CAPITULO 5
UN VESTIDO INMACULADO DE BODAS
EL ALTO LLAMAMIENTO DE DIOS
En la
mayoría de las iglesias cristianas, se predica que la meta de un
individuo es la salvación. Una vez que has aceptado a Jesucristo como tu
Señor y Salvador personal y eres salvo, ya has encontrado la meta del
Cristianismo. Sin embargo, al examinar el último capítulo, vimos que
Dios está deseando que los creyentes en Jesús crezcan hasta llegar a la
madurez espiritual total y se conviertan en Su Novia. El corazón del
Apóstol Pablo para su propia vida era el crecer a la madurez espiritual.
Las
Epístolas del Nuevo Testamento fueron para las iglesias cristianas. El
tema principal de estos escritos era una exhortación a los cristianos,
del aquel entonces, para que se esforzaran en vencer los deseos de la
carne, buscaran el crecimiento hacia la madurez espiritual y hacia la
santidad para su vida individual. El Apóstol Pablo hizo muchas
advertencias a aquellos cristianos que continuaban practicando los
caminos del mundo y se dejaban vencer por los deseos de la carne después
de haberse convertido en creyentes de Jesús el Mesías. La consecuencia
de su comportamiento era que no estarían preparados para contraer
matrimonio con el novio y serían presentados delante de Jesús con un
vestido manchado. Esto lo podemos ver en Judas
1:23, según está escrito
- "A otros salvad, arrebatándolos del
fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la
ropa contaminada por su carne."
Los
incrédulos no tienen un vestido de bodas porque no son salvos. Sin
embargo, a los creyentes se les requiere que se pongan su vestido de
bodas en preparación para su enlace con Jesús, el Novio. La Novia de
Cristo es llamada a estar preparada. En Revelación
19:7-8 está escrito:
- "Gocémonos y alegrémonos y démosle
gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha
preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino,
limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas
de los santos."
En
Efesios 5:27, comprendemos que Jesús vendrá
a por una Novia "sin mancha ni arruga". El Apóstol Pedro nos dice
que aquellos que andan en la carne tienen manchas e inmundicias. En
2ª Pedro 2:10,13 está escrito:
- "Y mayormente a aquellos que, siguiendo
la carne, andan concupiscencia e inmundicia…recibiendo el galardón
de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de los deleites
de cada día. Estos son inmundicias y manchas…"
El
contexto de las cartas de las epístolas que fueron escritas a las
distintas iglesias cristianas en el Nuevo Testamento era una exhortación
para que se levantaran por encima de las cosas del mundo y de los deseos
de la carne para que pudieran andar en el alto llamamiento de Dios. En
el corazón del Apóstol Pablo estaba el deseo de esforzarse por llevar a
cabo el alto llamamiento de Dios. El Apóstol Pablo fue salvo en el
camino a Damasco cuando Jesús se le apareció en una visión. En ese
momento, Pablo aceptó a Jesús como su Señor y Salvador personal. La
conversión de Pablo se describe en Hechos 9:1-6.
Sin embargo, el Apóstol Pablo no estaba satisfecho con su salvación. Su
deseo era hacer la Voluntad de Dios y esforzarse para crecer en el
conocimiento y comprensión de Dios y para llegar a la madurez espiritual.
En Filipenses 3:10,12-15, está escrito:
- "A fin de conocerle, y el poder de su
resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a
ser semejante a él en su muerte…No que lo haya alcanzado ya, ni que
ya sea perfecto (5048); si no
que prosigo, por ver si logro asir aquellos para lo cual fui también
asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo ya haberlo ha
alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda
atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo la meta, al
premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que
todos los que somos perfectos (5046) ("téleios"
espiritualmente maduro) esto mismo sintamos;
y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios."
Por lo
tanto, por esto, podemos ver que Pablo deseaba:
- Conocer a Jesús más profundamente (después de haber sido ya
salvo)
- Esforzarse por alcanzar el nivel de madurez espiritual.
- Exhortar a otros cristianos que deseaban alcanzar la madurez
espiritual para que fuesen como él.
¿Qué es
el alto llamamiento de Dios? Hay tres aspectos primarios del alto
llamamiento de Dios, que son los siguientes:
- Esforzarse por poner a un lado las cosas del mundo y de la
carne y vivir vidas santas y puras como cristianos delante de
Dios. Esto se hace cediendo a los deseos del Espíritu Santo que
vive en nosotros así como desear amar a Dios con un corazón puro
en todo lo que decimos y hacemos.
- Buscar el estudiar la Palabra de Dios para aprender y
comprender el corazón de Dios y los caminos del Reino de los
Cielos.
- Buscar cómo descubrir y andar en la perfecta Voluntad de
Dios para tu vida poniendo a un lado nuestra voluntad para hacer
la Suya.
LOS TRES NIVELES DE LA VOLUNTAD DE DIOS
Hay tres
niveles de la voluntad de Dios. Está la buena Voluntad de Dios, la
aceptable voluntad de Dios y está la perfecta Voluntad de Dios. Esto se
puede ver en Romanos 12:1-2, según está
escrito:
- "Así que, hermanos, os ruego por las
misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio
vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os
conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la
renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la
buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."
De este
pasaje podemos ver varias cosas que nos son ordenadas por Dios para que
las hagamos después de ser salvos:
- Presentar nuestros cuerpos como un sacrificio vivo santo
para Dios. Esto exige de nosotros no vivir conforme a los
caminos del mundo ni de ser dominado por los deseos de la carne.
- No conformarnos a este mundo sino ser transformados (cambiar
nuestra manera de pensar) por la renovación de la mente. Una
mente renovada desea conocer y comprender la Palabra de Dios a
un nivel más profundo así como tener una relación más íntima con
Él sobre una base diaria. La persona que se renueva en su mente
desea seguir las cosas de Dios con todo su corazón. Es el deseo
apasionado de su vida.
- Comprobar (conocer y comprender) la buena, agradable y
perfecta (5046) Voluntad de Dios. La palabra traducida para la
"perfecta"
Voluntad de Dios en Romanos 12:2 es la
palabra griega, "Téleios" que significa "completa madurez
espiritual."
La
buena, agradable y perfecta voluntad de Dios implica que la Voluntad
de Dios es progresiva. La comprensión y la revelación progresiva de la
voluntad de Dios vienen a través del crecimiento y la madurez. La buena
Voluntad de Dios es para que el incrédulo sea salvo de sus pecados y
pueda ir al cielo. La perfecta Voluntad de Dios es para que el creyente
salvo en Jesús como el Mesías, crezca hacia la madurez espiritual y se
convierta en la Novia de Cristo.
La
persona que solamente anda en la Voluntad de Dios comprende que sus
pecados han sido perdonados y que irá al cielo. La persona que anda en
la perfecta Voluntad tiene una íntima relación personal con Dios. Estos
tres diferentes niveles de la Voluntad de Dios se expresan por los tres
niveles de creyentes cristianos que tienen un conocimiento y comprensión
acerca de la Palabra de Dios y de los Caminos del Reino de los Cielos.
En 1ª Juan 2.12,14 está escrito:
- "Os escribo a vosotros, hijitos, porque
vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre…Os he escrito
a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el
principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y
la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al
maligno."
En
1ª Juan 2:12,14, se puede ver tres niveles
de cristianos. Hijitos, jóvenes y padres. Estos tres niveles de
cristianos tienen tres características distintivas. Examinémoslas más de
cerca:
- Hijitos… sus pecados han sido perdonados (irán al cielo).
Esto equivale a la "buena Voluntad" de Dios.
- Jóvenes…la Palabra de Dios permanece en ellos y han vencido
al maligno. Esto equivale a la "agradable Voluntad" de Dios.
- Padres… le habéis conocido (íntimamente) desde el principio.
Esto equivale a la "perfecta Voluntad" de Dios.
LA VIDA ETERNA DE DIOS
¿Qué es
la vida eterna? Probablemente el texto más conocido y famoso de toda la
Biblia dentro del Cristianismo sea Juan 3:16.
En Juan 3:16 está escrito:
- "Porque de tal manera amó Dios al mundo,
que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree,
no se pierda, más tenga vida."
Probablemente
este sea el versículo más conocido y famoso dentro del
Cristianismo, porque es el versículo de la Biblia que mejor
resume el mensaje del Evangelio cristiano. Se usa con frecuencia
para comunicar la verdad del Evangelio que arrepintiéndose de
sus pecados y pidiendo a Jesús que entre en su vida y corazón
sea el Señor y Salvador personal, para que sea salvo y vaya al
cielo. Por esta razón, este es uno de los versículos de la
Biblia que se usa con más frecuencia para traer a una persona al
conocimiento de la salvación y sobre la necesidad de que sus
pecados sean perdonados.
Mientras
que esto es una verdad absoluta bíblica que si nos arrepentimos
de nuestros pecados e invitamos a Jesús a que entre en nuestra
vida, seremos salvos y vamos al cielo, el Cristianismo ha
interpretado mal la profundidad del significado de lo que Jesús
decía cuando él habló sobre la vida eterna. La palabra griega
que es traducida en la Biblia Reina Valera por vida eterna es la
palabra griega, "Zoé". Esta palabra
griega equivale a la palabra (2222) de Strong. Esta palabra significa:
"vida abundante o el más alto nivel de la vida". Esta palabra
griega equivale a la palabra hebrea "Jai". La palabra hebrea
"Jai" es la palabra (2416) de Strong. Ambas palabras en griego y
hebreo "describen la más alta forma de vida en existencia". En
esencia, es como el altiplano de la vida. En Juan
10:10, Jesús la llamó "vida abundante" como está escrito:
- "…Yo he venido para que tengan vida, y
para la que tengan en abundancia."
La vida
"Zoé" es el alto llamamiento de Dios. La vida "Zoé" es la
plenitud de la madurez espiritual.
EL JOVEN RICO Y LA VIDA ETERNA
El joven
rico-gobernante vino a Jesús buscando conseguir la vida eterna. He
asistido a la iglesia desde que tenía cinco años
y habré escuchado miles de sermones sobre la historia del joven
rico. La mayoría de las veces se predica que el joven rico-gobernante
rechazó la oferta de salvación de Jesús. Sin embargo, el joven
rico-gobernante no le preguntó a Jesús cómo podía ser salvo. En su
lugar, el joven rico-gobernante le preguntó a Jesús cómo podía tener la
vida eterna (Zoé = (2222). La vida eterna ("Zoé")
es el alto llamamiento de Dios y es la plenitud de la madurez
espiritual.
El joven
rico-gobernante no le preguntó a Jesús por la salvación pero, en su
lugar, le estaba preguntando sobre qué debía de hacer para conseguir
"Zoé" o la "plenitud de vida". Lo podemos entender al
examinar la respuesta que Jesús le dio al joven rico-gobernante y al
examinar cómo respondió Jesús a las preguntas de Sus discípulos que
fueron testigos de la conversación. En Mateo 19:16,
el joven rico-gobernante le preguntó a Jesús qué necesitaba hacer para
recibir la vida eterna (Zoé = 2222), no la salvación:
- "Entonces vino uno y le dijo: Maestro
bueno, ¿qué haré para tener la vida eterna?"
En
Mateo 19:21, Jesús le contestó, según está
escrito:
- "Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto
("Téleios" = 5046 que significa, "madurez espiritual completa),
anda, vende todo lo que tienes y dalo a los
pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme."
La
respuesta de Jesús en Mateo 19:21 al joven
rico-gobernante no fue "si quieres ser salvo" sino que fue "si
quieres ser perfecto". Una vez más, la palabra traducida en el
griego para perfecto es, "Téleios" que significa "ser completo
o espiritualmente maduro". Esta verdad se hace más evidente cuando
examinamos la reacción de los disc��pulos y la respuesta que Jesús les
dio. Los discípulos entendieron mal también lo que Jesús estaba diciendo
al joven rico-gobernante. Ellos pensaron que Jesús estaba hablando sobre
la salvación también. En Mateo 19:25,27
está escrito:
- "Sus discípulos, oyendo esto, se
asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser
salvo?…Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo
hemos dejado todo, y te hemos seguido: ¿qué, pues, tendremos?
"
La
respuesta que Jesús dio a Pedro no fue "no te preocupes, Pedro, tú
serás salvo" sino que Jesús le dijo a Pedro que por causa de
seguirle tendrían la más alta posición en el Reino de los Cielos
sentándose sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. En
Mateo 19:28, está escrito:
- "Y Jesús les dijo: De cierto os digo
que en la regeneración (la palabra griega es
"Paligenesia" que significa la "restauración de la edad Mesiánica"),
cuando el Hijo del Hombre se siente en el
trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os
sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel."
Finalmente,
se puede ver en la historia del joven rico-gobernante que aquellos que
consiguen la vida eterna ("Zoé = 2222"), no sólo son
salvos y estarán en el cielo, sino que también tendrán las más altas
recompensas cuando lleguen al cielo. Jesús dijo al joven rico-gobernante
lo que necesitaba hacer si quería ser perfecto (5046) (Mateo
19:21), que es "Téleios" que significa "completo o
espiritualmente maduro". Sin embargo, el joven rico-gobernante
declinó el más alto llamamiento de Dios. Su piedra de tropiezo fue los
cuidados de este mundo por encima de la preocupación de las cosas del
Reino de Dios. El alto llamamiento de Dios es el camino "estrecho"
pero los cuidados de este mundo es el camino "ancho".
No solo
hay dos caminos para los incrédulos –cielo o infierno- sino que también
hay dos caminos para el creyente –los cuidados de este mundo o el deseo
de buscar el alto llamamiento de Dios y la perfecta Voluntad de Dios y
la vida "Zoé" abundante que Dios promete a aquellos que lo
elijan. Aquellos cristianos que busquen el alto llamamiento de Dios y la
perfecta Voluntad de Dios para sus vidas crecerán hasta la madurez
espiritual y serán la Novia de Cristo. Sin embargo, la mayoría de los
cristianos eligen el camino del joven rico. Para el creyente en Jesús
como el Mesías que está leyendo este libro, ¿qué camino escoge?.
EL CAMINO ESTRECHO DE DIOS
En
Mateo 7:13-14, Jesús habla de dos caminos.
El primero es el camino estrecho. El segundo es el camino ancho. Una vez
más, estos versículos han sido predicados en la Cristiandad en el
contexto de la salvación. Estos versículos han sido expuestos para dar a
entender que los pecadores que no han recibido a Jesús como su Señor y
Salvador personal están andando en el "camino ancho que lleva a la
perdición" pero los cristianos que son salvos han andado por el
camino estrecho que "lleva a la vida" o salvación.
A pesar
de esta verdad de que aquéllos que no aceptan a Jesús como el Mesías
están en el camino de la perdición y del infierno y que aquéllos que
reciben a Jesús preparan su camino al cielo, Jesús estaba hablando estas
palabras a Sus discípulos como parte del Sermón de la Montaña. Jesús
estaba exhortando a aquéllos que le siguieran con todo su corazón,
mente, alma y fuerzas instruyéndolos en lo referente a lo que
necesitaban hacer para obtener la más alta recompensa espiritual y lo
que necesitaban hacer para caminar en madurez espiritual. En
Mateo 7:13-14, está escrito:
- "Entrad por la puerta estrecha; porque
ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición,
y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta,
y angosto el camino que lleva a la vida ("Zoé = 2222 =
espiritualmente maduro"), y pocos son los
que la hallan."
LA NOVIA ANDA EL CAMINO ESTRECHO DE LA TRIBULACIÓN
En
Mateo 7:14, Jesús declara que "angosto
es el camino que lleva a la vida". Necesitamos examinar dos palabras
en este versículo. La primera palabra es: "estrecho" y la segunda
es: "vida". La palabra traducida por "estrecho" es la
palabra griega "zlibo" que significa "aflicción, tribulación o
angustia". En Mateo 7:14 es la única
parte de la Biblia Reina Valera donde la palabra "zlibo" se
traduce por "estrecho". Examinaremos otros dos lugares en el
Nuevo Testamento donde la palabra griega "zlibo" se traduce por
"afligido y atribulado". En 2ª Corintios
4:8-9, está escrito:
- "Estamos atribulados
("zlibo" –2346) en todo, mas no
angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no
desamparados; derribados, pero no destruidos."
Con
frecuencia se refiere en la Cristiandad a la Epístola a los Hebreos como
la "Antesala de la Fama" de la fe. En Hebreos 11, se pasa lista a todos
los hombres y mujeres de Dios en el Antiguo Testamento. En
Hebreos 11:37 se escribe con relación a
ellos:
- "Fueron apedreados, aserrados, puestos
a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá
cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados
("Zlibo" 2346), maltratados."
Por lo
tanto, por estos versículos, podemos ver que la palabra en
Mateo 7:14, traducida como "estrecho"
que es la palabra griega "zlibo" se refiere a las
"aflicciones, tribulaciones, y angustias" de los creyentes que
buscan hacer la Voluntad de Dios. Esto es lo que el Apóstol Pablo
hablaba en 2ª Corintios 4:8 y el escritor a
los Hebreos con referencia a los grandes hombres y mujeres de Dios en el
Antiguo Testamento en Hebreos 11:37.
LA NOVIA VIVE EN LA ALTIPLANICIE DE LA ESPIRITUALIDAD
La
segunda palabra significativa en Mateo 7:14
es la palabra "vida". La palabra traducida por vida en el griego,
es la palabra "Zoé" que en el diccionario de Strong es la palabra
(2222). Una vez más, "Zoé" "abundante, madurez espiritual o
altiplanicie". Por lo tanto, para la correcta comprensión de
Mateo 7:14 debería leerse:
- "Porque estrecha es la puerta, y
(para ser afligido y sufrir tribulación)
es el camino, que lleva a la vida
(a la altiplanicie o madurez espiritual) y
pocos son los que la hallan (la altiplanicie y madurez
espiritual)".
LA NOVIA DE CRISTO SUFRE TRIBULACIONES
La
correcta comprensión espiritual de Mateo 7:14
es compatible con lo que aprendimos en el Capítulo 3 bajo el tema de
"Una Novia para Isaac". El siervo de Abraham, Eliezer, que es una
figura del Espíritu Santo consiguió una novia para Isaac después de
tomar diez camellos para encontrarse con ella (Génesis
24:10). Como ya tratamos en el Capítulo 3, los diez camellos
espiritualmente representan las "pruebas y las tribulaciones."
Como también comentamos en el Capítulo 3, la novia para Isaac fue tomada
de ENTRE la parentela de Abraham (Génesis 24:4).
Así, la correcta comprensión y aplicación espiritual de
Mateo 7:14 son compatibles con lo que hemos
aprendido estudiando Génesis 24.
La Novia
de Cristo "sufre tribulación" (el camino estrecho) y pocos (un
remanente entre los cristianos que van al cielo) hallan la vida (la
altiplanicie o madurez espiritual). Por lo tanto, Jesús nos estaba
diciendo en Mateo 7:14 que sólo unos pocos
o un remanente de los creyentes que estarán en el cielo, buscarán seguir
la perfecta voluntad de Dios (la altiplanicie de la vida cristiana) y
estarán dispuestos a sufrir las pruebas, tribulaciones, persecuciones y
aflicciones que vienen cuando nos entregamos para Dios y le seguimos con
todo nuestro corazón, en la búsqueda de alcanzar la madurez espiritual.
Para
aclarar más ampliamente lo que Jesús nos estaba enseñando en
Mateo 7:14 que el camino "estrecho"
no era para la "salvación" sino más bien hacia la "madurez
espiritual." Examinemos el pasaje paralelo de
Mateo 7:14 en el libro de Lucas. En Lucas
13:22-28, Jesús fue entregado si Él estaba hablando acerca de la
salvación cuando habló referente al camino "estrecho." En
Lucas 13:22-28 está escrito:
- "Pasaba Jesús por ciudades y aldeas,
enseñando, y encaminándose a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor,
¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por
la puerta angosta (la "puerta angosta" es el "camino
estrecho" de Mateo 7:14) porque os digo que
muchos procurarán entrar, y no podrán (pocos son lo que
encuentran la "puerta angosta" o el "camino estrecho").
Después de que el padre de la familia se haya
levantado y cerrado la puerta (esta es la puerta de las
bodas en Mateo 25:6, 10-11), y estando
fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo. Señor, Señor, ábrenos,
él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a
decir: Delante de ti hemos dormido y bebido, y en nuestras plazas
enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos
de mí todos vosotros, hacedores de maldad: Allí será el llanto y el
crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a
todos los profetas (aquéllos que han seguido el "camino"
estrecho y sufrido, "pruebas, tribulaciones y aflicciones" – Hebreos
11:37) en el reino de Dios, y vosotros
estéis excluidos."
Por
lo tanto, en Lucas 13:22-28, vemos
lo siguiente:
- A Jesús le preguntaron, "¿Son pocos los que se salvan?"
(Lucas 13:23).
- Jesús dijo "pocos" encuentran la "puerta
angosta" (Lucas 13:24 – Mateo 7:14)
- Los "pocos" serán aquéllos que van con Jesús hasta la
puerta de las bodas (Lucas 13:25)
- Aquéllos que no pudieron entrar son cristianos que han "comido,
bebido en su presencia y en nuestras plazas enseñaste" (Lucas 13:26)
- Todos aquéllos que han "comido, bebido y en nuestras
plazas enseñaste" son también "hacedores de maldad" (Lucas
13:27)
- Aquéllos cristianos que han "comido, bebido y en nuestras
plazas enseñaste" y son también "hacedores de maldad"
llorarán cuando vean a "Abraham, Isaac y Jacob y a todos los
profetas en el reino de Dios" y ellos no estén. Los
incrédulos (los que no son salvos) no tienen herencia con
Abraham, Isaac y Jacob, pero sí la tienen los cristianos.
- Los cristianos que estén "llorando y crujiendo sus
dientes" lo harán por causa de la "pérdida de su
recompensa" en el cielo y no porque hayan perdido su
salvación.
¿SON POCOS LOS QUE SE SALVAN?
Examinemos
más de cerca estas verdades. En primer lugar, Jesús nos dijo en
Lucas 13:22-28, que los "los pocos"
(Lucas 13:23) son aquéllos que
entran por la puerta de las bodas. Aquéllos que no pasan por la
puerta se quedan fuera y gritan "¡Señor, Señor, ábrenos!"
Estas son las mismas palabras que vemos en
Mateo 25:1-13 dichas por las vírgenes insensatas.
Hay
diez vírgenes en total, en la parábola que Jesús enseñó en Mateo 25:1-13. Como ya hemos mencionado en
el Capítulo 3, en la Biblia el número "Diez" es el número que
representa una "congregación legítima". Los cristianos somos
vistos como vírgenes para Dios. El Apóstol Pablo mencionó que los
cristianos eran "vírgenes" en 2ª Corintios
11:2, según está escrito:
- "Porque os celo con celo de Dios; pues
os he desposado con un solo esposo (Jesús),
para presentaros como una virgen pura a Cristo."
Anteriormente
en este libro hemos estudiado que había dos etapas en el matrimonio
bíblico. La primera etapa es el desposorio y la segunda es la
consumación del matrimonio cuando los novios entraban en la cámara
nupcial (Jéder) y "cerraban la puerta" para consumar el
matrimonio.
En
2ª Corintios 11:2, Pablo habló a los
cristianos de la iglesia en Corinto y les dijo que ellos estaban
"desposados a un esposo" (la primera fase de la boda bíblica) para
que pueda presentaros como una "virgen pura" a Cristo (la segunda
fase del matrimonio bíblico). Por lo tanto, los cristianos son llamados
"vírgenes para Cristo" y el número "Diez" representa una
congregación. Así, las "diez vírgenes" en
Mateo 25:1-13 representan a aquellos cristianos que se han
desposado con Jesús (le han aceptado a Él como Señor y Salvador
personal) e irán al cielo.
LA PARÁBOLA DE LAS VÍRGENES
Sin
embargo, en Mateo 25:1-13, vemos que de
esas "Diez vírgenes" (que representan a los cristianos desposados
con Jesús e irán al cielo), cinco eran prudentes y cinco insensatas. Las
vírgenes insensatas clamaron al Señor para que abriera la puerta de las
bodas cuando vieron que las cinco prudentes entraban con el Novio
(Jesús) a la cámara nupcial para consumar el matrimonio. En
Mateo 25:1-2, 6, 10-11, está escrito:
- "Entonces el reino de los cielos será
semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a
recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco
insensatas…Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el
esposo; ¡Salid a recibirle! …Pero mientras ellas iban a comprar,
vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las
bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras
vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos!"
De esto,
podemos ver que aquéllos que están clamando en
Lucas 13.25 "Señor, Señor, ábrenos" son las vírgenes
insensatas de Mateo 25:11. Las vírgenes
insensatas son aquéllas que se han desposado con Jesús el Novio, al
aceptarle como su Señor y Salvador personal (Romanos
10:9-10, 2ª Corintios 11:2) y han "comido, bebido y sido
enseñados en sus plazas" (Lucas 13:26),
están "llorando y crujiendo sus dientes" en
Lucas 13:28 y están clamando "Señor, Señor, ábrenos" en
Lucas 13:25 y Mateo
25:11.
Sin
embargo, los "pocos" que entran por la "puerta angosta" y
el "camino estrecho" en Mateo 7:14
son aquéllos que consumarán el matrimonio de Lucas
13:25, y son las vírgenes prudentes de
Mateo 25:1-13.
Las
vírgenes insensatas son salvas y estarán en el cielo pero perderán
recompensas eternas porque decidieron andar por el camino "ancho".
Las vírgenes insensatas fallaron por no separarse del mundo, y
porque no vencieron los deseos de la carne. Por lo tanto, las vírgenes
insensatas tienen un vestido de bodas que está manchado. Sin embargo,
las vírgenes prudentes anduvieron el camino "estrecho". Dedicaron
sus vidas a Dios y se santificaron para Dios, separándose de los caminos
del mundo y venciendo los deseos de la carne. Estaban preparadas cuando
llegaron las bodas y tenían un vestido de boda, puro y blanco. (Mateo
25:10; Revelación 19:7-8)
¿QUIÉNES SON LOS HACEDORES DE MALDAD?
En
segundo lugar, aquéllos que pudieron entrar con el Novio y se han
quedado fuera, clamando: "Señor, Señor, ábrenos" (Lucas
13:25; Mateo 25:11) a quien Jesús
"nunca conoció" (Lucas 13:27;
Mateo 25:12) son descritos como "hacedores
de maldad" (Lucas 13:27 – en inglés
dice: "Obreros de iniquidad"). En Lucas 13:25-27,
está escrito:
- "Después que el padre de familia se
haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a
llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo
os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante
de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os
dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos
vosotros, hacedores de maldad."
El pasaje
paralelo de Lucas 13:22-27 se encuentra en
Mateo 7:13-14, 21-23. En
Mateo 7:22-23, est���� escrito:
- "Muchos me dirán en aquel día: Señor,
Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera
demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les
declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."
Muchas
personas han interpretado Mateo 7:22-23 en
el contexto de la salvación y en contra de las manifestaciones del
Espíritu Santo. Sin embargo, en este pasaje, Jesús no está hablando en
contra de las manifestaciones del Espíritu Santo ni tampoco contra los
que Dios usa para la manifestación de Su Espíritu Santo de manera
poderosa y milagrosa, sino contra aquéllos que son "hacedores de
maldad". Por lo tanto, todos aquéllos que se quedan atrás son
cristianos carnales que no son la Novia porque practican la "maldad".
Pero,
¿Cuál es la maldad (iniquidad) que practican? En
Mateo 7:23, la palabra maldad es la palabra
griega "Anomia". Es la palabra de Strong 458. La palabra maldad
que es la palabra griega "Anomia" viene de la palabra griega
"Anomos" que es la palabra de Strong 459. La palabra traducida como
"ley" (Torá) en el Nuevo Testamento es la palabra griega
"Nomos". Es la palabra de Strong 3551. La palabra maldad (que es
la palabra griega "Anomia" y viene del griego "Anomos")
consiste de dos palabras griegas "a" y "nomos". "A"
es un participio de negación en griego que significa "sin". "Nomos"
significan "ley" (Torá). Así, los hacedores de maldad están
practicando "Anomia" que describe a aquéllos que están "sin
ley" (Anomos) y están violando la Torá. Por lo tanto,
aquéllos que están siendo usados para ministrar las manifestaciones del
Espíritu Santo, también están enseñando y practicando la violación de la
Torá (hacedores de maldad).
En
Mateo 7:23, Jesús está reprendiendo a esas
personas, no porque Dios les esté usando para manifestar Su Espíritu
Santo en caminos poderosos y milagrosos, sino porque también están
violando la Ley/Torá (hacedores de maldad). Porque son "hacedores de
maldad" (enseñan y practican la violación de la Torá y sus
Mandamientos), estarán entre aquéllos que son los "menores" en el
Reino de los Cielos (Mateo 5:19). Aún así,
serán salvos pero también serán los "menores" en el Reino de los
cielos porque Jesús nunca los "conoció" de manera íntima.
JESÚS CONOCE A SU NOVIA
Cuando
Jesús contraiga matrimonio con Su Novia, será la segunda etapa del
matrimonio bíblico. La segunda fase del matrimonio bíblico es la
consumación del matrimonio. Cuando se consuma el matrimonio y se realiza
el acto para tener hijos, el marido y la esposa son descritos en la
Biblia como "conociéndose" el uno al otro. En
Génesis 4:1, Adán "conoció" a Eva y
engendró a Caín y Abel. En Génesis 24:16,
Rebeca era virgen y ningún hombre la había "conocido". Sin
embargo, Jesús no les dice a los "hacedores de maldad" que no
sean salvos. Pero sí les dice que nunca los "conoció". El
"conocerse" describe la consumación del matrimonio y nunca la salvación.
¿QUIÉNES SON ECHADOS A LAS TINIEBLAS DE AFUERA?
En
Lucas 13:27-28, aquéllos que son
"hacedores de maldad" (cristianos carnales) "llorarán y crujirán
sus dientes" cuando se den cuenta que no son la Novia de Cristo. En
Mateo 8:11-12 y
22:12-13, aquéllos que están "llorando y crujiendo sus
dientes" serán echados en las "tinieblas de afuera". La
palabra traducida como "tinieblas de afuera" es la palabra griega
"Skótos" (4655) de Strong, y ésta a la vez viene de la palabra "Skia"
que es la palabra 4639 de Strong. La palabra griega "Skia" es
la palabra 4639 de Strong y significa "sombra u oscuridad". Así,
la palabra traducida por "tinieblas de afuera" es la palabra
griega "Skótos" y se deriva de la palabra griega "Skia"
que significa "sombra u oscuridad". Por lo tanto, el término
"tinieblas de afuera" que quiere decir "sombra u oscuridad"
no quiere decir necesariamente que sea "negro absoluto" con
referencia al infierno sino que también quiere decir "sombra u
oscuridad" que indica falta de "luz total".
La luz
total describiría a Jesús y a la luz de la gloria de Dios. La luz de la
gloria de Dios alumbraba el Lugar Santísimo en el Tabernáculo. Sin
embargo, el patio exterior del Templo era alumbrado por la luz natural.
En comparación con la luz de la gloria de Dios en el Lugar Santísimo, la
luz natural que alumbraba el patio exterior del Templo podría
describirse como las "tinieblas de afuera" o "sombreado".
La luz natural del patio exterior del Templo representa a los
"cristianos carnales". La luz de la gloria de Dios en el Lugar
Santísimo representa a los cristianos que son la Novia de Cristo.
En
Juan 14:6, Jesús dijo que Él era el camino
(salvación), la Verdad (la Palabra/Torá), y la Vida ("Zoé"). Esto
describe los tres niveles de los cristianos que andan con Dios. También
se corresponde con los tres niveles de la Voluntad de Dios, de la que
hemos hablado anteriormente. Una vez más, los tres niveles de la
Voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta (Romanos
12:1-2).
El patio
exterior del Tabernáculo describe el "camino" de la buena
Voluntad de Dios. En el patio exterior estaba el altar de bronce (que
representa la salvación) y la fuente o lavacro (que representa el
bautismo). Se puede comparar a los "niñitos" que son salvos en
1ª Juan 2:12.
El patio
interior o Lugar Santo del Tabernáculo describe la "verdad" o la
agradable Voluntad de Dios. La Mesa de los panes de la proposición
representa la Palabra de Dios. El Candelero representa al Espíritu
Santo. Se puede comparar a los "jóvenes" en
1ª Juan 2:14 que tienen una comprensión más profunda de la
Palabra de Dios a través de la ayuda del Espíritu Santo.
El Lugar
Santísimo representa la vida ("Zoé" = 2222) de Dios o la
perfecta Voluntad de Dios. Se puede comparar a los "padres" que
han "conocido" a Dios íntimamente y han alcanzado la madurez
espiritual. Por lo tanto, las tinieblas de afuera de
Mateo 8:11-12 y Mateo
22:12-13 describen a cristianos de las "tinieblas de afuera"
que no permanecen en la luz de la gloria de Dios en el Lugar
Santísimo. Los cristianos del "patio exterior" que no estén en el
"Lugar Santísimo" serán salvos pero no tendrán la plenitud de la
recompensa como aquéllos que son la Novia de Cristo y estarán en el
"Santo de los Santos"
El
término "tinieblas de afuera" en la Biblia tiene dos significados
y aplicaciones. Para el incrédulo que no ha aceptado a Jesús como su
Señor y Salvador personal, las "tinieblas de afuera" es una
referencia del infierno y la condenación. Para el cristiano carnal, las
"tinieblas de afuera" se refiere a no ser la Novia de Cristo y
habitar con Dios en el "Lugar Santísimo", por lo tanto, sufriendo
la falta de las más altas recompensas en el cielo. El juicio de las
obras de los creyentes se describe en 1ª Corintios
3:13-15, según está escrito
- "La obra de cada uno se hará
manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será
revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si
permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá
recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si
bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego."
En
1ª Corintios 3:13-15, se describen dos
tipos de creyentes. Estos dos tipos están caracterizados por sus obras
de servicio para Dios. El primer tipo de cristiano (el cristiano carnal)
es salvo pero no tiene obras (su juicio es una falta de recompensas por
no ser la Novia de Cristo y echado en las "tinieblas de afuera").
El segundo tipo de cristiano (la Novia de Cristo) es salvo y tiene la
más alta recompensa de Dios, venciendo los deseos de la carne y
sometiéndose a la perfecta Voluntad de Dios.
Por lo
tanto, aquéllos "hacedores de maldad" (violadores de la Ley de
Dios/Torá) perderán las recompensas por no ser la Novia de Cristo y
serán echados a las "tinieblas de afuera" siendo cristianos del
"patio exterior" más que del &"Lugar Santísimo."
En
conclusión, al comparar Mateo 7:13-14
con Mateo 25:1-12 y
Lucas 13:22-27 como hemos estado
haciendo, está claro que aquellos que se están quedando atrás son
cristianos carnales que son salvos, pero que no son la Novia de
Cristo. Tienen las siguientes características:
- Son salvos (Mateo 7:13-14;
Lucas 13:22-25;
1ª Corintios 3:15)
- Son "vírgenes insensatas" (Mateo
25:1-12)
- Andan por el camino "ancho" (Mateo
7:13-14) y no por el camino "estrecho."
- No han sido "conocidos" por Jesús íntimamente (Mateo
25:1-12)
- Violan la Torá de Dios (hacedores de maldad) (Mateo
7:22-23)
- Son echados en las "tinieblas de afuera" (Mateo
8:11-12; Lucas 13:27-28) y
sufren la pérdida de la recompensa eterna (1ª
Corintios 3:13-15)
LA VIDA DESEADA POR DIOS
(ZOÉ)
FRENTE A LA VIDA DESEADA POR UNO MISMO
(PSIQUE-ALMA)
Anteriormente
en este capítulo, comenzamos a examinar lo que el Nuevo Testamento
dice, cuando usa la palabra "Vida Eterna." En esta sección,
continuaremos nuestro estudio y examinaremos la diferencia entre las
dos clases de vida que los cristianos pueden vivir después de haber
aceptado a Jesús como su Señor y Salvador personal y son salvos.
La
primera clase está representada por un cristiano carnal que está
influenciado por los caminos del mundo, que está dominado por los
deseos de su carne y que vive una vida deseada por él mismo. Este
tipo de persona es un cristiano carnal y se le describe como "niño"
en Cristo (1ª Corintios 3:1-13). La
vida cristiana que es dominada por los caminos de la carne se le
llama la vida de la "Psique" en griego. "Psique" se
traduce algunas veces como "vida" en el Nuevo Testamento. Es
la palabra de Strong (5590). La palabra equivalente en hebreo es
"Nefesh". "Nefesh" es la palabra de Strong (5315). "Psique"
y "Nefesh" describen la "vida del alma."
La
vida "Zoé" se traduce con frecuencia como "vida eterna"
en el Nuevo Testamento. Es la palabra de Strong (2222). La palabra
traducida como vida eterna en el Nuevo Testamento es la palabra
griega "Zoé" que significa "vida abundante, o el más alto
plano de vida." La vida "Zoé" representa el andar en
plenitud o madurez espiritual. Esto es una característica de la
Novia de Dios.
La
vida "Zoé" es una vida rendida para agradar y servir a Dios
con todo tu corazón, mente, alma y fuerzas. Este es el mayor
mandamiento (Marcos 12:28-30). El
cristiano "Zoé" desea someterse a sí mismo a la Voluntad de
Dios en cada área de su vida puesto que busca el aprender y
comprender los caminos del Reino de los Cielos. La mayoría de los
cristianos relacionan la "vida eterna" con la salvación. El
texto más famoso sobre la salvación en el Nuevo Testamento es
Juan 3:16. En
Juan 3:16 está escrito:
- "Porque de tal manera amó Dios al
mundo, que ha dado a su Hijos unigénito, para que todo aquel que
en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna (Zoé)."
Puesto
que la "vida eterna" consiste en ser salvo, "Zoé" de
hecho describe una persona que es "salva" y continúa andando
hacia la madurez espiritual y hacia la altiplanicie de la vida
cristiana. Esto lo podemos ver en Juan 10:10,
como está escrito:
- "…Yo he venido para que tengan vida
(Zoé), y para que la tengan en
abundancia."
Por
lo tanto, podemos comprender la diferencia entre la vida "Psique"
y la vida "Zoé." Más abajo vemos una definición así como
las características de la diferencia entre la "vida del alma/Psique"
que está representada por el cristiano carnal y la "vida Zoé"
que es un atributo de la Novia de Dios.
ZOÉ:
Vida abundante, eterna, dirigida por el Espíritu de Dios, y que se
somete al mismo Espíritu Santo que mora y trabaja en nosotros para
que podamos producir un carácter piadoso y llevemos mucho fruto para
el Reino de Dios, puesto que buscamos andar en la perfecta Voluntad
de Dios (son características de la NOVIA).
PSIQUE.
Vida del alma controlada y dominada por nuestros propios deseos humanos
del ego, por encima de la Voluntad de Dios. Son aquellos cuyas vidas
están controladas y desean seguir los deseos de la carne más que la vida
del Espíritu (son las características de los CRISTIANOS CARNALES y la de
los INCRÉDULOS).
PONIENDO A UN LADO LA VIDA
"PSIQUE"
POR LA VIDA "ZOÉ"
Jesús
nos dijo que aquellos cristianos que viven de acuerdo a los caminos
del mundo de la "vida del alma/Psique" no crecerán hacia la
madurez espiritual para vivir la "vida abundante Zoé." Jesús
nos dijo que si buscamos aferrarnos a la "vida del alma/Psique"
no tendremos la "vida abundante Zoé". En
Juan 12:25, está escrito:
- "El que ama su vida (Psique
= 5590), la perderá, y el que aborrece
su vida en este mundo, para vida eterna (Zoé)
la guardará."
- Jesús puso su vida (Psique = 5590) para hacer la
voluntad de Dios (Juan 10:17)
- Nosotros debemos poner nuestras vidas (Psique) por
nuestros hermanos y hermanas en el Señor como un servicio a Dios
(Filipenses 2:25, 29-30; 1ª Juan 3:14,16)
- No debemos afanarnos por nuestra vida (Mateo
6:25)
- Vencemos a Satanás por medio de no amar nuestra vida (Revelación
12:11). Jesús vino para que los cristianos que son salvos
vivan de acuerdo a la "vida de Dios "Zoé."
- Jesús vino para que pudiéramos tener vida (Zoé -
2222) – Juan 10:10)
- Jesús es el camino, la verdad, y la vida (Zoé – 2222)
(Juan 14:6)
- Dios os ha dado vida eterna (Zoé) y esta vida (Zoé)
está en Su Hijo (1ª Juan 5:11)
- Zoé es la vida estrecha y POCOS la encuentran (Mateo
7.13-14)
- La ida (Zoé) es la luz de los hombres (Juan
1:4)
ANANDAR EN LA LUZ
(Zoé)
FRENTE
A ANDAR EN TINIEBLAS (PSIQUE)
Aquéllos
cristianos que buscan andar en la vida "Zoé" de Dios son
descritos en la Biblia como que andan en la "luz". La
"Luz" está asociada en la Biblia con "Zoé." Aquéllos que
andan en la "vida del alma/Psique" son descritos en la Biblia
como que andan en "tinieblas." Jesús es tanto la vida "Zoé"
de Dios como la "luz" del mundo. En
Juan 1:4, está escrito:
- En él (Jesús)
estaba la vida (Zoé),
y la vida (Zoé)
era la luz de los hombres."
Aquéllos
cristianos que son salvos y buscan seguir a Jesús y agradar a Dios en
cada área de sus vidas son descritos como que no andan en tinieblas sino
en la luz (5457) de la vida de Dios (Zoé). En
Juan 8:12, está escrito:
- "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo
soy la luz (5457) del mundo; el
que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz
(5457) de la vida."
Esta
verdad la podemos ver más ampliamente en Juan
12:46, según está escrito:
- "Yo, la luz (5457),
he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca
en tinieblas."
En
Juan 8:12 y Juan
12:46, Jesús no está hablando acerca de la salvación. En cambio,
Jesús está hablando sobre qué clase de vida deben de vivir aquéllos que
ya han creído en Él, es decir, qué modo de vida. Jesús lo dice muy
claro, y es que aquéllos que le siguen a Él vivirán y experimentarán la
vida "Zoé" y no andarán en "tinieblas", que es lo que
representa la "vida del alma/Psique".
¿Q¿QUÉ SIGNIFICA EL ANDAR EN TINIEBLAS?
Andar
en tinieblas significa vivir una vida cristiana carnal. Andar en
tinieblas significa que en tanto que puedas ser salvo por haber
aceptado a Jesús en tu vida y corazón, estás todavía influenciado
por los caminos del mundo y estás dominado por los deseos de la
carne. Andar en tinieblas es andar en ignorancia espiritual en
cuanto a los caminos de Dios y ciego también en tu entendimiento a
las profundidades de las verdades espirituales de la Palabra de
Dios. Más abajo hay una lista de citas bíblicas que lo explican:
- Andar en tinieblas nos impide la comprensión de Dios (Juan
1:5)
- Andar en tinieblas nos ciega los ojos espirituales (1ª
Juan 2:11)
- Dios es luz y en Él no hay ningunas tinieblas (1ª
Juan 1:5)
- Los seguidores de Dios no andarán en tinieblas (1ª
Juan 1:6)
- Andar en la verdad de la Palabra de Dios nos impedirá de
andar en tinieblas (Salmo 119:105; Juan 3:21;
Juan 17:17; 1ª Juan 1:6)
- Andar en tinieblas produce las OBRAS DE LAS TINIEBLAS que
son la manifestación de los deseos de la carne. Las obras de la
carne = Obras Infructuosas de las tinieblas (Juan
3:2020; Efesios 5:11)
- Los creyentes (la Novia) deben de echar fuera las obras de
las tinieblas y ponerse la armadura de la luz (Romanos
13:12)
¿QUÉ SON LAS OBRAS INFRUCTUOSAS DE LAS TINIEBLAS?
- ROMANOS 13:13
Las obras infructuosas de justicia = Obras de la carne (Psique) (Romanos
13:14)
- GÁLATAS 5:19-21
a) Adulterio b) Fornicación c) Inmundicia d) Lascivia e)
Idolatría f) Hechicerías g) Enemistades h) Pleitos i) Celos j) Iras
k) Contiendas l) Disensiones m) Herejías n) Envidias o) Homicidios
p) Borracheras q) Orgías
- 1ª CORINTIOS 5:9-111
La Novia de Cristo no anda en las tinieblas
que son los deseos de la carne = "vida del alma/Psique" que
incluye:
a) Fornicación b) Avaricia c) Inmundicia (Efesios
5:3)
- 2ª CORINTIOS 12:20-21
a) Contiendas b) Envidias c) Iras d) Divisiones
e) Maledicencias f) Murmuraciones g) Soberbias h) Desórdenes i)
Inmundicia j) Fornicación k) Lascivia
- EFESIOS 4:17-188
Andar en tinieblas y en las obras infructuosas de
las tinieblas al vivir la vida del alma (Psique) de acuerdos a los
deseos de la carne = Andar en la Vanidad de nuestra Mente (Efesios
4:17)
Andando en Tinieblas: (Efesios
4:18)
- Oscurece nuestra comprensión de Dios
- Ciega nuestro corazón
- Nos separa de la vida (Zoé) de Dios
La Novia de Cristo no ha de tener las obras
de las tinieblas manifiestas en su vida (Efesios
4:19-20))
- COLOSENSES 3:5-9
a) Fornicación b) Impureza c) Pasiones
Desordenadas d) malos Deseos e) Avaricia f) Ira g) Enojo h) Malicia
i) Blasfemia j) Blasfemia k) Palabras Deshonestas l) Mentira
LOS CREYENTES DEBEN DE ANDAR
EN LA LUZ Y HACER BUENAS OBRAS
Los
cristianos que andan en la luz hacen buenas obras para Dios. El hacer
buenas obras no quiere decir que te salven. Somos salvos por gracia por
medio de la fe y por nuestras buenas obras. En
Efesios 2:8-9, está escrito:
- "Porque por gracia sois salvos por
medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por
obras, para nadie se gloríe."
Sin
embargo, después de ser salvos, Dios nos exige andar en la luz y hacer
buenas obras que son nuestro servicio para Él. Después de explicar en
Efesios 2:8-9 que no somos salvos por las
buenas obras, en Efesios nos dice que después de que somos salvos, somos
requeridos por Dios para hacer buenas obras de servicio para el Reino de
Dios. En Efesios 2:10 está escrito:
- "Porque somos hechura suya, creados en
Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas."
Estas
verdades se pueden ver en las siguientes Escrituras:
- Jesús hizo las BUENAS OBRAS de Dios (Juan
10:32; Hechos 10:38)
- Los creyentes fueron creados antes de la fundación del
mundo para hacer buenas obras (Efesios
2:10)
- Al andar en la LUZ de la vida (Zoé) de Dios, el mundo
podrá ver nuestras BUENAS OBRAS y dar gloria a Dios (Mateo
5:16)
- Los creyentes son ordenados por Dios que hagan las
buenas obras de Jesús (Juan 14.12, 1ª
Timoteo 6:17-18; 2ª Timoteo 3:17; Tito 1:16, 2:14; 1ª Pedro
2:12)
LA ESPOSA DEBE DE ANDAR EN
LA LUZ Y NO EN LAS TINIEBLAS
Los
cristianos somos instruidos a: (Romanos 13.12)
- Echar fuera las obras de las tinieblas
- Vestirnos con la armadura de la luz
- Hemos de volver de las tinieblas a la luz (Hechos
26:18)
- Hemos sido librados de la potestad de las tinieblas y
trasladados al reino de Dios (Colosenses
1:13)
- Somos los hijos de la luz y no de las tinieblas (1ª
Tesalonicenses 5:5)
- Eramos tinieblas pero ahora somos hijos de la luz (Juan
12:36; Efesios 5:8)
- Dios ha ordenado que de las tinieblas resplandeciese la luz
(2ª Corintios 4:6). Tenemos este
tesoro en vasos de barro. (2ª Corintios
4:7)
Jesús
viene a por una Novia que sea sin mancha ni arruga (Efesios
5.26-27). Ser sin mancha ni arruga es un término
"sacerdotal." La Novia de Cristo no sólo será sin mancha ni
arruga sino que también será "santa" (Efesios
5:26). Ser hecho "santo" es también un término
"sacerdotal." Cuando el Sumo Sacerdote entraba delante de Dios
en el Lugar Santísimo en Yom Kipur - Día de la Expiación - (Levítico
16), tenía que prepararse "poniéndose" vestidos santos
y "quitándose" los impuros. En 1ª
Tesalonicenses 5:23, los cristianos son instruidos a ser "santos"
en su alma (Psique/vida del alma) para ser guardados
irreprensibles (espiritualmente maduros) para la venida de nuestro
Señor Jesucristo, según está escrito:
- ";Y el mismo Dios de paz os santifique
por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma (Psique
= 5590) y cuerpo, sea guardado
irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo."
Examinemos
algunas Escrituras que nos hablan sobre "poner encima de nosotros"
- Hemos de "Vestirnos de" (que es un término
sacerdotal) un nuevo hombre que es revestido en el conocimiento
de Dios (Colosenses 3:10)
- Hemos de "Vestirnos de": (Colosenses
3:12-14)
a) Misericordia b) Benignidad c) Humildad d)
Mansedumbre e) paciencia f) Perdón g) Amor
Hemos de (Colosenses
3:15-17)
- Dejar que la paz de Dios gobierne en nuestros corazones
- Ser agradecidos
- Que la palabra de Cristo habite en nosotros
- Enseñarnos y exhortarnos los unos a los otros
- Cantar Salmos e himnos y Cánticos Espirituales a Dios
RESUMEN
ZOÉ = Vida
del Espíritu = Vida Abundante = Camino Estrecho = Pocos Son Los
Que Lo Hallan = Andar En La Luz = Fruto del Espíritu = Hacer
Buenas Obras = Sacerdotes de Dios = No Tener Mancha o Defecto =
Novia
PSIQUEE = Vida del
Alma = Vida Carnal = Puerta Ancha = Muchos Son Los Que La Hallan = Andar
en Tinieblas = Sin Fruto = Sin Obras = No Son Sacerdotes de Dios =
Vestidos Manchados y Sucios = Cristiano/Incrédulo Carnal
Como
conclusión, cuando la Novia aparezca delante de Dios para contraer
matrimonio con su Novio, Cristo Jesús, será presentada delante de Él
con un vestido de Bodas inmaculado y puro (Revelación
19:7-8). Aquellos creyentes que le hayan aceptado a Jesús en
su corazón como su Señor y Salvador personal, serán salvos. Sin
embargo, aquellos cristianos que son salvos podrán aparecer delante
del Señor en el tiempo de las Bodas pero con un vestido de bodas
manchado. Serán salvos pero no tendrán obras o recompensa eterna. (1ª
Corintios 3:13-15). Su vestido de bodas estará manchado por
haberse rendido a los deseos de la carne como un modo de vida
después de que fueron salvos (2ª Pedro 2:13;
Judas 12; Judas 23).
Aquéllos
que guardan su vestido de bodas sin mancha son espiritualmente
maduros delante de Dios. Han crecido de ser niños espirituales a la
madurez espiritual y han "subido al Monte del Señor" con
manos limpias (buenas obras) y un corazón puro (Salmo
24:3-4); Mateo 5:8). Buscan
pasar por la "puerta estrecha" que pocos buscan y se
esfuerzan para vivir en la "vida Zoé" (vida del Espíritu) de
Dios (Juan 12.25) y al hacerlo ascienden espiritualmente al Monte de
Sión, la ciudad de la Novia (Hebreos 12:22;
Revelación 21:9-10). ¿En qué condición
se encuentra tu vestido de bodas?