aceptan a Jesús
como su Señor y Salvador según destacábamos en el Capítulo 1 estarán
en el cielo, la Biblia distingue entre los creyentes que son "niños
en Cristo" o "cristianos carnales" y entre aquellos creyentes
que son cristianos "maduros espiritualmente" y tienen
una relación íntima con Dios. Jesús nos dijo que el mayor
mandamiento es amar a Dios con todo el corazón, mente, alma y
fuerzas. En Mateo 22:36-38, está
escrito:
- "Maestro, ¿cuál es el gran
mandamiento en la ley (Torá)?
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con
todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es
el primer y gran mandamiento."
CRECIENDDO EN UNA RELACIÓN AMOROSA PARA DIOS
¿Por
qué es amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerzas
el gran mandamiento? ¿Cómo podemos amar a Dios con todo nuestro
corazón, mente, alma y fuerzas? Cuando te enamoras inicialmente de
otra persona, tu mente se consume pensando en ella. Estás pensando
en esa persona especial desde la mañana hasta la noche. Sueñas en
cómo mostrarle tu amor. No hay nada como el gozo que experimentas
cuando pasas el tiempo con esa persona. Has entrado en la etapa del
cortejo amoroso.
Pasando
tiempo con esa persona, comienzas a conocerla mejor cada día. Entre
tanto, el deseo amoroso del uno para el otro crece más y más hasta
que finalmente se casan. Después de casados, se continúa creciendo
en amor y comprensión del uno para el otro. Una vez casados,
experimentáis juntos los tiempos duros como los tiempos gozosos de
la vida. Con el tiempo, os conocéis el uno al otro tan bien que
sabes cómo piensa y cómo responderá la otra parte ante cualquier
pregunta que le hagas o ante cualquier situación que surja, aun
antes de que suceda. Llegado este punto, se ha alcanzado una madurez
en vuestra relación. Una relación personal con otra persona es un
proceso de crecimiento en amor y comprensión el uno para el otro,
así como el desarrollo de una intimidad cada vez más profunda.
Espiritualmente,
nuestro amor y devoción para Dios debería crecer y desarrollarse
conforme al modelo descrito entre hombre y mujer. Recién convertidos,
muchos cristianos experimentan un amor apasionado para Dios en su
corazón. Espiritualmente, han entrado en un desposorio y una
relación de cortejo amoroso con Dios. Durante este tiempo, pensamos
en la bondad de Dios, Su misericordia y en la manera especial en que
Él ha trabajado en nuestra vida para salvarnos.
Después
de la experiencia de la salvación, nuestra relación con Dios
comienza a marchar a través de las pruebas y tribulaciones de la
vida. Durante este tiempo, también experimentamos muchas otras
bendiciones de Dios así como Su provisión en nuestras vidas y nos
regocijamos. Es a través de estos tiempos que nuestro amor para Dios
debería crecer en intimidad y profundidad.
Al
pasar tiempo con Dios en oración, leyendo y estudiando la Biblia,
buscando la dirección de la voluntad de Dios para nuestras vidas,
entonces, deberíamos empezar a comprender más y más el corazón y los
caminos de Dios. Durante este tiempo, Dios mismo comenzará a
revelarse con mayor capacidad y tu relación con Dios crecerá en una
cerrada intimidad, justo como el modelo ideal de relación entre un
hombre y una mujer. Esto es un ejemplo de la vida de un cristiano
"maduro espiritualmente". Este es el camino de la Novia de
Cristo. La Novia es un ejemplo del "mayor" en el Reino de los
Cielos (Mateo 5:19).
Sin
embargo, como en la vida real muchos esposos y esposas comienzan a
perder su primer amor después de casarse y no pueden superar las
pruebas y tribulaciones de la vida porque no pasan el tiempo
necesario para desarrollar su relación del uno con el otro, su amor
del uno para el otro comienza a perderse y muchos se divorcian.
Espiritualmente,
esto es lo que sucede en las vidas de muchos cristianos en su
relación con Dios DESPUÉS de ser salvos. No se toman el tiempo para
desarrollar su relación con Dios y su amor inicial para Dios empieza
a enfriarse. No son capaces de superar los muchos problemas de la
vida confiando en Dios. En cambio, se resienten contra Dios y le
culpan y vuelven a vivir en el mundo. Muchos otros cristianos viven
con un pie en el mundo y otro pie en la puerta de la iglesia. Sin
embargo, este tipo de relación no es la Voluntad de Dios. Esto es un
ejemplo de la vida de un "cristiano carnal" inmaduro
espiritualmente. El cristiano carnal o niño es un ejemplo del "menor"
en el reino de los Cielos (Mateo 5:19).
Espiritualmente,
Dios desea para nuestra relación personal con Él que crezcamos y nos
desarrollemos de la misma manera que el amor ideal entre un hombre y
una mujer crece y se desarrolla desde el momento inicial de su amor
apasionado en el corazón durante la etapa de cortejo que desemboca
en un caminar profundo e intimidad personal, después de haberse
casado. Este es el llamamiento de la Novia de Cristo. Esta es la
característica de su madurez espiritual.
LAS DOS ETAPAS DEL CASAMIENTO BÍBLICO
Hay
dos etapas en el casamiento bíblico. La primera etapa es el
desposorio. En hebreo esto es llamado "Erusín". Durante el
desposorio estás legalmente casado a tu consorte pero no habitas
físicamente con ella. La segunda etapa del casamiento es cuando
habitas físicamente con tu esposa y se consuma el matrimonio. La
segunda etapa del matrimonio se llama en hebreo "Nisuín".
Como vimos en el Capítulo 3, la boda bíblica tiene lugar bajo un
dosel nupcial llamado en hebreo "jupá". Como también tratamos
en el Capítulo 3, el cielo se considera como un tipo de "jupá".
Por lo tanto, el matrimonio bíblico será consumado en el cielo.
La Biblia nos dice que Dios mismo se desposó con los hijos de Israel
en el Monte Sinaí. En Jeremías 2:2-3
está escrito:
- "Anda y clama a los oídos de
Jerusalén, diciendo: Así dice el Señor: Me he acordado de ti, de
la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando
andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada."
Aunque
no habites con tu consorte cuando te desposas, el desposorio
es tan vinculante legalmente que no te puedes salir sin un
divorcio. Cuando María dio a luz a Jesús, José y María estaban
desposados los dos. Mientras tanto no vivían juntos y no
tenían relaciones maritales, pero estaban legalmente casados. Por
esta razón, cuando José oyó inicialmente que María estaba encinta
buscó "abandonarla" o divorciarse de ella. Esta historia se
cuenta en Mateo 1:18-20, como está
escrito:
- "El nacimiento de Jesucristo fue
así: Estando desposada María su madre con José, antes que se
juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José
su marido, como era justo, y no quería difamarla, quiso dejarla
secretamente (conseguir un divorcio). Y pensando él en esto, he
aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José
hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que
en ella es engendrado, del Espíritu Santo es."
Cuando
aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador personal al
arrepentirnos de nuestros pecados y confiamos en su sangre derramada
en la cruz para la remisión de nuestros pecados, somos salvos y
vamos al cielo.
Espiritualmente,
cuando somos salvos, nos desposamos con Dios (legítimamente
casados pero sin habitar físicamente con Dios). Sin embargo,
Dios desea entrar en la segunda etapa del matrimonio con aquellos
que creen en Él. Esta segunda etapa es la consumación del matrimonio.
En el
Capítulo 3, vimos cómo Sión es un término para el pueblo de Dios.
Más específicamente es un término para la Novia de Dios.
Espiritualmente, el Monte Sión, es un término para la Jerusalén
celestial. Podemos ver esta verdad en Hebreos
12:22-23, como está escrito:
- "Sino que os habéis acercado al
monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la
celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la
congregación de los primogénitos…"
A la
consumación de la segunda etapa del matrimonio bíblico, Dios
habitará físicamente con todos los creyentes. El cumplimiento de
esto lo vemos en Revelación 21:1-3. En
estos versículos podemos ver que la nueva (celestial) Jerusalén se
la compara a una Novia. Cuando suceda este acontecimiento, Dios
habitará con Su Novia. Lo podemos ver en
Revelación 21:1-3, como está escrito:
- "Vi un cielo nuevo y una tierra
nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el
mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva
Jerusalén, descender del cielo de Dios, dispuesta como una
esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que
decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él
morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará
con ellos como su Dios."
A
estas alturas, podemos comprender dos cosas. Primera, nuestra
relación personal con Dios necesita crecer y desarrollarse desde la
base del amor apasionado de nuestra conversión hacia un conocimiento
e intimidad espirituales cada vez más profundos con Dios. Segunda,
hay dos etapas al matrimonio bíblico y cuando somos salvos entramos
en esa primera etapa del matrimonio llamada desposorio. Sin embargo,
Dios está deseando entrar en esa segunda etapa del matrimonio para
vivir y habitar con Su Novia.
Por
lo tanto, la meta de un cristiano NO debe ser la salvación. Cuando
eres salvo, sólo estás desposado espiritualmente con Dios. La meta
de un cristiano debía de ser la salvación MÁS el desarrollo de un
amor e intimidad, lo más profundo posible con Dios.
UNA NOVIA SANTA Y SANTIFICADA
El
término para matrimonio en hebreo es "Kidushín". El término
hebreo para el matrimonio, "Kidushín", procede de la palabra
hebrea para Santo que es "kódesh." Es la palabra de Strong
(6944). La palabra hebrea para santificado es "kadash".
Es la palabra de Strong (6942). El hebreo es la lengua pura de
Dios (Sofonías 3:9). La palabra hebrea para matrimonio, "Kidushín",
la palabra hebrea para santificado, "Kadash", y la
palabra hebrea para santo, "Kódesh", todas contienen tres
letras hebreas en su raíz. Estas letras son "K" kaf, la "D"
dalet, y la "SH" shin. Por lo tanto, Dios nos está
comunicando por el lenguaje puro del hebreo (Sofonías
3:9) que el matrimonio está asociado espiritualmente con
santo y ser santificado.
Dios
siempre ha deseado tener un pueblo santo. La palabra hebrea para
santo, "Kódesh" que es la palabra de Strong (6994) significa
"ser puesto aparte". Religiosamente, los cristianos piensan
que ser santo significa que nunca van a pecar. Sin embargo,
bíblicamente significa que has llegado a la madurez espiritual y
tienes una relación espiritual con Dios y eres "puesto aparte"
aparte para Él y Su servicio. También significa que te has apartado
espiritualmente para Dios y Sus caminos. Además, Eres puesto aparte
para Dios y de las influencias y caminos del mundo y de ser dominado
y controlado por la naturaleza de pecado en tu carne. El pueblo
santo con el que Dios va a contraer matrimonio, es Su Novia. Así
como Dios es santo (Levítico 11:44), Él
desea para los que son creyentes en Él, ser santos también. En
1ª Pedro 1:15-16 está escrito:
- "Sino, como aquel que os llamó es
santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de
vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo."
Jesús
volverá a la tierra en Su Segunda Venida para contraer matrimonio
con una Novia santificada que es sin mancha. Esto lo podemos ver en
Efesios 5:26-27, como está escrito:
- "Para santificarla, habiéndola
purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de
presentársela (la Novia) a
sí mismo, una iglesia ("ekklesia" = una congregación
de personas puestas aparte) gloriosa,
que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que
fuese santa y sin mancha."
Por
lo tanto, así como las palabras hebreas para santificado ("Kadash"),
santo ("Kódesh"), y matrimonio ("Kidushín") están
relacionadas la una con la otra en la lengua hebrea, podemos ver en
Efesios 5:26-27 que Jesús va a volver a
por "una Novia, santificada que no tiene mancha". Esta
Novia santificada y santa que no tiene mancha, habrá crecido en amor
y comunión con Dios, así como una intimidad personal con
Dios. Será una Novia espiritualmente madura.
CRECIENDO EN MADUREZ ESPIRITUAL
Dios
ha deseado siempre que Sus hijos crezcan espiritualmente. El
crecimiento espiritual es la adquisición de un conocimiento y
comprensión más profundos de Dios, Su Palabra y Sus caminos. Dios
siempre ha deseado que Sus hijos conozcan Sus caminos (como Moisés)
y no sólo sus hechos (como los hijos de Israel)
Salmo 103:7.
Como
hijos de Dios, somos llamados a crecer espiritualmente. Crecemos
espiritualmente conociendo y comprendiendo la Palabra de Dios y Sus
caminos. En 1ª Pedro 2:2, dice:
- "Desead como niños (niños
cristianos) recién nacidos, la leche
espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para
salvación."
En
2ª Pedro 3:18, Pedro exhorta a los
creyentes a crecer en la gracia y conocimiento de Dios como está
escrito:
- "Antes bien, creced en la gracia y
el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo…"
Jesús
dijo una parábola en Marcos 4:30-32 que
el Reino de Dios era semejante a una semilla que creció hasta su
madurez, según está escrito:
- "Decía también: ¿A qué haremos
semejante el reino de Dios, o con qué parábola la compararemos?
Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es
la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; pero
después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las
hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del
cielo pueden morar bajo su sombra."
Cuando
somos salvos somos llamados por Dios a alimentarnos de la leche (lo
elemental) de la Palabra de Dios para que podamos crecer en
conocimiento y comprensión de Dios y del Reino de los Cielos. Sin
embargo, no es la Voluntad de Dios que los cristianos permanezcan
como niños espirituales. La Biblia nos dice que hemos de dejar las
cosas elementales de Dios y que crezcamos hacia la madurez
espiritual. Esta verdad la podemos ver en
Hebreos 6:1, según está escrito:
- "Por tanto, dejando ya los
rudimentos (lo elemental) de la
doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección
(5047)…"
La
palabra griega para perfección es "teliótes". Es la palabra
de Strong (5047). Esta palabra, perfección traducida por "teliótes"
que viene de la palabra griega, "téleios" que significa
"plenitud, adultez, adulto, madurez, maduro". La palabra
griega "téleios" es la palabra de Strong (5046). La palabra
perfección traducida como "teliótes" significa "plenitud o
madurez".
El
mayor deseo de un cristiano sería crecer en el conocimiento y
comprensión de Dios, después de ser salvos, de manera que podamos
tener una relación íntima y profunda con Dios, para poder tener un
conocimiento profundo de la Palabra de Dios y conocer Sus caminos.
Este es el mensaje de Jeremías 9:23-24,
según está escrito:
- "Así dijo el Señor: No se alabe el
sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente,
ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que
se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy el
Señor, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra;
porque estas cosas quiero, dice el Señor."
¿CÓMO CRECEMOS EN MADUREZ ESPIRITUAL?
En
Isaías 28:9-10 nos dice cómo crecer
espiritualmente. Así como el modelo de relación entre un hombre y
una mujer crece con el tiempo, nosotros crecemos en nuestro
conocimiento y comprensión de Dios con el tiempo, siempre que
vivamos nuestras vidas cristianas y caminemos en un conocimiento y
comprensión más profundos de los caminos de Dios. Esto lo podemos
ver en Isaías 28:9-10, que dice:
- "¿A quién se enseñará ciencia, o a
quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿A los
arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento,
mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea,
un poquito allí, otro poquito allá."
Por
lo tanto, son instruidos por Dios para crecer en conocimiento y
comprensión de Él, Su Palabra, y Sus caminos y hemos de hacerlo
gradualmente, con el tiempo, "línea sobre línea, mandato sobre
mandato".
En
Romanos 1:17, nos dice que debemos
crecer de fe en fe, como está escrito:
- "Porque el evangelio y la justicia
de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el
justo por la fe vivirá."
Al
mismo tiempo que crecemos en el Señor "línea sobre línea, mandato
sobre mandato" y también de fe en fe, también somos
transformados de "gloria en gloria". En
2ª Corintios está escrito:
- "Por tanto, nosotros todos, mirando
a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos
transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por
el Esp��ritu del Señor."
Por
lo tanto, en el crecimiento del conocimiento y comprensión de la
Palabra de Dios "línea sobre línea y mandato sobre mandato" y
deseando conocer a Dios de una manera más personal, íntima y
profunda de "fe en fe" somos transformados a la imagen de
Dios de "gloria en gloria". Al hacerlo así, Jesús volverá a
por este Cuerpo de creyentes y ella será santificada y santa.
PALABRAS HEBREAS Y GRIEGAS QUE
COMUNICAN MADUREZ ESPIRITUAL
Hasta
aquí, hemos visto cómo Dios desea que Su pueblo crezca en
conocimiento y comprensión de Él mientras que desarrolla una
relación personal más íntima y profunda con Él. La madurez
espiritual se expresa por la palabra griego, "Téleios". Es la
palabra (5046) de Strong. La palabra griega, "Téleios" se
traduce en el Nuevo Testamento como "adultez, hombre perfecto, y
perfecto". El Diccionario de Strong la define como "completo
en crecimiento, completo en carácter mental o moral". El
Thayer’s Greek Lexicon (Léxico Griego de Thayer) define como "plenitud,
adultez, adulto, madurez, maduro". Por lo tanto, la palabra
griega "Téleios" es una palabra usada en el Nuevo Testamento
para describir la madurez espiritual de la Novia de Dios.
En el
Thayer’s Greek Lexicon, nos dice que la palabra equivalente hebrea
para "Téleios" según se usó en la Septuaginta (LXX), "El
Antiguo Testamento Hebreo traducido al Griego", es la
palabra hebrea "Tamim". La palabra hebrea "Tamim", es
la palabra de Strong (8549). Es traducida en el Antiguo Testamento
como "sin tacha, perfecto, derecho, sin mancha, entero,
integro, sincero y completo". La palabra hebrea, "Tamim",
es una palabra que transmite el concepto de "madurez espiritual"
en el Antiguo Testamento.
Examinemos
la palabra hebrea, "Tamim" en el Antiguo Testamento y la
palabra griega, "Téleios" en el Nuevo Testamento para darnos
una mejor comprensión del concepto espiritual que Dios desea para Su
Novia de que crezca en conocimiento y comprensión de Él y al hacerlo
convertirse en madura espiritualmente.
LOS NIÑOS ESPIRITUALES FRENTE
A LA MADUREZ ESPIRITUAL
En
Hebreos 5:12-14, la Palabra de Dios nos
dice que debemos crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios. Al
hacerlo, vamos a pasar de ser niños espirituales a la madurez
espiritual. La madurez espiritual se describe usando la palabra
griega "Téleios" que se traduce como "adultez". En
Hebreos 5:12-14 está escrito:
- "Porque debiendo ser ya maestros,
después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a
enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de
Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche,
y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche
es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño."
En
estos versículos debemos distinguir entre los niños cristianos que
sólo pueden digerir la leche y los cristianos maduros que pueden
comer la fuerte carne de la Palabra de Dios. La palabra niño en el
griego es la palabra "népios". Es la palabra (3516) de
Strong. La palabra griega "népios" Strong la define como
"un infante, persona simple, un cristiano inmaduro". El
Thayer’s Greek Lexicon define la palabra "népios" como "un
niño pequeño, pueril, sin instrucción, inexperto".
La
palabra hebrea equivalente para la palabra griega, "népios",
es la palabra "Péti". Es la palabra (6612) de Strong. La
palabra hebrea "Péti" se traduce en el Antiguo Testamento
como "simple." Por lo tanto, la Biblia hace una clara
distinción entre los que son simples y pueriles en su fe (el
cristiano carnal o inmaduro) y entre aquellos que son adultos,
completos y maduros en su fe (el cristiano maduro y la Novia de
Cristo).
El
principio bíblico del crecimiento de niños espirituales a la madurez
espiritual lo podemos ver más adelante en
Efesios 4:11-15, según está escrito:
- "Y él mismo constituyó a unos
apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros,
pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la
obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del
conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto ("Téleios"
– maduro espiritualmente), a la medida
de la estatura de la plenitud de Cristo; Para que ya no seamos
niños fluctuantes ("népios" – cristianos niños e
inmaduros espiritualmente), llevados
por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de
hombres que para engañar emplean con astucias las artimañas del
error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo
en aquel que es la cabeza, esto es Cristo."
Dios
nos dice las características de un cristiano carnal que es un niño
espiritual en 1ª Corintios 3:1-4. Un
cristiano carnal es alguien que está todavía controlado por las
prácticas y caminos de la carne. Podemos ver esta verdad en
1ª Corintios 3:1-4, como está escrito:
- "De manera que yo, hermanos, no
pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a
niños ("népios") en Cristo.
Os di a beber leche (la característica de un
cristiano que es un niño espiritual – Hebreos 5:12-14),
y no vianda; Porque aún no erais capaces,
ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo
entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois
carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo
ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois
carnales?"
Por
lo tanto, podemos ver por estos versículos en
Efesios 4.11-15, que Dios desea que los cristianos crezcamos
en conocimiento de Dios y seamos maduros espiritualmente "Téleios"
y no seamos niños (népios) ya más. Los cristianos
carnales practican la envidia, la contienda y las divisiones y
siguen a un líder cristiano dejando a un lado a otros
1ª Corintios 3:1-4. Dios desea tener
una Novia madura espiritualmente porque su recompensa será la mayor
en el Reino de los Cielos. Los cristianos espiritualmente inmaduros
estarán en el cielo pero serán los menores en el Reino de los Cielos
(Mateo 5:19).
UNA NOVIA SIN TACHA NI MANCHA
En
Efesios 5:27, la Novia de Cristo es
descrita como que es "santa y sin mancha". La palabra hebrea
para "sin mancha" es la palabra "Tamim". Examinemos la
palabra hebrea, "Tamim" para establecer que esta palabra nos
comunica el principio b��blico de "madurez espiritual" también.
En Éxodo 12:5, Dios declaró que el
Cordero de Pascua que había de ser inmolado, sería "sin mancha",
según está escrito:
- "El animal será sin defecto
("Tamim"), macho de un año…"
Por
lo tanto, podemos ver que la Novia de Cristo será "sin mancha"
y el Cordero de Pascua había de ser "sin defecto". Una vez
más, la palabra hebrea en Éxodo 12:5
que describe el Cordero de Pascua se traduce por "sin defecto"
es la palabra "Tamim". Es la palabra de Strong (8549).
DIOS QUERÍA QUE ABRAHAM CAMINASE SIN MANCHA
Con
el fin de desarrollar más ampliamente este principio bíblico de ser
espiritualmente maduro ("sin mancha o defecto") que se
comunica por la palabra hebrea, "Tamim". En
Génesis 17:1, Dios pide a Abraham que
ande "Tamim" (servir a Dios como un modo de vida) delante de
Él, como está escrito:
- "Era Abraham de edad de noventa y
nueve años, cuando le apareció el Señor y le dijo: Yo soy el
Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto."
En la
mente de la mayoría de la gente que está leyendo esto en español, la
palabra "perfecto", significa "no pecar nunca". Sin
embargo, la palabra traducida en la Biblia Reina Valera como
"perfecto" es la palabra hebrea "Tamim". Como hemos visto
anteriormente, la palabra hebrea "Tamim" era traducida como
"sin mancha o defecto" en Éxodo 12:5.
En Génesis 17:1, es traducida por
"perfecto". Por lo tanto, podríamos interpretar el versículo en
Génesis 17:1 que dijera: "…Yo soy el
Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé sin mancha."
De
esto podemos ver que Dios estaba ofreciendo a Abraham (y a sus
descendientes) la oportunidad de ser "Su Esposa".
LA ESPOSA DE CRISTO SERÁ
UNA NACIÓN DE REYES Y SACERDOTES
En
Génesis 17, Dios hizo un pacto eterno
con Abraham. En este pacto eterno, Dios prometió a Abraham que "naciones
y reyes" saldrían de Él. En Génesis 17:6-7,
está escrito:
- "Y te multiplicaré en gran manera,
y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi
pacto entre tú y yo, y tu descendencia después de ti en sus
generaciones, por pacto perpetuo para ser tu Dios, y el de tu
descendencia después de ti."
Los
cristianos son herederos de este pacto que Dios hizo a Abraham a
través de Jesucristo. Esto lo podemos ver en
Gálatas 3:16, 29, según está escrito:
- "Ahora bien, a Abraham fueron
hechas las promesas, (Génesis 17:7)
y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de
muchos, sino como de uno. Y a tu simiente, la cual es Cristo…Y
si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois,
y herederos según las promesas."
Así
como Dios prometió a Abraham que naciones saldrían de Él, la Novia
de Cristo es descrita como, "nación santa." En
1ª Pedro 2: 9 dice:
- "Mas vosotros sois linaje escogido,
real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para
que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las
tinieblas a su luz admirable…"
Así
como Dios prometió a Abraham que reyes saldrían de Él, la Novia de
Cristo es una heredera de la promesa de Dios hecha a Abraham cuando
es descrita como siendo "reyes y sacerdotes" delante de Dios.
En Revelación 1:5-6 está escrito:
- "Y de Jesucristo el testigo fiel,
el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la
tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su
sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él
sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén."
Por
lo tanto, podemos ver la promesa que Dios hizo a Abraham en
Génesis 17:8, que es un pacto perpetuo
(Génesis 17:7) incluía a los
descendientes de Abraham siendo "naciones y reyes" (Génesis
17:6). Espiritualmente, esto será cumplido por Jesús y Su
Novia (Gálatas 3:16, 29) que será "reyes
y sacerdotes"
(1ª Pedro 2:9; Revelación 1:5-6) delante de Dios y gobernará
y reinará con Él sobre la tierra para siempre (Revelación
5:10).
En el
contexto al hacer el pacto con Abraham, Dios pidió a Abraham que
fuera Su Novia. Andando (servir a Dios como modo de vida)
perfectamente (Tamim = sin mancha –
Génesis 17:1) delante de Dios.
Debido
a que este pacto que Dios hizo con Abraham fue hecho con Jesús al
mismo tiempo y somos herederos de este pacto (Gálatas
3:16, 29), Dios pide a los cristianos a que andemos (vivir
nuestras vidas cristianas) "sin mancha" también. Si los
cristianos hacemos esto, Dios nos hará Su Novia también. Podemos
estar seguros de esta verdad porque el pacto que Dios hizo con
Abraham era un "pacto eterno." ¡Porque Jesús no está todavía
unido a Su Esposa y esto era parte del pacto eterno que Dios hizo a
Abraham, este pacto sigue vigente hoy en día!
Examinaremos
más adelante el significado bíblico del pacto que Dios hizo a
Abraham incluyendo cómo el destino de la Novia de Dios está
relacionado con el pacto de Dios más tarde en este libro. Por ahora,
necesitamos comprender que Dios pidió a Abraham que anduviera
"sin mancha" delante de Dios y esta es la característica de la
Novia de Dios (Efesios 5:27).
JOSUÉ DESEÓ SER SIN MANCHA
Examinemos
otras dos Escrituras que usan la palabra hebrea, "Tamim," que
significa "ser sin mancha" y es la característica de la Novia
de Dios (Efesios 5:27). El ejemplo
siguiente se encuentra en Josué 24:14.
En Josué 24, Josué reunió a los hijos
de Israel juntos después de darles un discurso de despedida en
Siquem. En este punto, Josué había pasado muchos años dirigiendo el
pueblo para conquistar la tierra de Canaán que Dios había prometido
a Abraham. (Génesis 15:18-21). Este
discurso es dado por Josué antes de morir (Josué
24:14). En Josué 24:14 dice:
- "Ahora, pues, temed al Señor, y
servidle con integridad y en verdad…"
La
palabra traducida como "integridad" en la Biblia Reina Valera es la
palabra hebrea, "Tamim," que significa "sin mancha." Una vez
más, Dios está encomendando a Su pueblo a través de Josué que le
sirva en integridad ("Tamim = sin mancha) y verdad. A partir
de estas cosas, estamos comenzando a comprender que Dios ha deseado
desde el principio de los tiempos que no sólo desea habitar con Su
Novia por toda la eternidad (ya hemos visto esta verdad en el
capítulo 2) sino que Dios ha deseado que Su Novia ande en "madurez
espiritual" delante de Él y sea "Tamim = sin mancha."
En
Josué 24:14 no solo específica que
debemos servir a Dios en integridad ("Tamim = sin mancha")
sino también en verdad.
LA NOVIA DEBE DE SERVIR AL SEÑOR EN VERDAD
La
palabra hebrea traducida como "verdad" es la palabra hebrea "Emet."
La palabra "Emet" se deletrea con las palabras hebreas
Alef, Mem y Tav. Estas letras son la primera, la del medio y la
última del alfabeto hebreo. En esto, Dios está presentando la lengua
hebrea y su alfabeto como una herramienta para comprender las
cosas más profundas de Dios.
Jesús
se refirió a Sí mismo como el "Alfa y Omega" (Revelación
22:13). Alfa y Omega son las primera y última letras del
alfabeto griego. En hebreo, la primera y la última letras son "Alef
y Tav". Esto lo podemos ver en Isaías
41:4; 44:6; 48:12.
Una
vez más, Dios específica a través de Josué que debemos servirle en
"integridad y verdad". ¿Qué es la verdad bíblica? La Biblia
define lo que es la verdad en el Salmo 119:142,
según está escrito:
- "Tu justicia es justicia eterna, y
tu ley (Torá) la verdad."
Jesús
menciona el Salmo 119:142 en
Juan 17:17 según está escrito:
- "Santifícalos en tu verdad;
tu palabra es la verdad."
Anteriormente
en este libro, vimos que la palabra hebrea para "santificar"
es "Kadash". Es la palabra de Strong (6942). La palabra "santificar"
que en hebreo es "Kadash" significa "hacer limpio, ser
santo."
En
Juan 15:3, Jesús nos dice que somos
limpios (santificados) por la palabra (Torá), según está escrito:
- "Ya vosotros estáis limpios por la
palabra que os he hablado."
Jesús
se va a unir a la Novia que no sólo es espiritualmente madura y
"sin mancha" sino también una Novia "santificada" que
está limpia por la verdad (Torá) de Dios, sin las obras de la ley.
Está extremadamente claro en Efesios 5:26-27
está escrito:
- "Para santificarla, habiéndola
purificado, en el lavamiento del agua por la palabra
(Torá), a fin de presentársela…santa y
sin mancha."
LOS MADUROS ESPIRITUALMENTE ANDAN
EN LA TORÁ DE DIOS
Otro
ejemplo del uso de la palabra hebrea, Tamim, que significa
"sin mancha" se encuentra en el Salmo
119:1, según está escrito:
- "Bienaventurados los perfectos de
camino, los que andan en la ley (Torá)
del Señor."
La
palabra traducida como "perfecto" en el
Salmo 119:1 es la palabra hebrea, "Tamim." En este
versículo, Dios nos está diciendo que los que son espiritualmente
maduros delante de Dios (perfecto = Tamim) andan en la ley (Torá)
de Dios.
LA SALVACIÓN ES POR LA GRACIA DE DIOS
La
Torá de Dios nunca fue dada por Dios como un medio de salvación. La
salvación es exclusivamente por la gracia de Dios por medio de la fe,
sin las obras de la ley. En Efesios 2:8-9
está escrito:
- "Porque por gracia sois salvos por
medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no
por obras, para que nadie se gloríe."
En
Romanos 3:20, 28 está extremadamente
claro que la salvación es por la gracia por medio de la fe, sin las
obras de la ley, como está escrito:
- "Ya que por las obras de la ley
ningún ser humano será justificado delante de él; porque por
medio de la ley es el conocimiento del pecado…Concluimos, pues,
que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley."
Por
causa de esta verdad bíblica que somos salvos (que iremos al cielo)
por la gracia de Dios por medio de la fe sin las obras de la ley, el
Cristianismo ha ignorado y descartado completamente el papel de la
Torá de Dios en nuestras vidas cristianas. Sin embargo, el Apóstol
Pablo lo pone explícitamente claro en un pocos versículos un poco
más debajo de lo que hemos citado (Romanos
3:20, 28) que DESPUÉS de que somos salvos, no tiramos por la
borda (hacer vacía) la ley por medio de la fe. En
Romanos 3:31 está escrito:
- "¿Luego, por la fe invalidamos la
ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley."
¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS DEBEN GUARDAR LA LEY?
¿Por
qué los cristianos necesitan guardar la ley (TORÁ) de Dios DESPUÉS
de que son salvos? Hay varias razones:
- En el Salmo 119:1, el perfecto,
inmaculado, ("Tamim" = espiritualmente maduro)
anda en la Torá de Dios. Ser inmaculado es un término
sacerdotal asociado con estar "santificado y limpio"
delante de Dios. La Novia de Cristo es un sacerdote delante de
Dios (1ª Pedro 2:5,9).
- Ya que la ley (TORÁ) es verdad (Salmo
119:142, Malaquías 2:1,6-7),
Jesús oró que fuéramos "santificados por la verdad" (Juan
17:17).
- La Novia de Cristo es "santificada y limpia" por el
lavamiento del agua por la palabra (TORÁ) y es espiritualmente
madura y "sin mancha" (Efesios 5:26-27).
¿¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA TORÁ?
Muchos
cristianos tienen el entendimiento que la "Palabra de Dios" se
compone de toda la Biblia desde Génesis hasta Revelación (y así es)
pero sólo miran a la Torá como los cinco primeros libros de la
Biblia.
Sin
embargo, la palabra hebrea "Torá" que es la palabra de Strong
(8451) traducida como "ley" no tiene que ver con "cosas
que hacer y no hacer." Así es como es comprendida comúnmente la
ley (Torá) por el cristianismo. Sin embargo, el significado de
palabra hebrea Torá es "INSTRUCCIÓN." La palabra hebrea, "Torá"
viene de la raíz hebrea, "Yarah" que significa, "enseñar,
apuntar hacia algo con el dedo."
Por
lo tanto, la ley (Torá) NO TENÍA LA FINALIDAD de salvar sino
de "INSTRUIR" después de que fuésemos salvos, para que pudiéramos
vivir nuestras vidas cristianas de manera agradable a Dios. Por lo
tanto, la Torá debiera ser vista como UNA HERRAMIENTA DE INSTRUCCIÓN
para sus hijos en cuanto a cómo vivir DESPUÉS de ser salvos para que
podamos crecer de ser niños espirituales a la madurez espiritual.
Por causa de esta verdad, David escribió en el
Salmo 119:1 que aquellos que son "perfectos" "inmaculados" (espiritualmente
maduros = sin mancha) andan en la ley (Torá) de
Dios.
LA PALABRA DE DIOS ES LA TORÁ/h2>
Para
el pueblo judío, la "Torá" y la "Palabra de Dios" son
términos intercambiables. David escribió el
Salmo 119. En todo el Salmo, David da alabanza a Dios por Su
Torá. En el Salmo 119, David usa la
palabra "Torá" en un versículo y en el siguiente verso, usará
la "Palabra." Por este motivo, podemos ver cómo el término
"Torá," y el término "Palabra" se usan indistintamente. La
verdad bíblica que es la palabra, "Torá," se usa indistintamente con
"Palabra" a lo largo de la verdad bíblica que Dios dio a Su
pueblo para limpiar sus vidas DESPUÉS de ser salvos, esto se puede
ver en el Salmo 119:9-11, 17-18, según
está escrito:
- "¿Con qué limpiará el joven su
camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he
buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos
(Torá). En mi corazón he guardado tus
dichos, para no pecar contra ti…Haz bien a tu siervo; que viva,
y guarde tu palabra. Abre mis ojos, y miraré las maravillas de
tu ley."
En
resumen, podemos ver que la Torá fue dada por Dios no sólo para
"limpiar y santificar" al pueblo de Dios, (Salmo
119:9-11,17-19; Juan 15:3;
Juan 17:7) sino que la Torá de Dios es
la "verdad" (Salmo 119:142;
Malaquías 2:1,6-7) y que al andar en la
Torá de Dios, Su pueblo es inmaculado (Salmo
119:1) que es la palabra "Tamim" = "sin
mancha." A través de esto, podemos comprender lo que se dice en
Efesios 5:26-27 cuando nos dice que la Novia de Cristo
"fuese santa y sin mancha." El papel de la Torá en el
llamamiento, el comisionado y destino eterno de la Novia de Dios
será revisado con mayor detalle más adelante en este libro.
LA NOVIA DE DIOS ES INMACULADA (SIN MANCHA)
Así
como en el Salmo 119:1 se nos dice que
aquellos que son inmaculados, ("Tamim = espiritualmente
maduros") andan en la Torá del Señor, así, espiritualmente, el
Cantar de los Cantares de Salomón es un cántico poético entre Dios y
Su Novia. En el Cantar de los Cantares 5:2 y
6:9 nos dice que la Novia es "inmaculada" (perfecta).
Esta es la misma verdad que se nos comunica en el
Salmo 119:1. En el
Cantar de los Cantares 5:2 y 6:9 está
escrito:
- "…Ábreme, hermana mía, amiga mía,
perfecta mía…Mas una es la paloma mía, la perfecta mía…"
EL PAPEL QUE JUEGA LA TORÁ EN LA MADUREZ
ESPIRITUAL
En un
capítulo anterior, vimos en Hebreos 5:12-14
y Efesios 4:11-15, que el deseo de Dios
para los cristianos es que crezcamos de "niños" a "la
madurez." Vimos que la palabra griega "téleios" que es la
palabra de Strong (5046) se traduce por "madurez" en
Hebreos 5:14 y por "varón perfecto"
en Efesios 4:13. También hemos
considerado que la palabra equivalente para la palabra griega
Téleios" es la palabra hebrea "Tamim." Ambas palabras
significan, "ser completo o ser espiritualmente maduro."
También
fue mencionado anteriormente que en Hebreos
5:13, la palabra griega para niño es "népios." Es la
palabra de Strong (3516). En Efesios 4:14
la palabra griego "népios" es traducida como "niños."
En 1ª Corintios 3:1, al "niño"
en Cristo se le llama un "cristiano carnal" que significa
"espiritualmente inmaduro, pueril, ignorante, inexperto, o
simple." Aún más, vimos que la palabra equivalente del griego
"népios" que significa "bebé/niño" es la palabra hebrea
"Peti." La palabra hebrea "Peti" es la palabra de Strong
(6612). La palabra hebrea "Peti" es traducida comúnmente por
"simple" en el Antiguo Testamento.
En el
Salmo 19:7, Dios nos dice a través de
la inspiración del Espíritu Santo (2ª Timoteo
3:16) que la Torá es perfecta ("Tamim = espiritualmente
completo/maduro") y hace sabio (espiritualmente maduro)
al simple ("Peti" – un cristiano bebé/niño, inexperto,
ignorante) según está escrito:
- "La ley del Señor es perfecta,
("Tamim") que convierte el alma; el
testimonio del Señor es fiel, que hace sabio
(espiritualmente maduro) al sencillo
("Peti")."
Para
la mayoría de los cristianos, esto es una verdad chocante, ¡¡¡Dios
llama a Su Torá ("Tamim" – espiritualmente completo/maduro)!!!
Algunos comentadores cristianos equivocadamente interpretan el
Salmo 19:7 queriendo decir que la Torá
"convierte el alma" significando que trae a la gente al
conocimiento de la salvación. Sin embargo, la Torá define lo que es
pecado (1ª Juan 3:4 "Pues
el pecado es infracción –transgresión- de la ley.") y nos
da el conocimiento del pecado (Romanos 3:20
"…por medio de la ley es el conocimiento
del pecado.") lo que nos llevaría, por lo tanto, a que
comprendiéramos que necesitamos a Jesús como nuestro Salvador. El
contexto del texto considerando el papel de la Torá en el
Salmo 19:7 no es ("traer salvación
al pecador – convertir su alma") sino "convirtiendo el
alma" del simple (el cristiano inmaduro espiritual que
acaba de aceptar a Jesús como su Señor y Salvador personal) para
convertirse en sabio (una novia madura espiritualmente).
La
verdad de que la Torá es perfecta ("Tamim") para llevar a
"un cristiano simple/bebé/niño" a convertirse en una "novia
adulta/sin mancha" es compatible con el entendimiento de que la
palabra "Torá" significa "INSTRUCCIÓN" que viene de la
palabra hebrea "Yarah" que quiere decir "enseñar, señalar."
DDIOS ES NUESTRO PADRE: NOSOTROS SOMOS SUS HIJOS
En la
Biblia, a Dios, se le da el tratamiento de "Padre" (Mateo
6:9; Gálatas 4:6). Cuando
recibimos a Jesús como nuestro Señor y Salvador personal, nos
convertimos en personas salvas, y por lo tanto, vamos al cielo y
somos llamados "hijos" del Reino de los Cielos. La
HERRAMIENTA que Dios el Padre usa para llevar a Sus hijos
espirituales a un conocimiento y comprensión más y más profundos de
Él, es Su Palabra/Torá. Dios el Padre enseña a Sus hijos "línea
sobre línea, y mandato sobre mandato" para que podamos crecer de
niños espirituales a la madurez espiritual. Al hacerlo así, estamos
habilitados para convertirnos en la Novia de Cristo. Convertirse en
la Novia de Cristo es el más alto llamamiento que tienen los
cristianos como creyentes en Jesús el Mesías.
PERSONAS DE LA BIBLIA QUE
FUERON ESPIRITUALMENTE MADURAS
El
principio bíblico de andar "Tamim" (espiritualmente maduro)
delante de Dios es un tema transcendente en la Biblia. Dios describe
a varios individuos que fueron maduros espiritualmente. Son los
siguientes:
- Noé fue perfecto ("Tamim") en sus generaciones (Génesis
6:9).
- Dios le pidió a Abraham que anduviese y fuese perfecto ("Tamim")
delante de Él (Génesis 17:1).
- David fue recto (8549) delante de Dios (2ª
Samuel 22:1,24).
- Dios requería que los sacerdotes que venían delante de Él
fuesen sin defecto (Levítico 21;17-23).
Sabemos
que Noé, Abraham y David cometieron pecados con Dios. A Noé le
encontraron borracho de vino (Génesis 9:20-21),
Abraham se debatió con la promesa que Dios le dio y tuvo a Ismael (Génesis
16:1-11), y David cometió adulterio con Betsabé (2ª
Samuel 11:2-5). Mientras que Noé, Abraham y David cometieron
pecados memorables, los tres, fueron usados por Dios de una manera
muy poderosa, y Dios, todavía, les consideró ("Tamim") o
espiritualmente maduros. Por lo tanto, ser espiritualmente maduro y
sin mancha no quiere decir que nunca vayas a pecar,
simplemente quiere decir que eres espiritualmente maduro y amas a
Dios con todo tu corazón, mente, y fuerzas, y buscas seguirle y
crecer en los caminos de Dios como un modo de vida en tu corazón. Si
nosotros, como esos grandes hombres de Dios, pecamos y caemos, Dios
ha prometido que nos perdonará y restaurará para que podamos seguir
adelante en el conocimiento de Él.
LAS OFRENDAS EN EL LEVÍTICO DEBÍAN DE SER SIN
DEFECTO
Dios
requería que las ofrendas que los sacerdotes hacían delante de Él
fuesen "sin defecto". Estas ofrendas incluían las siguientes:
- LLa vaca alazana (roja) debía de ser perfecta (8549) y sin
falta (Números 19:2).
- La ofrenda quemada (holocausto) debía de ser sin defecto (Levítico
1:3,10; 9:3, Números 28:11). La ofrenda quemada es un
cuadro espiritual de los creyentes sometiendo nuestras vidas a
Dios completamente, siendo sacrificios vivos para Él (Romanos
12:1-2).
- La ofrenda voluntaria había de ser una ofrenda quemada sin
defecto (Levítico 22:18-20).
- La ofrenda mecida por los primeros frutos había de ser una
ofrenda quemada sin defecto (Levítico
23:12).
- La ofrenda de paz había de ser sin defecto (Levítico
3:6)
- La ofrenda por el pecado había de ser sin defecto (Levítico
4:3, 23, 28, 32; 9:2)
- La ofrenda por la culpa había de ser sin defecto (Levítico
5:15,18; 6:6)
- La ofrenda de cereal (carne) había de ser sin defecto (Levítico
14:10; Números 28:31)
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS
DE LA MADUREZ ESPIRITUAL?
DDios
siempre ha deseado que su pueblo anduviera sin mancha y sin defecto
delante de Él. ¿Cómo anda el creyente en madurez espiritual delante
de Dios y cuáles son las características de la madurez espiritual?
Algunas de estas características se mencionan a continuación:
- Es una actitud del corazón el amar a Dios con todo el
corazón, mente, alma y fuerzas (Salmo
119:1-10 = Marcos 12:28-30 =
Deuteronomio 16:4-9)
- Llegamos a ser limpios al observar la Palabra/Torá y guardar
Sus mandamientos (Juan 15:3;
14:15 = Salmo
119:9-11; Juan 17:17 = Salmo
119:142)
- Dios nos enseña Sus caminos y sometemos nuestros corazones
para seguir tras Sus pisadas (Salmo
119:11-12)
- Dejando y cediendo a la obra del Espíritu Santo en nuestras
vidas, el Espíritu Santo nos enseña, adiestra e instruye en los
caminos de Dios para que podamos crecer en la madurez espiritual.
- Venciendo a la carne y cediendo ante el Espíritu Santo es un
modo de vida y una actitud del corazón. Haciendo esto, el
Espíritu Santo nos da la fuerza para vencer el bastión de la
naturaleza de pecado en nuestras vidas.
- La actitud de nuestro corazón es hacer la Voluntad de Dios
en cada área de nuestras vidas así como lo hiciera Abraham (Hebreos
11:8-10, 13-16)
- Los deseos de nuestro corazón no deben estar enfocados en
los caminos del mundo (Salmo 119:19)
LLAS PROMESAS DE DIOS PARA LOS QUE SON
ESPIRITUALMENTE MADUROS
Dios
hace muchas promesas para aquellos que buscan vivir en madurez
espiritual delante de Él. Entre ellas están las siguientes:
- Hemos de servir al Señor en sinceridad (8549) y verdad (Josué
24:14)
- El que anda en un camino de perfección (8549), ese me
servirá (Salmo 101:6)
- Los días y la herencia de los rectos (8549) vivirán para
siempre (Salmo 37:18)
- El recto (8549) es la delicia del Señor (Proverbios
11:20; Salmo 18:2,23) y se guarda él mismo de la
iniquidad.
- Es sabio andar en un camino recto (8549) (Salmo
101:2)
- No retendrá ninguna cosa buena a aquellos que andan en
integridad (Salmo 84:11)
- Dios quiere que nuestros corazones sean íntegros (8549) en
sus estatutos (8549) (Salmo 119:80)
- Los fieles en la tierra que andan en el camino de la
perfección (8549) vivirán con Dios (Salmo
101:6; Revelación 21:1-3)
- Los rectos habitarán la tierra y los perfectos (8549)
permanecerán en ella (Proverbios 2:21)
- Los perfectos (8549) tendrán buenas cosas en pertenencia y
permanecerán en ella (Proverbios 28:10)
- La justicia del perfecto (8549) enderezará su camino; mas el
impío por su impiedad caerá (Proverbios
11:5)
- Quien quiera que ande en integridad (8549) será salvo; pero
el de perversos caminos caerá (Proverbios
28:18)
- Dios mismo se mostrará recto (8549) al íntegro (8552) (Salmo
18:25)
- El que anda en integridad (8549) morará en el monte santo
del Señor (Sión) (Salmo 15:1-2)
- Hemos de tener diligencia de ser hallados sin mancha e
irreprensibles delante de Dios (2ª Pedro
3:13-14)
- El pueblo de Dios ebe de seguir la justicia, la piedad, la
fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre y guardar estos
mandamientos sin mácula, ni reprensión, hasta la aparición de
nuestro señor Jesucristo (1ª Timoteo
6:11-14))
- La ovia de Dios es inmaculada (Cantar
de los Cantares 4:7; Revelación 21:9-10,27)
CONCLUSIÓN
Así
como una novia está escondida y cubierta con su velo hasta el día de
la boda, de la misma manera, esta verdad bíblica de andar en madurez
espiritual delante de Dios ha sido escondida de las enseñanzas de la
iglesia cristiana. La iglesia cristiana enseña que la meta de un
cristiano es la de "ser salvo" y llegar al cielo pidiendo a Jesús
que entre en su vida y corazón para permitirle que sea su Señor y
Salvador personal. Sin embargo, la Biblia enseña el principio que Dios
no sólo está deseando un pueblo salvo sino también un pueblo que es
"salvo y maduro espiritualmente". Todos lo que son salvos y
espiritualmente maduros ("sin mancha") serán la Novia de Cristo porque
Jesús viene a por un Novia que sea madura espiritualmente y "sin
defecto" (Gálatas 5:27). Este es el
alto llamamiento de Dios para cada creyente en Jesús como Mesías.